ANECDOTAS ; DE CUANDO EL MATE ERA UN VICIO ABOMINABLE Y SUCIO

ANECDOTAS ; DE CUANDO EL MATE ERA UN VICIO ABOMINABLE Y SUCIO

El mate fue, para los españoles, ‘un vicio que fomentaba el ocio y que contagiaba a todos, no siendo esto bueno para salud del alma y del cuerpo’.

El gobernador Diego de Góngora escribió: ‘Hay en esta gobernación, generalmente en hombres y mujeres, un vicio abominable y sucio que es tomar la yerba con gran cantidad de hierbas calientes para hacer vómitos con grandísimo daño de lo espiritual y temporal, porque quita totalmente la frecuencia del santísimo sacramento y hace a los hombres holgazanes, que es la total ruina de la tierra, y como es tan general temo que no se podrá quitar si Dios no lo hace’.

En abril de 1595 una ordenanza dictada por el teniente del gobernador, Juan Caballero Bazán, dispuso prohibir el tránsito por los yerbales en las proximidades del Rrío Xejui y tamibén el cultivo de la yerba. EL Padre Pedro Lozano, en su HISTORIA DEL PARAGUAY, afirma que ‘la yerba es el medio más idóneo que pudieran haber descubierto para destruir al género humano o a la nación miserabilísima de los indios guaraníes’.

Desde 1610, año de la llegada de los primeros jesuitas al Paraguay, hasta 1630, se prohibió la exportación de mate y su consumo. Los indios transportaban la yerba desde distancias enormes, y llegaban a veces a tardar un año hasta volver a su punto de partida. La prohibición del consumo de mate disparó la curiosidad de los consumidores, que comenzaron a consumirlo clandestinamente. Así relató la epidemia el padre jesuita Francisco Díaz Tanho: ‘No hay casa de españoles ni vivienda de los aborígenes en que (el mate) no sea bebida como pan cotidiano. Ha cundido tanto el exceso de esa asquerosa zuma que ya ha llegado a la costa y otros muchos lugares de la América y Europa el uso y abuso de ella, y es mi sentir que por el instrumento de algún hechiero la inventó el demonio”.

El Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición llegó a considerar su uso, más que un vicio, ‘una superstición diabólica’. Leer más »

PADRES DE CIRO CASTILLO Y MARITA VERON:TESTIMONIO DE AMOR


El caso que comento a continuación no es una novela ,es un caso real que se inicio hace algunos años en argentina y que es denominador común en muchos países Latinoamericanos.
Este caso es también un testimonio de amor, el de una madre Susana Trimarca que deja una lección de fe, para todos aquellos que amamos a nuestros hijos. Guardando las distancias, en el Perú hemos sido testigos del tesón y heroísmo con que un padre, el de Ciro lucho hasta conocer el paradero de su hijo………..
Gianna

SECUESTROS Y PROSTITUCION :EL CASO MARITA VERON Y UNA MADRE QUE NO SE DA POR VENCIDA

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Marita Verón era una chica tucumana que a los 23 años de edad encaraba la vida con decisión y muchas esperanzas alimentadas desde su formación cristiana, con trabajo y la mira puesta en un futuro de plena realización personal y familiar. Pero un día salió de su casa para una consulta ginecológica y nunca más regresó.

Sus padres comenzaron una búsqueda empecinada y sin descanso pero hasta hoy sin resultado positivo. Esa búsqueda, entre otras cosas, ha revelado la existencia de una red de secuestro de chicas y su posterior sometimiento a la explotación sexual.

A raíz de la investigación se han rescatado en La Rioja diecinueve jovencitas que eran mantenidas prisioneras y se las obligaba a prostituirse en las eufemísticamente llamadas whiskerías y que no son otra cosa que prostíbulos. No obstante ser todo esto de conocimiento público, ningún fiscal ha promovido investigación alguna y se guarda riguroso silencio oficial sobre el tema. Es más, cuando un funcionario puso crudamente el tema a la consideración pública, fue echado del Gobierno mientras los regentes de los lupanares eran recibidos en los despachos oficiales para buscar una solución al ;grave problema social que implicaba la clausura de los prostíbulos, por dejar a mucha gente sin su fuente de trabajo.
A CONTINUACIÓN ALGUNOS DATOS RECOGIDOS DE EL DIARIO EL INDEPENDIENTE)
UN CRUDO TESTIMONIO

Hay una chica que ha sido rescatada de la casa de la Daniela Milhein, que se llama Fátima Mansilla y tiene dieciséis años. Ella dijo:;Yo dormí a la par de Marrita;. Mientras a nosotros nos mandaban a los cañaverales, a mi hija la tenían en una residencia de Yerba Buena. Esta mafia alquila residencias con alquileres de mil o mil doscientos pesos y las usan como corrales para juntar a las chicas que secuestran. A esta chica le dieron pastillas, la durmieron, la metieron en una de esas residencias y después no las sacan más. Las mantienen en un régimen de esclavitud. Fátima dijo: a mí me secuestran el día 27 de mayo, me llevan a una casa de éstas, me encierran.

