29/04/09: Como ser un Lider

[Visto: 2685 veces]

El siguiente es un estracto del capitulo 7 de mi libro, los puntos señalados son de gran utilidad en nuestra vida cotidiana,tanto para ser Lider como para saber reconocer uno de ellos.
Atila el huno, Julio Cesar, Alejandro el Magno y Pancho Villa ( Doroteo Arango ), no necesitaron de ningún curso de liderazgo para mover multitudes, nacieron con condiciones innatas para ser lideres.
Existen cualidades que identifican al líder y son :
* La autoridad moral ( a través de una causa común).
* El poder del convencimiento (al resto de la comunidad y a él mismo) de la validez e importancia de la causa.
* El conocimiento y habilidad para lograr los objetivos.
Sin embargo los liderazgos son temporales y su permanencia esta limitada por la dependencia del

Grupo al líder. Los liderazgos pueden identificarse con diferentes motivos:
Investidura: Monarca, jefe de estado, presidente del consejo, director, maestro, padre, etc.
Poder: Económico (el sueldo)
Coercitivo (la policía, conscripción, exámenes, auditorias, etc.).
Autoridad moral (a través de una causa) : La raza, el cielo, la patria, la salud, la cultura, el deporte, promover la ecología, la liberación femenina, actividad partidista, etc.
El marketing político contribuye al desarrollo de las habilidades innatas del lider:
Desarrollando su poder de convencimiento: Empleando su elocuencia;su carisma-
Estimulando su l conocimiento y habilidad para lograr un objetivo: Este aspecto es el más variable de todos, pues implica el conocimiento, destreza y voluntad del líder en la consecución del fin común.
A continuación detallamos 12 puntos importantes para que el líder tenga éxito:
1.- Tener brújula: Es necesario que el guía conozca el derrotero a seguir. No hay peor líder que aquel que es errático, que cambia las ordenes constantemente, que no es consistente en sus acciones, o que se deja influir por las opiniones de los demás, que se altera por el temor o por sus propias pasiones.
2.- Tener ejército: Nunca en la historia de la humanidad, algún líder ha ganado una batalla peleando solo. Para lograrlo requiere de su
Ejército, y para que este funcione necesita una estructura de mandos, (Almirantes, Generales, Brigadieres, Oficiales, Clases y Soldados
3.- Fomentar la lealtad: La única manera de lograr la lealtad de los subordinados, es ofrecer la misma lealtad a ellos.
Esta virtud compartida se genera con el compromiso del jefe a cada uno de los subordinados (a pesar de las diferencias de partido, sexo, religión, raza y cultura). Compromiso que debe ser similar de los subordinados con su jefe. Este compromiso de apoyo y protección genera el espíritu de grupo. Espíritu que se ve reforzado por la existencia de una causa común
4.- Reglas claras: Una pésima costumbre, que anula toda acción de grupo, es cambiar las reglas del juego o simplemente no definirlas.

