23/03/12: Violeta Correa: Un gran amor y nada mas…..

[Visto: 5795 veces]

Aunque tenían posiciones antagónicas con Don Fernando ,mi padre era su amigo y le guardaba mucho respeto, sin embargo yo recién conocí personalmente a Fernando y Violeta a mediados de los años 80 ,pues mi querido profesor de la PUCP Augusto Chávez Costa ya fallecido , me llevo al departamento que habitaban en las Torres en San Isidro .
Desde el momento que ingrese me quede sorprendida por la sencillez en que vivian.El ambiente de paz que reinaba me lleno de confianza. Violeta, nunca lo olvidare llevaba un jean y un polo celeste. Conocerlos fue una experiencia invalorable, pero más aun conversar, fue tocar con los dedos la transparencia de una política ética y sensible.
Y aunque soy independiente y socialista, quiero decirles que Fernando y violeta marcaron mi vida, aquí un pequeño recuerdo de ese gran amor que personificaron, entre ellos y para con el Perú
Gianna

Violeta Correa: Un Gran Amor y Nada Más

20120323-violeta_y_fernando.jpg

La Primera Dama que amo al Perú y a su Líder tenía un merito innegable, jamás busco protagonismo y le dio una nueva dimensión al rol de Primera Dama: Inteligencia y Entrega a su pueblo, rompiendo así con el esquema de las Damas de Sociedad ue la antecedieron con frivolidad y lujo
Violeta nació un 24 de marzo del año 1927, hija del embajador del Perú en Chile Javier Correa Elías, Demócrata Cristiano, durante el gobierno de José Luis Bustamante y Rivero Violeta pues vivió en Santiago y estudió periodismo en la Universidad de ese país. Al producirse el golpe militar de Odría en 1948, su padre que por principios no aceptaba cuartelazos, renunció a la embajada y la familia retornó a Lima. Tuvo 1 hermana y 3 hermanos llamados: Ana María, Gustavo, Javier y Fernando.

20120323-0violeta_militante.jpg

Violeta Correa Miller desde muy joven destacó por su acción social ingresando al Movimiento de Protección a los Jóvenes y a la Cruz Roja donde pudo ayudar a ambas instituciones. Por aquel entonces trabajaba en la Notaria de su padre.
Posteriormente empezó a ejercer su profesión en el diario La Prensa donde era la cronista de la sección Sociales y articulista de la página editorial. Escribía sus artículos con el seudónimo de Misia Francisca. Fue en 1956 se unió al grupo de profesionales encabezados por Javier Alva Orlandini y crearon Acción Popular partido del que sería su esposo. En esa misma fecha se uniría al Grupo nuestra querida Matilde Pérez Palacios, periodista y abogada de la PUCP.
Fue Dirigente de Juventudes y también del “Comando Femenino” y paulatinamente fue llegando a los cargos más altos, a fuerza de entrega y trabajo sacrificado. En 1968, Juan Velasco Alvarado, Ministro de Guerra, dio un Golpe de estado al Gobierno de Belaúnde a quien envió al exilio en Argentina, mientras que Violeta Correa fue víctima de represión política.

20120323-violeta_primera_dama.jpg

Luego, en 1971 contrajo matrimonio con Fernando Belaunde. Fue Primera Dama del Perú desde 1980 a 1985, durante el segundo gobierno de Fernando Belaunde Terry. En su gestión como Primera Dama impulsó:106 cocinas populares y 87 centros comunales.Tolerante y de temperamento moderado La figura delgada, la voz ronca y la sonrisa a flor de piel, su carisma ayudo mucho en el desarrollo de los programas sociales del Gobierno, recorriendo el Perú de palmo a palmo, con Fernando, cámara fotográfica incluida. Con Víctor Medina , conocido reportero grafico y su ahijado Martin Acosta prepararon una hermosa muestra fotográfica denominada Exposición Fotográfica Itinerante Perú Ante el Mundo
Durante el terremoto de 1983, estuvo como voluntaria para ayudar a los necesitados y prestó ayuda para los afectados por el incendio del Banco de la Nación.
Violeta sufría de males pulmonares contraídos por el hábito intenso de fumar. A los 74 años falleció el 1 de junio de 2001 justo cuando se conmemoraba el 45º aniversario del manguerazo que se convirtió en la pila bautismal de Acción Popular, una dolorosa sorpresa y un dolor compartido por todos los peruanos.
Fue enterrada en el Cementerio de Huachipa en las afueras de Lima., el Presidente Belaunde, por lo general tan sereno, entristeció por completo. En sus funerales, mandó flores con su tarjeta y una sola palabra: Espérame, como demostración de su intenso cariño y la necesidad de ni siquiera separarse de ella cuando el muera. Anhelaba que sus restos descansen al lado de la esposa que tanto quiso. Lo hizo un año después y ahora están enterrados juntos
Les comparto este hermoso video

Puntuación: 3 / Votos: 5

Comentarios

  1. deybi lopez acosta escribió:

    Hola quisas naci en el año 1984, pero como cuenta la historia y lo lei y cuantos reportaje que se vee ahora en las web ,El ex Preidente Fernando Belaunde Terry y la Primera Dama fueron unos grandes personajes que si amaban al PERU , no como lo que tenemos ahora que solo buscan lucrar llenarse los bolsillos y que el pueblo se muera de hambre,, Pero el PERU , aun asi sale adelante gracias al pueblo no a los nefastos gobernantes que tenemos ahora,, GRACIAS PRESIDENTE FERNANDO BELAUNDE TERRY Y SEÑORA: VIOLETA CORREA MILLER , POR TUS LEGADO QUE DEJASTE Y TU AMOR AL PERU.

  2. luis ganoza gayoso escribió:

    GRACIAS PRESIDENTE Y SRA. VIOLETA POR EL GRAN LEGADO QUE NOS DEJARON A TODOS LOS PERUANOS.

Deja un comentario