Cuando me despierto, vi al lado mío a su hija. La identifiqué por los afiches que había visto antes de ser secuestrada. Marita estaba dormida. Cuando yo desperté, me quedé quietita porque por una puerta entreabierta veo a Daniel Milhein con otras tres personas. Yo no quería que sepan que estaba despierta, porque cada rato venían a vernos. Cuando Marita se despierta, se sienta en la cama y estaba como perdida. Yo le pregunto de dónde venía. Entonces me dijo: ‘me trajeron de La Rioja. Yo soy de Tucumán’. Tenía puesta una remerita blanca, una pollerita y zapatillas. Le ponían inyecciones para mantenerla dormida, dopada;. Había pasado más de un mes, así que la habían traído a La Rioja, la volvieron a llevar y la tenían en esa casa.
Testimonio de la madre Susana Trimarca

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Buscando a Marita en La Rioja hemos recuperado a diecinueve chicas —precisa Susana Trimarca—. Todas en el negocio de Liliana Medina y tenían de15 a 19 años de edad. Estaban secuestradas. Para mantenerlas sometidas las golpeaban, las tenían encerradas, las drogaban, también amenazaban con matar a algún miembro de la familia. En el caso de Marita, según testimonio de Andrea Romero, una de las chicas recuperadas, la amenazaban con matar a su hija y a mí. Andrea Romero (15) cuenta que mataron a una chica delante de ella y de castigo la acostaron al lado del cadáver. No recuerdo si era en Desafío o Candilejas.

CULTO QUE INCLUIRÍA SACRIFICIOS HUMANOS

Pareciera que el afán de trascendencia, de proyección hacia el más allá;, tiene también expresión en este ambiente de valores trastrocados —dice el comisario Jorge Tobares—, porque esta gente practica un culto propio.

En el Desafío&;, en la planta alta, que está frente al salón, tienen la imagen de la Pomba Gira. Es una mujer con una túnica negra y representa a una prostituta muerta en no sé qué circunstancias. Liliana Medina y el Chenga, adoran a esta imagen y le ofrecen sacrificios. Para sorpresa mía, en una oportunidad estuve en Córdoba presenciando unos allanamientos que hizo Gendarmería en tres whiskerías. Una se llamaba Pomba Gira e incluso le daban una tarjeta a los visitantes por una consumición. En este ambiente, esta imagen es objeto de culto en el que se mezclan magia negra, macumba, rituales propios y sacrificios. Y tengo entendido que no sólo se sacrifican animales (suele ser una cabra negra), sino que también le ofrecerían sacrificios humanos. La imagen de la Pomba Gira está entronizada en lo alto, en una mesa, mirando hacia el salón. Está iluminada con una o más velas. Es la patrona del trabajo.. Este culto está muy relacionado con San La Muerte, un santo popular a quien tanto se le puede pedir para el bien como para el mal
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El Padre Mario:Un italiano cuya santidad cubrio Argentina

No hay respuesta para lo divino,porque es eso DIVINO
Gianna

El Padre Mario

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padre MarioHijo de una poderosa familia italiana, nació en la Toscana en 1915. A causa de la guerra, su familia se traslada a la provincia de Córdoba, Argentina en 1927. Hacia 1931 vuelve a Italia, y concurre al seminario de Arezzo, convirtiéndose en sacerdote en 1944.

Elige como destino Argentina y se radica en Buenos Aires. Fue capellán en el Hospital Ferroviario entre 1960 y 1969 y luego Vicario en la Iglesia del Pilar donde atendía a las familias llevándoles la Comunión a los fieles que no podían concurrir a la Iglesia. Comenzó a imponer las manos sobre los enfermos y estos se mejoraban, aún los desahuciados. Al poco tiempo una procesión aparecía cada mañana en la Iglesia en procura de sus curaciones. Esto provocó que debiera buscar una lugar reservado para atender. Lo hizo en diferentes lugares de la ciudad de Buenos Aires pero paralelamente y con la ayuda de la gente con la que se vinculó mientras estuvo en Recoleta, adquiere un terreno en González Catán, con el proyecto de construir una Capilla.

A causa de la difusión que tenían para aquel entonces algunas de sus curaciones milagrosas, fue perseguido por las autoridades eclesiásticas (en especial Caggiano, Carreras y Aramburu), por la policía que lo detuvo en 1976 pero por mediación de la mujer de Videla, que era paciente del Padre Mario, obtuvo su libertad y no volvió a ser molestado. Con respecto a los médicos, tenía sus detractores y sus admiradores. La cúpula de la Iglesia implementa ciertos mecanismos burocráticos para interferir las acciones del padre, negándole durante muchos años la incardinación o sea que no podía celebrar Misa.

