11/05/11: Latinoamerica se compromete. Seguimiento al II Congreso Mundial sobre Explotación Sexual del Niño y el Adolescente

[Visto: 1953 veces]


Desde las diferentes posiciones que la vida me ha dado siempre he sido infatigable luchadora, en el tema de la niñez y la adolescencia. Siempre he cifrado mi esperanza en ellos como única opción de lograr un futuro nuevo para este país lleno de oportunidades y tan desunido.
Creo que mi primer choque con esta realidad brutal, fue cundo solo tenía 18 años y salía con un grupo de amigos de la PUC del Café de Paris en La Colmena, en una esquina dos niñas de once y doce años vendían frunas,eran las 11.30 de la noche, para mí ,(en esa época)ya era muy tarde y me ganaría una reprimenda de mi madre,sinembargo las niñas ubicadas en esa fría esquina de cemento y tristeza ,se dejaban acariciar de hombres mayores, para vender sus golosinas, recuerdo que los cinco que estábamos salitres chicos ,mi amiga y yo ,juntamos lo que teníamos y les compramos todas las frunas,para que se vayan lejos de ese lugar, pero al poner mi cabeza en la almohada esa noche, después de escuchar el sermón de mi mama, sabía que al día siguiente eso volvería a pasar.
Años después, ya trabajando en el diario El Comercio, viaje a una comisión en Iquitos y allí fue más dura y palpable la realidad de estos niños, allí son los mismos padres quienes los ofrecen.
No sé quien será Presidente en este nuevo periodo, pero quien esté al frente del MIMDES debe trabajar el tema, me la he pasado escribiendo a todas las Ministras, pidiéndoles que atiendan este tema, pero no he tenido respuesta. Por favor Mas atención al futuro del país.

Gianna

Delegados de 24 países latinoamericanos y del Caribe se dieron cita, del 19 al 21 de mayo, en San José, Costa Rica, en la Reunión de Seguimiento al II Congreso Mundial contra la Explotación Sexual Comercial de la Niñez y Adolescencia; y en cuyo marco firmaron una declaratoria que será presentada en la próxima Cumbre Iberoamericana de Presidentes.

La actividad tuvo como propósito propiciar un espacio de reflexión e intercambio regional en torno de los esfuerzos, lecciones aprendidas, fortalezas y desafíos en materia de políticas y planes de acción para combatir la explotación sexual comercial de personas menores de edad

Con la reunión se dio seguimiento a los compromisos adquiridos en Montevideo y Yokohama en relación con la eliminación de la ESCI. En esta oportunidad el eje central de la reunión fue el tema de la Prevención.

El propósito de los organizadores de la actividad fue dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos para prevenir los factores que generan la demanda como aquellos que aumentan la vulnerabilidad de los niños , niñas y
adolescentes frente a la ESCI

La reunión fue organizada por ECPAT, una red mundial de organizaciones y personas unidas contra la ESCI; el Gobierno de Costa Rica, el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, de la Organización Internacional del Trabajo, el Fondo de Naciones Unidas para la Niñez, UNICEF, el Instituto Interamericano del Niño, de la Organización de Estados Americanos el Patronato Nacional de la Infancia, PANI, y la Comisión contra la Explotación Sexual CONACOES.

En la actividad participaron delegados de gobierno de 24 países latinoamericanos, organismos no gubernamentales relacionados con la protección de las personas menores de edad, organismos internacionales, sector privado y medios de
comunicación

Relator especial de ONU inauguró reunión

El acto de inauguración de este foro tuvo lugar el martes 18 en el Teatro Nacional de San José con una disertación del señor Juan Miguel Petit, Relator especial
de Naciones Unidas, quien e participó en este acto acompañado por el presidente del Gobierno de Costa Rica, Abel Pacheco, la Ministra de la Niñez de Costa Rica, Rosalía Gil, y representantes de las organizaciones promotoras de la actividad regional.

Antecedentes: Estocolmo, Montevideo y Yokohama

La existencia del problema de la ESCI fue reconocida por primera vez, en 1996, cuando ECPAT, UNICEF y un grupo de ONGs y el Gobierno de Suecia organizaron el Primer Congreso Mundial contra la explotación Sexual Comercial de la Niñez, en Estocolmo, Suecia. En esta actividad 122 gobiernos
definieron una agenda de acción para la erradicación del problema.

Cinco años después, con la convocatoria del IIDN y UNICEF, 120 delegados, reunidos en Montevideo establecieron las bases de una estrategia regional a ser considerada en el Segundo Congreso Mundial que se iba a desarrollar en Japón, en la ciudad de Yokohama

En Yokohama, 159 gobiernos se comprometieron a impulsar acciones para combatir la ESCI y se resaltó la importancia de proteger a niños y niñas en dos sentidos: Disminuir la demanda de los abusadores sexuales y evitar la penalización o criminalización de las víctimas. En esta oportunidad se acordó monitorear las políticas y planes de acción nacionales y los compromisos internacionales asumidos.

Peticiones a la cumbre Iberoamericana

Entre las demandas contenidas en la carta que los participantes en lareunión dirigirán a los los mandatarios que asistirán a la Cumbre Iberoamericana a fin de año se cuenta:

1. Propiciar el desarrollo, la efectiva implementación y el financiamiento de los Planes Nacionales contra la explotación sexual comercial. Estos planes deben estar orientados a eliminar los factores de vulnerabilidad que afectan a los niños, niñas y adolescentes y los factores que generan y sostienen la demanda. Deben incluir, como mínimo: la reforma legal, políticas y servicios sociales básicos, con especial énfasis en el apoyo a las familias, programas de atención a víctimas y la sensibilización de la población.

2. Promover y fortalecer programas y campañas dirigidos a eliminar la demanda y los principales factores que inducen a esta práctica, entre ellos la educación a los hombres y a las mujeres para el rechazo de prácticas sexuales que utilicen a personas menores de edad para el comercio sexual.

3. Aumentar la coordinación interinstitucional en cada país así como la cooperación entre los países para perseguir a quienes explotan sexualmente a las personas menores de edad, proteger a las víctimas y eliminar la explotación sexual comercial infantil y adolescente, considerando que es un fenómeno que afecta a todos los países del mundo y que tiene un carácter internacional, como es el caso del turismo sexual, la trata de personas menores de edad con fines de la explotación sexual y la utilización de la Internet como medio para la divulgación de la pornografía infantil y adolescente.

4. Asignar los recursos necesarios y formar a todos los profesionales encargados de la aplicación efectiva de códigos penales adecuados a las normas internacionales, de forma que se logre sancionar a los explotadores sexuales y despenalizar a las víctimas.

5. Mejorar los sistemas de monitoreo de la situación y de la efectividad de los planes, programas y acciones nacionales para garantizar una efectiva reducción del fenómeno con carácter de urgencia.

Puntuación: 0.00 / Votos: 1

Deja un comentario