18/01/10: El ‘Marais’.:El poder de decision Invisble en las elecciones

[Visto: 3256 veces]

Este texto de mi libro “El Manual del Buen Politico” debio ser publicado hace dos dias pero,por error lo introduje en mi blog dos que abarca otra tematica,con las disculpas del caso aqui va,en momentos previos a las elecciones es de suma importancia leerlo y anlizarlo
MARAIS
Termino de la Sociología francesa que representa a esa porción de la población desinteresada de la política y conocida por los encuestadores como “los Indecisos” (No sabe-No Opina) pueden ser realmente de mucho interés para el desarrollo de estrategias de seducción que bien orientadas pueden revertir a favor del candidato, pues suelen ser más influenciables. Esta familia, llamada de “low involvement” en inglés, el “marais” en la tradición francesa, poco informados, desprovistos de una ideología estructurada y con opiniones políticas escasas o poco articuladas, es la categoría más sensible a la influencia de una campaña electoral. Para hablar en términos más duros, es la categoría a la cual se puede “ vender” más fácilmente un candidato.
El “marais” representa una cifra de alrededor del 20% del cuerpo electoral, con lo cual se puede Evaluar su peso estratégico en el resultado de las elecciones. La importancia del “marais” se multiplica en sistemas electorales de voto obligatorio, como el nuestro, pues impide a los desinteresados en política llegar a su destino natural de abstencionistas. Otro factor determinante es que de acuerdo a los estudios efectuados por expertos en socio-demografía en América Latina son las personas de mayores ingresos los que se interesan por la política, en especial los hombres mas que las mujeres y las personas de 30 a 60 años más que los más jóvenes y tienen más interés por la, política los electores urbanos que los rurales. Así como los de mejor educación.

Puntuación: 5 / Votos: 4

Deja un comentario