Se recibió de psicólogo y esta última carrera lo facultó para recibir pacientes. Finalmente en el año 1976 se lo autoriza a celebrar Misa en su Capilla de Cristo Caminante ya finalizada en González Catán. Desde ese momento, y hasta su muerte, el Padre Mario utiliza su don de curar, imponiendo las manos o valiéndose de un pequeño péndulo. Atendía 700 persona por día. Entre sus pacientes se encuentran importantes personajes públicos (artistas, políticos, jueces, cónsules, empresarios) que dejaron su testimonio de sus curas milagrosas.

La Fundación José Mario Pantaleo tiene 5 ha. en González Catan donde se construyeron la Capilla, el policlínico para los vecinos, la guardería para chicos, una panadería y fabrica de pastas, un centro para discapacitados y otro de recreación para ancianos.

“El Padre de los Milagros”, este italiano arrollador e intempestivo, que tenía un extraordinario don para diagnosticar con su péndulo, que podía curar o detener la enfermedad, murió el 19 de agosto de 1992, y junto a su féretro pasaron 15.000 personas. Hoy descansa en el Mausoleo construido especialmente en González Catán que es visitado por aquellos que creen que el poder del Padre Mario aún puede ayudarlos. Leer más »

MIGUELITO o EL ANGELITO MILAGROSO

Compartamos esta historia de amor y fe
Gianna

MIGUELITO o EL ANGELITO MILAGROSO

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Su transformación en Santo Popular no sigue los patrones que hemos observado en el resto de los personajes considerados, como se advierte en el relato que hace la madre.
En 1967, quince días antes de cumplir un año, Miguel Ángel Gaitán muere de meningitis y sus restos son enterrados en el cementerio local de Villa Unión en la provincia de La Rioja. Había nacido en Banda Florida, a orillas del río Bermejo el 9 de julio de 1966 y era el hijo número 12 de Argentina Nery Olguín y de Bernabé Gaitán (que tuvieron quince pero sólo nueve sobrevivieron). Miguelito murió el 24 de junio de 1967 cuando era transportado con urgencia por una ambulancia hasta Chilecito.(Artículo sobre “El Niño de los Milagros” publicado en el New York Times (10/08/96)

La leyenda comienza luego de una violenta tormenta en 1973, siete años después de su muerte. De acuerdo con los pobladores, la tempestad destruyó el túmulo de ladrillos y cemento que cubría el cajón del bebé, el cual fue descubierto por un trabajador del cementerio. Espiando su interior, encuentra los restos del niño virtualmente intactos, y se reconstruye la tumba para proteger el cajón de los elementos. Poco después las paredes se habían caído “misteriosamente” sin mediar tormentas ni vientos. Hubo una segunda reconstrucción pero los ladrillos volvieron a aparecer desparramados, por lo tanto decidieron dejar el cajón en el exterior.

Pero entonces notaron que la tapa del ataúd había sido removida a la noche. “Colocamos piedras y objetos pesados sobre la tapa, pero cada mañana la encontrábamos removida” cuenta la madre de Miguel Ángel, “finalmente decidimos que Miguel no quería ser cubierto, quería ser visto.” (Amato 1996). Primero estaba simplemente destapado pero luego le arrancaron una falange que conservaba un pequeño anillo y además todo el mundo le tocaba la frente. Ahora esta en una pequeña caja azul de madera, cerrada con un candado y con la tapa de vidrio. A través de él se ve su rostro reseco y marrón y su madre le cambia habitualmente de ropa. Los creyentes ponen la mano sobre el vidrio a la altura de la cabeza. Cuando este hecho se divulgó comenzó a llegar gente de todos lados para verlo, primero individualmente luego en tours programados, no sólo desde la ciudad de La Rioja, sino desde San Fernando del Valle de Catamarca y Córdoba.

Entonces construyeron un pequeño panteón para guardar los juguetes, carpetas de estudiantes, autitos, bicicletas, flores de plástico, ositos, placas de metal y cerámica con forma de corazón o con diseños de angelitos, cintas celestes y blancas, fotos, insignias. Son tantas las ofrendas que el panteón se fue ampliando con una habitación al lado y otra arriba

Entre los agradecimientos se leen: “gracias por hacerme campeón de Karate”, “porque se me declaró José”, “porque saqué 10 en el examen”. Hay trofeos deportivos, escarpines, rosarios y cuadernos donde se escribe el pedido que se le hace al Angelito y si él cumple debe publicarse un agradecimiento en uno de los diarios de la capital riojana.

