Asociación libre

Los psicoanalistas llaman asociación libre a la indagación del inconsciente a partir de un discurso de la persona sin un aparente sentido… aquí vamos:

De niño pensaba en que los adultos lo sabían todo, mucha fe ciega tenía en ellos, el cuestionamiento no existía, quizás cuestionaba a mis amigos a mis primos o a cualquiera que no fuese adulto. Dentro del grupo de incuestionables estaban mis padres, mis abuelos, mis tíos; luego los profesores, directores y los curas del colegio, y también los papas de mis amigos. Realmente asumía que lo que decían era cierto, quizás por la educación que mis padres me dieron me era difícil desobedecer, por lo que ser malcriado o maleducado me complicaba un poco la vida conmigo mismo.

Luego en el colegio, precisamente a inicios de la secundaria ya era capaz de cuestionar a algunos adultos por la manera en que trataban de mantener ciertas normas y reglas en distintos ámbitos como en las actividades escolares y las actividades extra curriculares que me gustaban y que no comprendía en su totalidad. Conforme me acercaba a la adolescencia la rebeldía sumado al cuestionamiento me llevaron a confrontar a muchas figuras de autoridad, incluyendo a mi viejo y al director del colegio. Ciertamente era por maneras autoritarias y por falta de dialogo, quizás por pensar e interpretar que no era considerado dentro de las decisiones en que implicaban mi vida y pensaban que era “lo mejor” para mi. Cuando niño eso era irrebatible porque la vida era entregada y decidida por estas personas, desde mi punto de vista. Aunque recuerdo que el hecho de que no me tomarán en cuenta cuando opinaba era algo que me molestaba mucho en esa etapa.

Luego ya en la universidad desterré de mi cabeza y aún mantengo eso ,el no querer volver a un espacio como el colegio (mi colegio), un lugar tan represivo e impositivo. Mas allá de las personas entendí que son estructuras de control, de miedo, de educación para un sistema en donde quieren que creas lo que ves y lo que oyes repetidamente sin la capacidad de preguntar.

Ahora que ya tengo varios años encima pienso que los adultos tienen experiencia y que definitivamente no saben todo y que su día a día puede ser tan difícil como para un joven, nunca se termina. Realmente llevar la vida que propone un sistema tan vertiginoso como en el que vivimos (al menos en mi ciudad) hace que los momentos placenteros de la vida se reduzcan. Hace mucho tenía criticas serias al trabajo de oficina precisamente por restar tanto tiempo a las personas y me doy cuenta que puedes tener mucho tiempo libre y aprovecharlo poco.

En este momento trabajo en horario de oficina y aprendo o re-aprendo sobre temas que no veía hace mucho o dinámicas como el trabajo en equipo, el apoyo de un equipo que trabaja contigo, que las cosas no depende de ti , que puedes disfrutar del trabajo y que perteneces a un grupo de bienestar que apunta hacia una meta en común y lo importante que es identificarse con algo.

Nada será como quiero, eso es lo que mi experiencia me enseña. Si sigo el camino que me toca y trato de no analizarlo, de no analizarme, de no trabajarlo, de no trabajarme entonces seguiré el camino que marcó mi familia, que marcó escuela y los amigos pero difícilmente el mío y si lo hago porque estoy en contra de ellos estaré dándole valor  y seguirán marcando mi camino de otra manera pero aun lo harán.

Mientras apunte a ideales formados desde la escuela o a ideales que construimos de la felicidad que anhelamos habrá sufrimiento. Lo único que para mi es cierto es que estamos aquí a veces solos a veces acompañados en la situación que nos toca vivir y que no controlamos , aunque a veces pareciese que sí. Mientras no aceptemos lo que nos toca estaremos en sufrimientos, mientras rechacemos los que nos toca todo será insoportable, mientras reneguemos de eso dejaremos de vivir y de aprender.

Aprende, vive, aprende, ama, aprende… agradece o viceversa porque lo quieras o no la vida es el presente y eso se vives ahora, vivirás mañana o viviste ayer, no es lo que recuerdas o lo que imaginas que será.