11/06/10: CAMPAÑA ELECTORAL CON NOMBRE Y APELLIDO

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Daniel Eskibel ell autor de Maquiavelo&Freud es psicólogo, consultor político, docente y escritor.
Eskibel aplica la psicología al marketing político. Esto le permite comprender en profundidad la conducta del votante y a partir de allí sugerir estrategias de comunicación que mejoran la efectividad de las campañas electorales.Para mi uno de los mas completos y expertos consultores politicos latinoamericanos,pues urga en las potencialidades ocultas del candidato y define estrategias adecuadas.Estan invitados a entrar en su nuevo blog http://maquiaveloyfreud.com/?page_id=2
y disfrutar de temas por los que Uds y yo compartimos un interes

Si tienes un nombre difícil de pronunciar, si también tu apellido es más bien complejo, y si además eres candidato a la Presidencia…pues tienes un problema.

Daniel Eskibel

Porque el nombre importa. Y mucho. Y lo primero es que la gente pueda pronunciarlo y repetirlo cuántas veces quiera. Es la gente la que hace rodar ese nombre, es la gente la que lo transmite de boca en boca. La gente común y corriente, la que no sabe otros idiomas ni maneja términos técnicos ni se solaza con la complejidad del lenguaje.

Claro que un nombre debe ser distinto, también. Pero ese es otro tema. Y más allá de lo distinto, el nombre de un candidato debe ser fácil de pronunciar y de repetir. Simple. Aunque a veces no lo es. Y ahí empieza el problema.

“Soy candidato y mi nombre es complicado de pronunciar”. Mmmm. Problema. Serio problema. No hay operación de marketing político más importante, al inicio, que solucionar el problema del nombre.

Pensemos en la reciente campaña electoral en Colombia. Juan Manuel Santos es uno de los principales candidatos. Su adversario se llama Antanas Mockus. En Colombia. En castellano. Antanas Mockus hizo una campaña electoral muy notoria, muy llamativa, muy diferente. Pero Juan Manuel Santos lo duplicó en cantidad de votos. Lisa y llanamente. Es cierto que Santos no logró ganar en primera vuelta, pero…

No lo olvides. El nombre del candidato es la primera pieza en el ajedrez de la comunicación política. Estoy seguro que conoces varios casos al respecto.

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