La madre de Miguel Ángel, Argentina Gaitán, atiende diariamente la tumba. Si los “buscadores de milagros son afortunados” (Amato 1996), la madre abrirá el cofre y les permitirá tocarlo en la cabeza. Si fueran verdaderamente afortunados, ella vestirá el cuerpo con las ropas de bebé que los peregrinos traen, como la pequeña camiseta de Boca Juniors. Los peregrinos dejan ofrendas, generalmente juguetes, y la Sra. Gaitán vende postales y estampas con el retrato de Miguel Ángel en su ataúd por dos pesos y cuadernillos con la crónica de su vida y muerte por quince pesos. Los juguetes los donan a las escuelas, y con las bicicletas se hacen rifas.

Dicen que a veces a la mañana se encuentran juguetes desparramados y se supone que Miguelito estuvo jugando durante la noche. Leer más »

EL ARTE DE AMAR

Quiero compartir esta lectura que toca un tema de nuestra vida diaria y que analiza esa perfecta armonia comunicativa que es el amor
Gianna

EL ARTE DE MAR

ERICH FROMM

” La paradoja del amor es, ser uno mismo, sin dejar de ser dos “

¿Es el amor un arte? En tal caso, requiere conocimiento y esfuerzo. ¿O es el amor una sensación placentera, cuya experiencia es una cuestión de azar, algo con lo que uno “tropieza” si tiene suerte?
Todos están sedientos de amor; ven innumerables películas basadas en historias de amor felices y desgraciadas, escuchan centenares de canciones triviales que hablan del amor, y, sin embargo, casi nadie piensa que hay algo que aprender acerca del amor.
Esa peculiar actitud se debe a varios factores que, individualmente o combinados, tienden a sustentarla. Para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado, y no en amar, no en la propia capacidad de amar. De ahí que para ellos el problema sea cómo lograr que se los ame, cómo ser dignos de amor.
Para alcanzar ese objetivo, siguen varios caminos. Uno de ellos, utilizado en especial por los hombres, es tener éxito, ser tan poderoso y rico como lo permita el margen social de la propia posición. Otro, usado particularmente por las mujeres, consiste en ser atractivas por medio del cuidado del cuerpo, la ropa, etc. Existen otras formas de hacerse atractivo, que utilizan tanto los hombres como las mujeres, dependiendo de lo que el ambiente social valore más en ese momento y lugar. Muchas de las formas de hacerse querer son iguales a las que se utilizan para alcanzar el éxito, para “ganar amigos e influir sobre la gente”.
En realidad, lo que para la mayoría de la gente de nuestra cultura equivale a digno de ser amado es, en esencia, una mezcla de popularidad y sex-appeal.
La segunda premisa que sustenta la actitud de que no hay nada que aprender sobre el amor, es la suposición de que el problema del amor es el de un objeto y no de una facultad. La gente cree que amar es sencillo y lo difícil encontrar un objeto apropiado para amar -o para ser amado por él-. En las últimas generaciones el concepto de amor romántico se ha hecho casi universal en el mundo occidental. En los Estados Unidos de Norteamérica, si bien no faltan consideraciones de índole convencional, la mayoría de la gente aspira a encontrar un “amor romántico”, a tener una experiencia personal del amor que lleve luego al matrimonio. Ese nuevo concepto de la libertad en el amor debe haber acrecentado enormemente la importancia del objeto frente a la de la función.
Hay en la cultura contemporánea otro rasgo característico, estrechamente vinculado con ese factor. Toda nuestra cultura está basada en el deseo de comprar, en la idea de un intercambio mutuamente favorable. La felicidad del hombre moderno consiste en la excitación de contemplar las vidrieras de los negocios, y en comprar todo lo que pueda, ya sea al contado o a plazos. El hombre (o la mujer) considera a la gente en una forma similar. Una mujer o un hombre atractivos son los premios que se quiere conseguir. “Atractivo” significa habitualmente un buen conjunto de cualidades que son populares y por las cuales hay demanda en el mercado de la personalidad. Las características específicas que hacen atractiva a una persona dependen de la moda de la época, tanto física como mentalmente.
