26/04/09: Recursos del Marketing Politico :Lenguaje oral: Poderoso Instrumento

El objetivo principal de la estrategia de comunicación es la transmisión efectiva y eficiente del discurso .
En la comunicación, el orador es el emisor, el publico es el receptor y el tema es el envase semiológico de la propuesta. Una premisa que debemos tener es: “Para vender primero se tiene que convencer.
Según Eliseo Verón, el diseño de una estrategia de comunicación debe considerar los siguientes actores:
Enunciador: Candidato que emite el discurso.
Auditorio: Público ante el que se habla.

Destinatario: Aquellos a quienes se dirige realmente el discurso
Los tres errores más frecuentes en comunicación son:
A) Creer que comunicarse bien es sinónimo de hablar bien. Para comunicarse bien lo que más se necesita es una buena capacidad de escuchar.
B) Comunicarse de forma pluralizada. Al receptor le agrada sentirse único Se debe evitar hacer referencia a experiencias con otro tipo de públicos.
C) Creer que el apoyo del receptor se puede ganar haciéndole creer que uno sabe más.
Es importante pues tener en cuenta que más allá de las condiciones de orador que tenga el expositor, lo mas importante es que su mensaje responda a la expectativa del receptor , que se trasmita en un contacto directo con este. Solo asi su mensaje será óptimamente recibido.
Sin embargo es también importante que el expositor tenga un buen manejo del lenguaje, jugar con los sinónimos si fuera necesario para que se deje entender y pueda trasmitir su mensaje con propiedad,
Aquí les detallamos los diferentes usos del lenguaje, estos son:
El uso expresivo: Consiste en emplear un lenguaje para expresar emociones o provocarlas en el interlocutor (o destinatario.
En el uso interrogativo: La oración tiene como función requerir información del interlocutor.
El uso operativo: Se caracteriza por el hecho de que, pronunciar ciertas palabras en determinadas condiciones, implica realizar la acción a que esas palabras se refieren, así decir en ciertas condiciones “juro respetar la constitución”, “prometo devolver, en la moneda de origen”, consiste precisamente en realizar las acciones de jurar y prometer.
El uso prescriptito o directivo: Se da, cuando mediante el lenguaje, el que habla, se propone dirigir el comportamiento de otro, o sea, inducirlo a que adopte un determinado curso de acción.
Los encargados del “como decir” deben encontrar “oportunidades discursivas” para transmitir la propuesta con mayor contundencia.
Es sumamente importante trabajar con mucho esmero el argumento a exponer con las sencillas pero importantes preguntas:
Quién, Dice que, A quien, Con que efecto.
Colocándonos en el otro extremo analizaremos el contenido de nuestro mensaje y determinaremos su efectividad

GIANNA TASSARA