08/02/12: COMUNICACIÓN HERRAMIENTA IMPORTANTE PARA LA EDUCACION

La importancia que la comunicación tiene en todos los planos de la vida del ser humano, es determinante y por lo tanto ocupa un lugar primordial en la educación
La Educación y l Comunicación pueden ser entendidas de diversas formas
Podemos entenderlas desde el modelo transmisor, el que, al concebir la educación como transmisión de conocimientos para ser memorizados y “aprendidos” por los educandos, sitúa a estos últimos como objetos de recepción y depositarios de informaciones, siendo el típico modelo escolástico de la clase frontal, con el docente al frente y los alumnos escuchando (o haciendo como que escuchan) para después ser evaluados por la literalidad con que repiten y reproducen lo escuchado. Este modelo ha sido definitivamente criticado por muchos estudiosos de la pedagógica, pero la realidad escolar nos demuestra que, se sigue siendo utilizando en diferentes actividades educativas.
Paralelamente, en el ámbito de la comunicación, se presenta el modo clásico de entenderla como transmisión unidireccional de mensajes por un emisor (“locutor”) a unos receptores (“oyentes”). Y podemos decir que esta concepción también está firmemente implantada en la sociedad e internalizada en la sociedad. Pudiendo advertir fácilmente una relación entre ambos puntos de vista, el educacional y el comunicacional. Pero para un mejor entendimiento de esta relación, los dejo con el trabajo del Dr Arturo Rafael Tovar Solorio Doctor en Educación y Derecho del Distrito Federal, Iztacalco, México
Lean con mucha atención
Gianna

20120208-comunicacion_y_educacion.png

La importancia de la comunicación en el proceso educativo

Comunicación y Educación
Uno de los procesos fundamentales en la historia del ser humano es la comunicación, tal como lo define Aristóteles el hombre es un animal político que tiene la necesidad de interactuar individuos de su misma especie. Quizás debido a la capacidad de razonar que no comparte con otras especies.
En el ámbito educativo la comunicación es, tal vez, el pilar fundamental del proceso de “aprendizaje”, es una de las herramientas indispensables para la labor docente. Los profesores partimos de un marco de referencia integrado por nuestras ideas, pensamientos, historia, emociones y el contexto al que pertenecemos lo que influirá en las habilidades para establecer comunicación con los alumnos. Otro aspecto a resaltar es el papel del “ambiente”, es decir, el entorno que rodea el proceso, el manejo de espacios, el ruido y el lenguaje no verbal que empleamos; en ocasiones podemos utilizar algún gesto, tono de voz o lenguaje corporal que contradice lo que estamos diciendo con palabras, de igual manera se ha comprobado recientemente que se necesita fomentar la capacidad de inteligencia emocional. El identificar y manejar las emociones puede ser un factor determinante del éxito o fracaso escolar.
El proceso de la comunicación esta integrado de diversos factores que deben integrar la secuencia lógica de un procedimiento:
1. Emisor: La fuente que “emite” un mensaje.
2. El mensaje: código que se envía a través de cualquier lenguaje.
3. El Medio: El canal por el que se envía y/o recibe el mensaje.
4. El ruido. Es algo que actúa como obstáculo para entender el mensaje
4. El receptor: Quién recibe el mensaje.
5. Finalmente el elemento central de todo proceso de comunicación es la RETROALIMENTACION, es de suma importancia el saber en que grado el mensaje ha sido recibido, interpretado y que respuesta ha generado.
Es común, todavía, observar en las aulas la comunicación tradicional donde el docente es único emisor (es quien dicta en toda la clase) y el alumno es receptor pasivo del mensaje que le es enviado. Sin embargo es necesario reconsiderar que el éxito de este proceso solo será validado en función de la retroalimentación, esto solo es posible en una comunicación horizontal.
El docente cuenta con recursos que complementan el proceso de comunicación, en la actualidad el más representativo es el uso de las TICS. En este sentido es importante detenerse a reflexionar acerca del uso y el impacto de las mismas en el acto de mediación pedagógica.
Por mediación pedagógica se entiende como la intervención del docente sobre los contenidos, las estrategias y todos los elementos que intervienen en el proceso educativo, para realiza un acompañamiento en el aprendizaje del alumno y “situar” el contexto para que se integre a la realidad correspondiente con la finalidad de lograr una educación de calidad.
Sabemos que los jóvenes han encontrado en el “chat” una forma de comunicación que responde a sus necesidades, sin embargo en este sentido, se ha generado en el docente la necesidad de buscar que desarrollen habilidades de pensamiento crítico, que sean capaces de cuestionar la “realidad” virtual en que se ven inmersos (evitar que formen una condición alienante), repito, el docente debe ser capaz de entender que las TICS son solo una herramienta y medio de trabajo y que nunca sustituirán la calidad de la labor de un buen docente.