De cualquier manera, la sensación de enamorarse sólo se desarrolla con respecto a las mercaderías humanas que están dentro de nuestras posibilidades de intercambio. Quiero hacer un buen negocio; el objeto debe ser deseable desde el punto de vista de su valor social y al mismo tiempo, debo resultarle deseable, teniendo en cuenta mis valores y potencialidades manifiestas y ocultas. De ese modo, dos personas se enamoran cuando sienten que han encontrado el mejor objeto disponible en el mercado, dentro de los límites impuestos por sus propios valores de intercambio. En una cultura en la que prevalece la orientación mercantil y en la que el éxito material constituye el valor predominante- no hay en realidad motivos para sorprenderse de que las relaciones amorosas humanas sigan el mismo esquema de intercambio que gobierna el mercado de bienes y de trabajo.
El tercer error que lleva a suponer que no hay nada que aprender sobre el amor, radica en la confusión entre la experiencia inicial del “enamorarse” y la situación permanente de estar enamorado o, mejor dicho de “permanecer” enamorado. Si dos personas que son desconocidas la una para la otra, como lo somos todos, dejan caer de pronto la barrera que las separa y se sienten cercanas, se sienten uno, ese momento de unidad constituye uno de los más estimulantes y excitantes de la vida. Y resulta aún más maravilloso y milagroso para aquellas personas que han vivido encerradas, aisladas, sin amor. Ese milagro de súbita intimidad suele verse facilitado si se combina o inicia con la atracción sexual y su consumación. Sin embargo, tal tipo de amor es, por su misma naturaleza, poco duradero. Las dos personas llegan a conocerse bien, su intimidad pierde cada vez más su carácter milagroso, hasta que su antagonismo, sus desilusiones, su aburrimiento mutuo, terminan por matar lo que pueda quedar de la excitación inicial. No obstante, al comienzo no saben todo esto; en realidad, consideran la intensidad del apasionamiento, ese estar “locos” el uno por el otro, como una prueba de la intensidad de su amor, cuando sólo muestra el grado de su soledad anterior.
Esa actitud -que no hay nada más fácil que amar- sigue siendo la idea prevaleciente sobre el amor, a pesar de las abrumadoras pruebas de lo contrario. Prácticamente no existe ninguna otra actividad o empresa que se inicie con tan tremendas esperanzas y expectaciones, y que, no obstante, fracase tan a menudo como el amor. Si ello ocurriera con cualquier otra actividad, la gente estaría ansiosa por conocer los motivos del fracaso y por corregir sus errores o renunciaría a la actividad. Puesto que lo último es imposible en el caso del amor, sólo parece haber una forma adecuada de superar el fracaso del amor, y es examinar las causas de tal fracaso y estudiar el significado del amor.
El primer paso a dar es tomar conciencia de que el amor es un arte como es un arte el vivir. Si deseamos aprender a amar debemos proceder en la misma forma en que lo haríamos si quisiéramos aprender cualquier otro arte, música, pintura, carpintería o el arte de la medicina o la ingeniería.
¿Cuáles son los pasos necesarios para aprender cualquier arte? El proceso de aprender un arte puede dividirse convenientemente en dos parte: una, el dominio de la teoría; la otra, el dominio de la práctica. Si quiero aprender el arte de la medicina, primero debo conocer los hechos relativos al cuerpo humano y a las diversas enfermedades. Una vez adquirido todo ese conocimiento teórico, aún no soy en modo alguno competente en el arte de la medicina. Sólo llegaré a dominarlo después de mucha práctica, hasta que eventualmente los resultados de mi conocimiento teórico y los de mi práctica se fundan en uno, mi intuición, que es la esencia del dominio de cualquier arte.
Pero aparte del aprendizaje de la teoría y la práctica, un tercer factor es necesario para llegar a dominar cualquier arte el dominio de ese arte debe ser un asunto de fundamental importancia, nada en el mundo debe ser más importante que el arte. Esto es válido para la música, la medicina, la carpintería y el amor. Y quizás radique ahí el motivo de que la gente de nuestra cultura, a pesar de sus evidentes fracasos, sólo en tan contadas ocasiones trata de aprender ese arte. No obstante el profundo anhelo de amor, casi todo lo demás tiene más importancia que el amor: éxito, prestigio, dinero, poder; dedicamos casi toda nuestra energía a descubrir la forma de alcanzar esos objetivos, y muy poca a aprender el arte del amor.