El líder desde el primer instante, debe fijar los límites de acción de sus subordinados, especificar claramente que espera de cada quién y cuales son las acciones delictivas y sus penas. Debe también indicar cuales son los mecanismos de ascenso dentro de la corporación. Cuando no se marcan las reglas, los subordinados dedican demasiado tiempo a especular o imaginar las intenciones del guía, resultando la acción del grupo en una serie incoherente de movimientos nerviosos e ineficientes.
Los subordinados deben saber que avanzarán o retrocederán, serán premiados o castigados por sus propias acciones y que nunca depende de caerle bien al jefe o de adularlo para progresar en la organización. Deben saber que son amos de su propio destino y que la relación causa- efecto es Similar para todo el mundo.
Es importante mencionar que el líder no es el dueño de la corporación, sino solo una parte de ella y que debe ser el primero en sujetarse a las reglas del juego.
5.- Delimitar funciones y responsabilidades Una de las cualidades del líder, es la de no desperdiciar su tiempo, ni el de sus subalternos.
6.- Delegar responsabilidades
Es común ver como algunos funcionarios se atiborran de trabajo, no tienen tiempo para sus actividades personales mientras que otros parecen que tienen días de 48 horas y además de cumplir sus compromisos de trabajo, les sobra el tiempo para actividades extracurriculares. Esto se debe a que hay quienes saben delegar y quienes no. El delegar funciones a los subalternos, es requisito para el éxito de cualquier misión
7- Saber distinguir al enemigo.
Esto parece sencillo, pero no lo es.
A veces el enemigo no esta afuera de la organización, y poderlo distinguir no es cosa fácil, por lo que el líder debe estar preparado para recibir agravios de miembros de la organización, especialmente después de terminar su mandato
Eso es inevitable, pues es muy difícil diferenciar desde arriba al adulador, del buen colaborador.
8- Saber consultar. Es un error común en aquellos que el puesto les ha hecho perder la cabeza, o quienes no pueden con su propio ego, vicio que debe ser evitado a toda costa.
9.- Sentido de la proporción
El sentido de la proporción es vital para que el líder pueda ganar las guerras aunque pierda Las batallas, permitiéndole ser selectivo en sus objetivos.
El líder debe tener una escala de estímulo-respuesta, racional. El General Eisenhower cuando recibía una ofensa de alguien, escribía su nombre en un papel, lo tiraba al cesto de la basura y decía: “El asunto está olvidado

10.- Autoridad Moral
Esta es la condición más importante para ejercer el liderazgo. La calidad moral del líder se da por la consistencia entre sus palabras y sus acciones. A nivel más cercano a nosotros, tenemos que recordar que para mantener la influencia moral, debemos sostener nuestro código de ética, mismo que se basa en nuestra propia escala de valores.

11.- Sabiduría
Esta virtud es la más difícil de lograr, y a pesar de que el hombre vaya paulatinamente adquiriéndola en base a sus experiencias y descalabros, nunca se llega a obtener plenamente. Sus características mas relevantes son
Respeto:
La mejor manera de destruir la buena relación entre el jefe y el subordinado es el abuso del poder, que se manifiesta por reprimendas en público, burlas o cualquier otra acción que desacredite la personalidad del subordinado ante sus colegas o ante él mismo. Quien quiera mandar en base al escarnio se encontrará solo al poco tiempo, recordemos que “el honor vale más que la vida”.
Bondad:
El buen líder manifiesta bondad a todos sus subalternos, pues esta convencido de la utilidad de Estos últimos y conoce sus virtudes y llega a apreciarlos como compañeros del mismo barco.
Tratar de mandar en base al terror es la peor de las estrategias.
Orgullo:
Esta cualidad del ser humano, ha sido definida tradicionalmente de modo ambiguo, pues a veces se le considera un defecto de carácter y otras, una virtud.
Debemos dejar claro, que en algunos casos, el orgullo forma parte de un sentimiento noble, que emana de la autoestima y la evaluación racional y equilibrada de uno mismo. En este caso, el orgullo se confunde con la búsqueda de la perfección y la defensa del honor, por lo que debe considerarse como una virtud. Sin embargo en muchos casos, el orgullo se finca en conceptos sin fundamento, en la sensación de superioridad sobre los demás, en la evaluación errónea de nuestra propia fuerza y capacidad o en una simple vanidad, nacida de la visión distorsionada de nuestro ego.
Valor:
El líder debe ser el primero en afrontar los riesgos de las empresas. Esto hace que sus seguidores se sientan protegidos y alentados. La autoestima del líder es un elemento indispensable para afrontar los peligros.

Visión Universal:
Frecuentemente los líderes pierden la visión que distingue al medio de los fines. Después de trabajar arduamente por un objetivo confunden el fin con los medios y pretenden eternizarse en causas obsoletas y caducas.

12.- Confianza y Seguridad en uno mismo:
Nadie puede guiar a un grupo eficientemente sin contar con esa virtud, virtud que nos permite apartarnos de lo establecido y buscar nuevos derroteros. Que nos permite sentir la seguridad en nuestras acciones, sin tener que buscar el consenso y la aprobación de los demás.
LI

Puntuación: 4.00 / Votos: 6

Deja un comentario