ALEJANDO TOLEDO MARIQUE:LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS POR ENCIMA DE TODO

[Visto: 4622 veces]

ALEJANDO TOLEDO MARIQUE:LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS POR ENCIMA DE TODO

20120328-toledo_presidente.jpg

Un Presidente que al igual que Ferrando Belaunde Terry supo defender la Democracia y los Derechos Humanos por encima de todo, es Alejandro Toledo un muchacho de origen humilde nacido en Cabana, el 28 de marzo de 1946 ,Alejandro fue el primer presidente de origen indígena del Perú. 0cupó la presidencia de la república entre 2001 y 2006.
Alejandro Celestino Toledo Manrique fue hijo un matrimonio indígena, campesinos sin tierras, que tuvo dieciséis hijos de los cuales solo sobrevivieron nueve por su pobreza, habitantes de la aldea de Cabana, provincia de Pallasca, departamento de Ancash. A los seis años, Alejandro dejo su tierra,la familia, atraída por la prosperidad generada por la pesca, se trasladó a la localidad costera de Chimbote, donde el padre fue peón de la construcción, y la madre, vendedora de pescado.
Desde niño Alejandro contribuyó a los parcos ingresos familiares trabajando como limpiabotas y vendedor ambulante de lotería .Chico diligente y gentil en Chimbote lo recuerdan sentado en las puertas de los hoteles esperando poder ganarse una buena propina, lustrando zapatos a los turistas., esto no fue obstáculo para que estudiara el bachillerato en el colegio de San Pedro.

20120328-toledo_joven.jpg

Gracias a la beca de una orden religiosa, estudió en la Universidad de San Francisco, Estados Unidos ,en la que se graduó en Economía (1970), y se licenció y Doctoró en la Universidad estadounidense de Stamford con estudios sobre Gestión Empresarial y presento una Tesis sobre Recursos Humanos en 1976.Ya en Stanford en 1972 habia contraido enlace con Eliane Karp ,que por esa época hacia sus estudios doctorales en esa Universidad.
A un carácter decidido e impetuoso y sus dotes de Líder, hicieron que el joven Alejandro comenzara una carrera de economista internacional como consultor de las Naciones Unidas, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial, con sucesivas estancias en Nueva York, Washington, Ginebra y París. Regresó a Perú en 1981, para ser consejero del presidente del Banco Central y del ministro de Trabajo durante la presidencia de Fernando Belaúnde (1980-1985). Fue profesor de finanzas en la Escuela de Administración de Negocios para Graduados de Lima.En 1989 viajó a Nueva York y fue líder de la misión del PNUD y de la OIT para la evaluación del: “Impacto de las Políticas Macroeconómicas sobre el Crecimiento, Empleo y Salarios” en seis países de América Central.

20120328-eliane_y_alejandro.jpg

NACE PERU POSIBLE
Fue en diciembre de 1994 que Alejandro Toledo anunció la creación de la organización política, Perú Posible, y su candidatura para las elecciones presidenciales del 9 de abril de 1995, en las que sólo obtuvo el 3,2 % de los sufragios.Era la época en que las Instituciones encargadas de las elecciones obedecían órdenes directas del Fujimorato.
Toledo ya empezaba a ser un fastidio para la Dictadura.
En 1996 presentó el manifiesto “Cartas sobre la mesa: testimonio y propuestas para un País Posible” , en el que denunciaba la corrupción y arremetía contra las políticas económicas de los últimos gobiernos.