¿Sucede acaso que sólo se consideran dignas de ser aprendidas las cosas que pueden proporcionarnos dinero o prestigio, y que el amor, que “sólo” beneficia al alma, pero que no proporciona ventajas en el sentido moderno, sea un lujo por el cual no tenemos derecho a gastar muchas energías?

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EL CRISTO DE YUNGAY

EL CRISTO DE YUNGAY

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Yungay: “Ya las gargantas se apagaron todas la oscuridad avanza x entre los rincones de la tierra brota dolor y lagrimas….”GTN
Era un día cualquiera como hoy, pero hace 41 años, un terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter provocó el desprendimiento de un gran pedazo del nevado Huascarán, que cayó sobre lagunas glaciares y originaron un aluvión que borró del mapa al pueblo de Yungay (región Ancash, yo apenas llegaba a clases y los comentarios corrían de lugar en lugar, escuchaba decir que la velocidad cercana a los 200 km/h, había borrado del mapa la ciudad de Yungay. Los diarios publicaban que la enorme parte separada por el alud medía 1.000 m de ancho por 1.500 m de largo y que en total se desprendieron más de 10.000 m³ de hielo y rocas del Huascarán.Estabamos todos consternados, el desastre había matado 20 mil personas en . Ciudad de Yungay solo sobrevivieron aproximadamente 300 personas. Actualmente existe un memorial por las personas que se encuentran sepultadas en el lugar. En Lima el terremoto que azoto la ciudad también había causado muchos estragos y en l Universidad los jóvenes de Acción Católica nos organizábamos para dar apoyo, a través de donativos y comisiones, algunos tendrían que viajar y fui elegida con 19 más para ir esa zona .
Al principio, era una sensación de aventura, lo confieso, antes de eso solo había viajado a Chiclayo y con mi mama, pero esto era diferente, viajaría con un equipo de profesionales, que tomarían un registro de imágenes de lo acontecido, los voluntarios entregaríamos la ayuda a los sobrevivientes y los atenderíamos en lo necesario, jamás pensé encontrar lo que encontré. Solo me basto dar una mirada a esa tierra que parecía cobrar vida en cada tramo pues enterraba a cientos de personas,20,000 en total, mi garganta se anudo y ya no podía hablar ,me impresiono el majestosos Cristo ,único vestigio de que alguna vez hubo algo acidificado , alto y glorioso en la parte más alta del cementerio, algunas frase vinieron a mi mente “Parece que quisiera en un abrzo,envolver a sus muertos”
Al llegar la noche escribí aquel poema que quiso ser un testimonio de mi dolor y que generosamente el centro de Información Católica publico en Frances, para difundir su mensaje en Europa. Otro día se los publico, hoy estoy demasiado triste,solo quiero recordarles que este fue considerado el peor desastre natural que haya golpeado la zona central de Sudamérica
Gianna

PARA LOS QUE NO LO RECUERDEN O NO HABIAN NACIDO AUN

Yungay : …él más hermoso cuadro que se puede admirar….”
Antonio Raimondi, Junio de 1869.

La provincia peruana, de hermosos paisajes que inmortalizó el sabio naturalista Italiano Antonio Raimondi con la calificación ¡NEC PLUS ULTRA!, así mismo, Yungay es considerada también como la Capital de la cordillera tropical mas alta del mundo: La cordillera Blanca. La Provincia de Yungay ocupa parte del llamado Callejón Huaylas, Callejón de Conchucos(Yanama) y la costa de Ancash(Quillo) y está localizada entre los Km. 444 hasta el Km. 468 al norte de la Ciudad de Lima, capital de la Republica del Perú, Sud América.Los habitantes de la provincia de Yungay, conforman pueblos con historia y cultura milenaria que tienen sus orígenes en los inicios de la civilización, cuyos vestigios de 10,600 AC en la Cueva del Guitarrero demuestran que ésta tierra fue la cuna de la agricultura en América. Desde hace miles de años, los yungueños ancestrales vieron florecer, desaparecer y reconstruir sus ciudades muchas veces. La fertilidad de la tierra, el clima benévolo y la belleza natural del territorio hizo que sus habitantes enfrentaran a los terremotos y aludes que destruyeron una y otra vez a los pueblos de la provincia, pero los Yungueños siempre estuvieron allí, desafiantes ante los desastres naturales, orgullosos por haber nacido en ésta fértil y hermosa tierra, reconstruyendo sus ciudades con la frente alta mirando siempre a los montes nevados sus eternos compañeros. Son mudos testigos de lo que fue YUNGAY EN EL PASADO, los vestigios de pueblos en Queushu, Marccayoc, Etzahuain, Huansakay, Jato Viejo, Collo-Jirca y otros (todos con antigüedad mayor de 1,500 años), el Pueblo de Ancash( 1725), Ranrahirca( 1962) y la ciudad de Yungay desaparecida en 1970 Pasada la tragedia del 31.05.1970, la Provincia de Yungay se ha recuperado gracias a la fortaleza de los sobrevivientes y a la férrea unión de sus Distritos, los que juntos conforman un verdadero paraíso admirado por miles de turistas, quienes encuentran variedad de costumbres, climas, pisos ecológicos, y lugares de incomparable belleza y majestuosidad.

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PLAZA FRANCIA: : RECUERDOS

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En Memoria a Eduardo
Gianna

Hoy te sentí llegar hasta mis brazos, el viento te llamaba en el silencio
Después dolor y lagrimas
Tan solo el recuerdo de un beso
Nada será ya igual entre nosotros no habrá más de tu piel ni tu embeleso
Solo recuerdos secos de tristeza s
solo carencia y miedo
El humo del cigarro que me envuelve crea imagen mustias
Yo te quiero vivo aquí a mi lado y yo te quiero vivo
y estás muerto
Caminare buscando tu sonrisa en calles apretadas sin sendero
y llegare contrita hasta la iglesia en que juramos amarnos en eterno
Hasta la Plaza Francia con las lágrimas nublando mis pupilas
y algún rezo,
Pasos apresurados de la vida
que no nos dieron ocasiones, menos tiempo.
Solo fuimos dos adolescentes de la mano y amándose a lo locos
escapando de clase a toda prisa
escondidos de todos para vernos
La facultad letras, plaza Francia
calle de la amargura sueño a sueño,
conquistamos la cima paso a paso
para nunca tenernos
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EL DIA DESPUES DE LAS ELECCIONES…

