No a las OLPC’s privativas

Como ya saben, el proyecto One Laptop Per Child (OLPC) era un proyeto de Nicholas Negropote que buscaba proveer de computadoras portatiles a niños de bajos recursos en paises del tercer mundo. Aca en el Perú, ya se han entregado en varios colegios, tengo entendido. El sistema consistia en un computador portatil, con un procesador AMD Geode de 433 MHz, 256 Mb de RAM, como almacenamiento rígido de 1 GiB, entre otras caracteristicas. Como sistema operativo, usaba una version modificada de Fedora (segun lo que me indicaron en el pasado LinuxWeek) y Sugar como interfaz grafica…


(Clic en “Leer Más”)Sin embargo, poco tiempo despues se generó una negativa por estas computadoras, especialmente por que utilizaban Linux como sistema operativo. Entonces allí M$ entro a embarrar con sus tenazas este proyecto que tenia un buen fin, todo para que ellos puedan lucrar. Hoy en dia las OLPC se distribuyen principalmente con Windows XP. Ahora, personalmente digo que tal vez la distribución escogida para estos computadores no fue la mas acertada, Fedora no era una buena alternativa para un equipo de recursos limitados como este, probablemente alguna distro ligera hubiera sido lo adecuado. Ojala hubiera primado eso y no el hecho que Red Hat hubiera colaborado económicamente en el proyecto.

Cuando probé en el pasado LinuxWeek esta computadora, el sistema era bastante lento, a pesar de no estar corriendo programas. Sólo cargar el explorador web, que según me indicaron, usaba Gecko como motor (otro punto en contra, recordemos lo pesado que era Firefox hasta hace poco), demoró bastante tiempo. Y en fin, a lo mejor la mala elección del comienzo fue la que encamino mal este proyecto y lo hizo posteriormente dependiente de la droga llamada Micro$oft Window$.

Esta tarde leí este artículo en VivaLinux, en el que Richard Stallman hablaba de cosas verdaderamente ciertas con respecto a esto que les estoy comentando.
Richard Stallman mencionó: “Enseñar a los niños a que usen Windows es como enseñarles a fumar tabaco, en un mundo donde sólo una compañía vende tabaco. Como cualquier droga adictiva, inculca una dependencia dañina. No es una sorpresa que Microsoft apunta a enseñar a los niños pobres esta dependencia para que puedan fumar Windows por el resto de sus vidas”

Y es que es verdad, si se les enseña a los niños a seguir usando Software Privativo, ¿cuándo diantres vamos a empezar a usar un software diferente? ¿Es que M$ siempre va a seguir siendo la unica empresa que vende el único SO que usa la gente? ¿Es que la gente no ve (o no quiere ver) lo deficiente que es M$ Window$?

Hace poco me comentaron que la UNMSM ha migrado sus laboratorios de computo de Windows XP a GNU/Linux (Me parece que han migrado a Ubuntu, sin embargo aún no me lo han confirmado), según me han contado porque estaban usando software sin licencia (saben a lo que me refiero…). Bueno, ojalá esto sea motivo para incentivar a la gente a usar software libre. Una alternativa, además de mas útil y más segura, gratuita. En este instante escribo esta entrada desde una PC con Windows XP. Es que en McGregor todas las PC’s lo tienen instalado. ¿Cuando empezará nuestra universidad a usar más SW libre?

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Comentarios

  1. Pues sobre lo de San Marcos, les han puesto Ubuntu. La información me la comentó mi profesor de ética, el cual enseña también en UNMSM.

    Al menos en V, tenemos ubuntu, pero yo también me pregunto cuando la universidad comenzará a usar sw libre…

    Publicado por Hiro el:
  2. Soy estudiante de la san marcos y claramente usuario de ubuntu hace 2 años y me encanta ver el símbolo de ubuntu en los proyectores de la san marcos lo malo es que no capacitaron a los profesores para usarlo y muchos alumnos no lo conocen obviamente exceptuando a las carreras de informáticas y sistemas. me causa siempre risa ver a los profesores loquearse y no encontrar sus archivos y como hoy que la profesora no encontraba "expulsar disco externo" para el usb y es que en ubuntu dice " desmontar volumen" y si es lo mismo!!!! la tia no lo creía y apago la computadora para sacar su USB :S:S:S:S:S:S

    Publicado por jesus bahamonde schreiber el:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *