16/09/11: IV Congreso Iberoamericano de Cultura:Cómo poner la cultura al servicio de la participación popular

Cómo poner la cultura al servicio de la participación popular
Esta interesante reflexion es de la periodista argentina Ivana Romero
Desde Mar del Plata,nos dejan la sensacion que en Peru poco o nada estamos haciendo
Gianna

20110916-cultura.jpg

Comenzó ayer en Mar del Plata el encuentro de ministros, gestores culturales, educadores y artistas de 22 países que intentarán acordar una agenda regional con eje en la política y la inclusión social.

La figura de Néstor Kirchner fue ovacionada una vez más. La sala principal del Teatro Auditorium, muy cerca de la playa Bristol, estaba a oscuras ayer a las diez de la mañana. Sobre la pantalla se proyectaba un video como saludo de bienvenida a los representantes de 22 países de Iberoamérica que se reunieron en Mar del Plata. De repente, se escuchó la voz del ex presidente, el fragmento de un discurso donde subrayaba la importancia de la unión entre los países iberoamericanos. Unos segundos de su voz, no más. Lo suficiente para que brotara un aplauso espontáneo y sostenido.
Así, al margen del protocolo, quedó inaugurado el IV Congreso Iberoamericano de Cultura, cuyo lema es ?Cultura, política y participación popular? y se extenderá hasta el sábado con la colaboración de más de 2500 personas ?entre ellas, intelectuales, educadores, gestores culturales, artistas y referentes de organizaciones sociales.
El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, fue el encargado de dar la bienvenida junto al secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias; el presidente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos D?Amico y el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti.
?Uno tiene la obligación de construir espacios que garanticen que la cultura actúe de manera política reparando injusticias sociales?, afirmó Coscia en alusión al rol de los estados en materia cultural y política. ?Además de cosas fundamentales como el trabajo, la salud, la vivienda y la educación, la cultura es lo que da sentido a la condición humana. Sólo los pueblos conscientes de su identidad cultural y su pertenencia son capaces de torcer un destino de frustraciones?, agregó.
Además reivindicó ?un concepto de cultura por fuera de criterios elitistas?. ?Se nos ha acusado de populistas y ya aprendimos a tomar ese epíteto como un elogio?, sostuvo, al defender ?la participación popular? como herramienta fundamental de transformación. ?La finalidad de la cultura debe ser participar, trabajar y también aprender, escuchar y generar las condiciones de igualdad?, dijo. Y consideró que para avanzar en ese sentido es fundamental ?la integración iberoamericana?, que es ?garantía de libertad para nuestros pueblos?.
En el marco de las crisis mundiales, Iglesias defendió a Iberoamérica ?como una potencia cultural que encuentra allí la creatividad para enfrentar un mundo complejo?. ?Nos quedan deudas con la pobreza, la desigualdad y también la integración, que es un objetivo muy caro para nosotros. La cultura vertebra estos desafíos de nuestra comunidad. Debemos darle a la participación popular un rol institucional y también de eso se hablará aquí?, aseguró.
Pulti indicó que las expectativas ?van por la idea integradora apoyada en el reconocimiento más pleno de la identidad iberoamericana, diversa, y múltiple?. Por su parte D?Amico enfatizó: ?Las políticas públicas en materia cultural no están llamadas a acompañar los procesos de transformación sino a producirlos.?
Durante tres días se multiplicarán las actividades ?mesas de debate, recitales y muestras? que abordan el vínculo entre aspectos económicos y políticos y la tensión entre singularidades locales e integración global. Estos encuentros se realizan desde 2007 por decisión de los ministerios de cultura y ya han sido sedes México (donde el tema fue el cine), Brasil (que abordó la cultura como industria creativa) y Colombia (con el eje puesto en la música). La singularidad esta vez es analizar el impacto cultural de las políticas públicas en las comunidades, devolverles a las construcciones populares su lugar como agentes de cambio y fortalecer una construcción transversal entre los países participantes. <