Pasado el cierre de los comicios, no me resisto a contar un chiste, que me parece que desgraciadamente es esclarecedor del proceder de los partidos, al menos en lo referente al tema inmobiliario y me temo que podríamos añadir sobre múltiples temas más El chiste dice así:
Muere un señor y llega a las puertas del otro mundo, se abren y se encuentra con San Pedro, así que este examina el libro de su vida y le dice:
– No fuiste y bueno ni malo, no fuiste caritativo pero, pero tampoco hiciste el mal. No fuiste especialmente honrado, pero no quitaste el pan a los pobres. No fuiste honesto, pero en tu vida hiciste nada a una mujer, que ella no permitiera hacer. Así que en tu vida no hay motivos, ni para llevarte al cielo, ni al infierno. Tienes la posibilidad de ser tu mismo, el que elija el destino donde quieres estar eternamente. Pasarás un día en el infierno y un día en el cielo y después de una jornada de reflexión, tu mismo elegirás donde quieres ir. Así pues, vete al infierno, pasa un día, luego verte al cielo, pasa otro día, vuelve aquí y hablamos..
Va el individuo al infierno y se encuentra en medio de un parque donde un grupo de ancianos juegan tranquilos a la petanca, un poco más allá, sentados en un chiringuito, toman cervezas mientras hablan amigablemente un grupo de hombres y mujeres repartidos entre 20 o 30 mesas. El individuo se aleja del parque y entra en un barrio de chalets adosados, donde se respira limpieza, los escasos vehículos que circulan por sus tranquilas calles no tapan con su ruido el trino de los pájaros. Andando llega a un placita donde encuentra un grupo de gente oyendo a una banda de música clásica. Mientras que en otro espacio libre, artesanos y agricultores, venden a la gente sus productos a bajo precio. Hasta donde abarca la vista, alternan zonas verdes y barriadas de viviendas y todo respira paz y tranquilidad, una circulación fluida, espacios donde circular, carriles bici, etc. Emocionado pasa el día descubriendo esa maravillosa ciudad, subido en transportes públicos que por carriles bus le llevan velozmente de una a otra parte de la ciudad y en todas partes encuentra el mismo espectáculo de caras sonrientes orden y tranquilidad, junto a actos culturales, deportivos, y lúdicos que amenizan de forma gratuita la vida de la gente.
Al día siguiente se traslada al cielo y entra en una inmensa y bellísima catedral que se extiende hasta donde llega la mirada, por los inmensas cristaleras emplomadas entra una luz brillante que se transforma en rayos multicolores que hacen brillar con resplandecientes colores las túnicas de seda blanca que cubren a miles de feligreses que cantan loas al creador con voz cristalina. Terminados los cánticos, comienzan una ordenada procesión por los inmensos pasillos de la iglesia, portando flores que llevan hacia el altar donde forman un maravilloso tapiz de flores del que se desprenden suaves perfumes a flores. Sentados en sus bancos llega de nuevo el sonido de un armonio que les incita al canto, Así entre cánticos, rezos y procesiones pasan felizmente el resto del día.
Vuelve el sujeto a hablar con san Pedro , y le dice:
– Lo tengo decidido, no es que me desagrade la vida en el Cielo, pero a mi temperamento le va más el Infierno, Así, que si a Vd. no le importa me manda para allí.
– Contesta San Pedro, Dije que eres tu el que elige tu destino eterno, pero una opción tan importante no debe tomarse a la ligera, te quedarás aquí un día de reflexión y luego volveré a conocer que es lo que quieres..
Se queda el sujeto allí al lado de la puerta, y piensa y recuerda lo que vio en uno y otro lado, Por más que lo da vueltas se decanta por el infierno, El cielo le parece aburrido, no se ve vestido con una túnica blanca portando flores. Piensa en lo bonito que era el parque lo felices que parecían aquellos bebedores de cerveza que charlaban a la sombra de los árboles, en la libertad de poderte desplazar de un lado a otro de la ciudad, como quieras en coche privado, en transporte público o en bicicleta, los conciertos y espectáculos públicos a los que puedes ir o no ir según te plazca.
Pasado el día de reflexión vuelve San Pedro y le dice::
.
– Bueno ha llegado el momento que digas que es lo que prefieres.
– Pues mire, San pedro, sigo opinando igual que ayer, agradezco su ofrecimiento de llevarme al cielo donde he de reconocer que no se está mal, pero mi temperamento terrenal me tira más hacia el infierno.
– Pues no se hable más y sea como quieres
Vuelve al infierno, pero en lugar de una ciudad idílica se encuentra en medio de una urbe sucia ruidosa y polucionada, con un trafico imposible que no encuentra sitio donde aparcar. La gente sometida a ese estrés es hosca y pendenciera. Obras por todos los sitios llenas de obreros demacrados de todas las nacionalidades, abren zanjas, de donde surge el polvo, mientras que inmensas máquinas chirrían y sueltan humo negro.
De pronto ve entre la gente un demonio, caracterizado por su piel roja y una larga cola. Se le acerca y le pregunta:
– Oiga, ¿No había aqui un ciudad maravillosa?
– Si, pero es que estábamos en tiempo de elecciones. Pero Vd. ya ha elegido y hoy es el día después.
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A partir de la proxima semana este blog publicara una selccion de “Cuentos Urbanos” de mi autoria, que reflejan la prblematica de un país complejo y lleno de heridas,pero maravilloso
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¿Se debe reinsertar a los presos?