Toledo apareció en el primer plano de la política nacional a finales de 1999, cuando desafió al presidente Alberto Fujimori en su intento de presentarse como candidato para un tercer mandato presidencial, de dudosa constitucionalidad. “El Cholo” (aldeano indio trasladado a la ciudad), apodo con el que fue bautizado por sus orígenes indios, empezó a encarnar la resistencia democrática frente a un sistema autoritario y corrupto. En la primera vuelta electoral, celebrada el 9 de abril de 2000, obtuvo el 40,3 % de los votos, mientras que Fujimori alcanzaba oficialmente el 49,8 %.Una vez mas Fujimori se imponía en merced a su maquinaria.
Toledo fustigó «el andamiaje fraudulento» que le había robado las elecciones y el 18 de mayo anunció que no concurriría a la segunda vuelta si ésta no se aplazaba hasta el 18 de junio, a fin de corregir las innumerables irregularidades detectadas por los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA). Fujimori rechazó el aplazamiento y Toledo retiró su candidatura, reiteró la acusación de fraude y pidió el boicoteo de las urnas. No obstante, la segunda vuelta de las elecciones se celebró el 28 de mayo y Fujimori se atribuyó la victoria, a pesar de que las papeletas con el nombre de Toledo sumadas a las depositadas en blanco superaron el 50 %.
Perú Posible fue la segunda fuerza por el número de votos (23,2 %) y logró 26 escaños.

Mientras el Cholo arreciaba su campaña contra el régimen, la situación experimentó un drástico vuelco a mediados de septiembre, cuando se divulgó un vídeo en el que Vladimiro Montesinos, asesor presidencial y jefe encubierto de los Servicios de Inteligencia Nacional (SIN), aparecía sobornando a un diputado que había abandonado las filas de la oposición para integrarse en las gubernamentales. El escándalo alcanzó tales proporciones que Fujimori, tras diversas maniobras para aferrarse al poder, dimitió el 19 de noviembre, mientras se encontraba en Japón. Sin embargo, el Congreso (Cámara única de 120 miembros) no aceptó su renuncia y lo destituyó por «incapacidad moral permanente» el 21 de noviembre de 2000.

En la nueva campaña electoral, incapaz de imponerse como «el candidato de unión nacional», Toledo partió como favorito y tuvo que afrontar algunas supuestas revelaciones poco edificantes sobre su pasado, aireadas por la oposición e incluso por la prestigiosa revista Caretas. Le tocaba enfrentar los residuos de la prensa corrupta y vendida al mejor postor los hilos del Fujimontesinismo buscaban desacreditarlo.
Aunque populista en su discurso -se presentó como el candidato de los indios y los pobres-, Toledo defendió la más estricta ortodoxia en materia de política económica y prometió crear un millón de empleo.En la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el 8 de abril de 2001, Toledo obtuvo el mayor número de votos (36,6 %), seguido por Alan García -populista de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA)-, con el 25,8 %, y Lourdes Flores (Unidad Nacional, de derecha), con el 24,1 %. La campaña de descalificaciones se mantuvo hasta la segunda vuelta, celebrada el 3 de junio, en la que Toledo se impuso con el 52,6 % de los votos. García logró el 47,4, % y los votos en blanco y nulos sólo alcanzaron el 13,2 %, por debajo del 15 % habitual.

En el Congreso, Perú Posible se convirtió en la primera fuerza (40 diputados), pero muy lejos de la mayoría absoluta (61). Alejandro Toledo tomó posesión de la jefatura del Estado en Lima el 28 de julio, con un llamamiento a todas las fuerzas políticas para aplicar un programa de reconstrucción nacional y de entendimiento con las instituciones financieras internacionales, comprometiéndose a combatir la pobreza y a ser implacable con la corrupción. Al día siguiente se trasladó a la ciudadela andina de Machu-Picchu, donde dio gracias a los espíritus, entroncó simbólicamente el comienzo de su mandato con el pasado inca y proclamó «el nuevo amanecer» de Perú. Fue la consagración de un indio que supo triunfar en el mundo de la cultura estadounidense, la alta tecnología y la globalización económica.
Actualmente es Distinguido profesor visitante en La escuela para estudios avanzados internacionales en la Universidad Johns Hopkins; además ofrece conferencias en distintos países sobre democracia; asimismo, preside su partido y también el Centro Global para el Desarrollo y la Democracia con la cual promueve la democracia y además organiza cumbres anuales de ex presidentes.
Feliz Día Presidente Toledo, Feliz Día ,Amigo

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Deja un comentario