Influencia de la fragmentación de la roca en la optimización del valor del negocio minero

[Visto: 516 veces]

La fragmentación de roca por voladura tiene un significante impacto en la rentabilidad de la mina y en un desarrollo óptimo de la mina, por ello requiere una adecuada distribución de tamaño para maximizar el desempeño de los procesos posteriores. Si la distribución de tamaño de roca fragmentado es modelada y controlada, la operación habrá hecho un avance significativo hacia la mejora de su desempeño. El modelamiento de la fragmentación de roca por voladura es un importante paso en la optimización global de las operaciones mina a molienda (Mine to Mill).

 

 

 

Distintos procesos de tratamiento de especies mineralógicas requieren de diferentes grados de fragmentación del mineral, para de esa forma extraer el material de valor de la manera más eficiente, es así que la perforación y la voladura es la primera operación del ciclo minero y sus resultados condicionan en gran medida los rendimientos y los costes de las operaciones subsiguientes, por ello es un proceso clave dentro de la cadena. La perforación y voladura es un importante paso en el proceso global y los resultados como la fragmentación, la forma de la pila, esponjamiento, dilución, daño y ablandado de la roca afecta la eficiencia de los procesos posteriores.

Los resultados de las operaciones la voladura afectan las entradas en los procesos de chancado y molienda, recuperación y precio final del producto. Pero con un esquema de reduccion de costos en los procesos de manera independiente, no conlleva a la búsqueda de un máximo valor por tonelada sino a un costo mínimo por tonelada en la mina lo que no es el óptimo.
Por lo que es un correcto acercamiento holístico para optimizar los esfuerzos de voladura en donde el foco es una maximización de los ratios de rentabilidad que minimicen el costo unitario global. Este enfoque propuesto claramente ha demostrado el potencial beneficio de tal acercamiento.

Es asi que, el tradicional acercamiento para la optimización de la voladura enfocado en minimizar el costo por tonelada de la roca volada e ignora el impacto de los resultados de la voladura en los procesos subsiguientes como el chancado y molienda y el valor del producto final, no llega a optimizar el valor neto total del negocio minero. Para lograr la óptima solución, es necesario entender el impacto global de un subproceso sobre otros, por lo tanto, los costos para algunos subprocesos necesitaran ser incrementados para reducir los costos globales e incrementar los ingresos y por tanto mejorar el valor global del negocio minero.

Análisis de máxima rentabilidad por voladura

http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/16/browse?type=author&value=Leiva+Torres%2C+Alberto