Años de trabajo en el Area Penitenciaria,en calidad de Asesora,me permitieron descubrir que mas alla de ambientes malolientes,hambre y enfermedad,los penales ,pueden alojar personas cpaces de reinsertarse en la sociedad ,con una adecuada orientacion y apoyo ,es por eso y porque tambien durante años preste servocio como voluntaria en penales argentinos.que transcribo el siguiente articulo fue escrito por Veronica Sepiurka especialista en temas penitenciario de Argentina,su trabajo dedicado esta destinado a rescatar esos seres humanos que erraron y dben reivindicarse mediante el trabajo para reisentarse en la Sociedad.
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¿Alguna vez estuvieron afuera? ¿Qué tipo de educación deben recibir?

Opina Verónica Sepiurka, especialista en educación en cárceles.
“Para ellos la solución estaría en el hecho de dejar la condición de ser ‘seres fuera de’ y asumir la de ‘seres dentro de’. Sin embargo, los llamados marginados, que no son otros sino los oprimidos, jamás estuvieron fuera de. Siempre estuvieron dentro de. Dentro de la estructura que los transforma en ‘seres para otro’. Su solución, pues, no está en el hecho de ‘integrarse’, de ‘incorporarse’ a esta estructura que los oprime, sino transformarla para que puedan convertirse en ‘seres para sí’.” [1]
Con sólo remitirse a los medios de comunicación se puede decir, empleando una cruel ironía, que las cárceles son el primer hogar de millones de hombres y mujeres pobres. Gracias a Internet, hoy podemos acceder con mayor precisión a la cruda realidad de millones de jóvenes de todo el mundo que caen en prisión. Hay una variada gama de organismos de derechos humanos, organizaciones sociales o medios alternativos que brindan información sobre las injusticias que padecen quienes son apresados.
La estructura socioeconómica parece ser el punto de partida de todas las desigualdades existentes: América Latina es una de las zonas de mayor brecha económica (y por ende social, política y educativa) entre los sectores ricos y los pobres.
Este artículo acota el problema, no para ocultar sus causas profundas, sino por la imposibilidad de tratarlo con la extensión que se merece. En lugar de ello, se adentra en una de sus aristas: la reinserción -que también puede ser llamada simplemente inserción- por medio de la educación. La misma denominación ya plantea el debate.
Educación y Libertad
Verónica Sepiurka es una joven argentina que se dedica a enseñar en lugares destinados al encierro. También lo hizo en asentamientos y villas de emergencia. Es licenciada en Educación Especial en el área de “infracción e inadaptación social” (SIC). Se graduó primero en la Escuela Normal de Especialización de México, luego obtuvo un Master en Criminología y volvió a su país natal para desempeñarse en lo suyo.
Desde su tesis dice: “La readaptación social a partir del trabajo y la educación” Verónica adhiere a la visión del educador brasilero Paulo Freire: “Sería conveniente que la educación en el sistema penitenciario esté basada en la idea de la ‘educación liberadora’ por todas las características del interno, aunque esto no sucede en la realidad”. Y agrega: “La educación, enfocada a los sujetos en reclusión, aumenta el automatismo, la memorización y reprime la creatividad, la iniciativa, la reflexión y el cuestionamiento”.
“Yo lograba que los internos aprendan por medio de juegos, de dinámicas; no directamente por medio de la educación tradicionalista, sino de manera didáctica, entretenida”, cuenta a Opinión Sur Joven respecto a su experiencia como educadora. “La institución, sin embargo, no fomenta la posibilidad de otro tipo de educación; si bien por tu formación individual vos podés impartirla. Es decir, no te baja una línea institucional de un tipo de educación que no sea la tradicional”, opina.
El problema, dice Verónica, es que no son muchas las personas que reciben educación dentro del sistema penitenciario o correccionales. “En Argentina, lo que pasa con la educación para privados de libertad es que es un beneficio antes que un incentivo. Es decir, sólo los presos que se portan bien y tienen méritos acceden a la educación. No cualquiera puede ir, debe cumplir ciertos requisitos de conducta y se le hacen estudios de peligrosidad
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