‘Antropología del turismo’

 

20140905-1.png

A continuación presentamos el libro de Maximiliano Korstanje, quien nos indica los tópicos tratados en su escrito a través de la siguiente introducción:

“Al primer capítulo, lo hemos llamado crítica a la teoría de la base segura; en él nos proponemos analizar, discutir, criticar los aportes y las limitaciones que en el campo de la psicología clínica demuestra la teoría de la base segura (estableciendo un marco analítico entre lo que hemos bautizado como la teoría de los dos tiempos).

 En el segundo capítulo (comentarios sobre la saturación visual) se aborda – desde un modo inter-disciplinar- los causantes psicológicos, sociológicos y antropológicos de lo que comúnmente en el trabajo de campo turístico se conoce como saturación visual. Nuestra postura sostiene, que la decisión individual o colectiva de permanecer o retirarse de un destino turístico está condicionada por ciertos elementos que intervienen en la percepción visual. Estos elementos, comienzan a concentrarse produciendo un efecto de bienestar y seguridad, empero llegan a un punto de saturación en el cual el individuo emprende la inevitable fuga.

 La tercera parte, llamada funciones simbólicas e identitarias, trata sobre la génesis que tienen ciertos productos en la mente de los consumidores. Sin embargo, el trabajo intenta redoblar la apuesta, y se orienta a mecanismos (más complejos) que se ubican y se articulan dentro de los procesos de identidad nacional. Así, una línea de bandera como Aerolíneas Argentinas, despierta sentimientos que se tornan por demás interesantes analizar.

 La última sección, bautizada como ¿qué se entiende por no lugares?, intenta describir y plasmar las diferentes dudas, incógnitas y contradicciones que encierra la teoría de los No Lugares en el etnólogo francés, Marc Augé. Tomando elementos empíricos y teóricos, que van desde entrevistas a ciudadanos argentinos viviendo en el extranjero hasta testimonios periodísticos de festejos deportivos, se emprende una seria crítica a los contenidos que intenta imponer Augé. Al respecto, ciertas consideraciones nos parecen pertinentes. En principio, la incapacidad de dejar claro que es un lugar y que es un no lugar antropológico. Segundo, cuando un lugar pasa a convertirse en un no lugar; y por último que evidencias empíricas validan tal afirmación.”

Descárguelo desde: www.eumed.net/libros/2007c/325/

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *