DICTADURAS NUNCA MÁS

[Visto: 223 veces]

 

Leo y escucho hablar de Manuel A. Odría como un gran patriota .un nacionalista, que hizo obras…blablablá… Qué pena que hayan periodistas que lo ensalcen y no han vivido los horrores de su época en temas de integridad y respeto de lo Derechos Humanos  mal estudiantes de la historia del Peru, a mi me apasiona ,la leo y releo y contrasto…

José Luis Bustamante y Rivero el Presidente derrocado por Odría, después de ser apoyado y posteriormente hostigado por el  APRA, Bustamante  tuvo un gesto nacionalista que no se lo debemos a ningún otro Presidente, así es pues lo más notable de su gestión fue extender la soberanía peruana en una extensión de doscientas millas marinas, en 1947. El 29 de octubre de 1948, un golpe de estado encabezado por el general Manuel A. Odría, lo saca, siendo exiliado  a Buenos Aires .El improvisado Presidente de facto nada identificado con los intereses nacionales…persiguió  a opositores, incluso apristas que le hicieron la camita para que suba, peor aún a los socialistas y para mayor información.

Para los que no leen nada y hablan,este Dictador tenía su Montesinos: Alejandro Esparza Zañartu, un oscuro mercader de vinos, tenebroso personaje que actuaba bajo un halo de misterio Con Zañartu  nada se respetaba. Las cárceles estaban llenas de apristas y comunistas y cualquier disidente muchos profesores y dirigentes estudiantiles de oposición estaban presos o desterrados. Mientras que los destierros y deportaciones eran el pan de cada día.

 

 Fue el APRA  que tanto presionaba a Bustamante  y Rivero fue otra víctima de Odría  su líder Víctor Raúl Haya de la Torre, tuvo que refugiarse durante más de cinco años en la Embajada de Colombia en el Perú, indebidamente le fue retirada  la nacionalidad peruana. Finalmente  pudo salir al exilio.

El dirigente sindical de ese partido, Luis Negreiros Vega, fue asesinado a mansalva de 20 balazos por los agentes policiales de Esparza (llamados “soplones “por  el pueblo)en las esquinas de las calles Petit Thouars y 28 de Julio del centro de Lima, el 23 de Marzo de 1950. Años después, el APRA  tocó las puertas del partido de  Odría, la Unión Nacional Odriista y se integro….algo así como la coquetería actual con el fujimorismo. Esparza Zañartu, tuvo que renunciar a ser Ministro de Gobierno a fines de diciembre de 1955 por presión popular.

MAO gobernó ocho largos años, donde imperó la dictadura y el abuso constante de las libertades ciudadanas Odría tras finalizar su mandato sin entregar el poder, abandonó el territorio peruano. Repudiado, completamente, por el pueblo..Gracias a este tirano se instauro la podredumbre que, incluso, se sentó un pensamiento como premisa que hasta hoy, para mal, persiste en la política y que es imperante desaparecerlo.: “Déjenlo trabajar, roba si claro, pero cumple y hace obra” Esto por el impresionante programa de Odría  obras públicas, que hasta ahora se recuerda. y que le dejaron excelentes comisiones. Tal abundancia de obras públicas y la falta de una fiscalización efectiva originaron, inevitablemente, una gigantesca corrupción. De la que evidentemente se beneficiaron tanto Odría como sus allegados. y cuya investigación evadió al pactar con su sucesor, Prado, el traspaso del poder. A  cambio de una total impunidad.

La Democracia Cristiana presidida  por Héctor Cornejo Chávez, en  el Congreso de la Republica, minoría parlamentaria, logro con datos demostrativos y sugerentes, investigaciones y argumentos, develar  todas las pillerías del dictador a las cuales, por contraste y entero humor negro, las llamó el insigne parlamentario, “Los ahorros del general”.

Por el análisis tan profundo realizado se comprobó que Odría compró su primera casa, tras siete meses de asumido el mando. Luego vino la recatafila de inmuebles en San Bartolo y Chaclacayo. En Lurigancho y Ate. En Pueblo Libre y Monterrico.

En fin en gran parte de Lima. Incluido los de los jirones San Pablo y Vargas Machuca. En esta última calle, transversal de las avenidas Arequipa y Petit Thouars, estaba ubicada la residencia, hermosa y de lujo, donde el dictador con su familia vivió hasta morir.

El inmueble de Monterrico, regalado por sus amigos personales, siete meses antes de entregar el poder, fue nada más y nada menos que una impresionante casona de campo de dos plantas con 48 habitaciones y dependencias, incluida una piscina y gigantescos jardines circundantes.

Cornejo, ante el hemiciclo de la Cámara de Diputados en tiempos del gobierno de Prado, fundamentó claramente que como sueldo el Presidente percibió la suma de 2 mil 500 soles mensuales, desde noviembre de 1948 hasta julio de 1950 y desde entonces hasta que terminó su mandato en julio de 1956, 3 mil 580 soles mensuales

Héctor Cornejo Chávez dijo, implacablemente: “Aun suponiendo que Odría haya estado dotado de un extraordinario espíritu de ahorro a tal punto de haber gastado un sólo centavo de todos los sueldos percibidos en el curso de los 7 años, no pudo economizar la suma de 310 mil  200 soles mensuales y adquirió 10 veces más, o sea 3 millones de soles, sólo en propiedades inscritas en Lima, dejando de pagar impuestos y creando donaciones de sus amigos íntimos”. La investigación de Cornejo alcanzo a sus allegados Zenón Noriega, Ricardo Rivera Schreiber y el Almirante Roque Saldías, entre otros, quienes compraron varios carros finísimos de marca Cadillac y Oldsmobile exentos del pago de impuestos.

Lo rescatable: La importante reforma constitucional del gobierno de Odría, concedió el derecho al voto de las mujeres. Ellas votaron, por primera vez, en el proceso electoral de 1956.Este señor fue candidato luego de un tiempo y logro tercer puesto.

Somos un país sensible a cometer errores, a veces pareciera que no tenemos memoria. Dictaduras nunca mas

Puntuación: 4 / Votos: 1