EL PODER MUDO

[Visto: 498 veces]

 

 

Sinesio López Jiménez

La prohibición de la publicidad estatal en los medios privados es la medida más torpe y autoritaria que ha salido de la sesera de los legisladores fujialanistas. Ella pretende no solo silenciar al Poder Ejecutivo y a las autoridades en general sino también arrebatar la libertad de información a los ciudadanos.

La motivación misma de la ley mordaza es idiota y muy parecida a la que esgrimió Fujimori para cerrar el Congreso el 5 de Abril de 1992: los congresistas ganan mucha plata. Todos saben, sin embargo, que la real motivación es la venganza de KF, quien cree que los medios la hicieron perder la elección del 2016. Con el operativo mafioso de Mamani ya se vengó de PPK y con la Ley Mordaza quiere vengarse de los medios. KF levanta la mezquindad como principio de gobierno y usa el Congreso para ese fin.

Es, además, una medida retrógrada que celebrarían las dictaduras y que aplaudirían las monarquías absolutas y los imperios teocráticos medievales. El pensamiento moderno (el republicanismo, el liberalismo y la democracia) y las luchas que los acompañaron hicieron hablar al  poder mudo y abrieron las puertas del poder cerrado  para que los ciudadanos estén informados, discutan, decidan y elijan a sus propios gobiernos.

En la búsqueda de esos grandes valores radica la grandeza de Maquiavelo que se enfrentó al poder teocrático, la de Locke (liberal), la de Montesquieu (republicano liberal) y la de Rousseau (republicano demócrata) que lucharon contra la monarquía absoluta. Todas las luchas modernas han tenido como objetivo la instauración de las libertades y la participación del pueblo en la elección de sus autoridades. Marx, el pensador más grande e influyente del mundo moderno al que dedicaré, sin embargo, un mini-artículo en la próxima semana, quiso ir más allá del liberalismo y de la democracia liberal, pero algunos de sus seguidores instauraron dictaduras. Tiene que volver para autocriticarse en algunos temas y limpiar su nombre.

Desde una perspectiva política que considere la correlación de fuerzas, la Ley Mordaza también es una medida tonta. KF está pechando al poder fáctico más importante del país y lo hace cuando casi está en la lona. ¿No se da cuenta acaso que el poder del Congreso está en picada, que tiene una sobre-representación parlamentaria que ahora es una minoría social en el país?. ¿Pecha para negociar?. No está en las mejores condiciones para hacerlo. KF tiene que dirigirse a sí misma la frase de su mototaxi: No sabes con quien te estás metiendo. La época de Montesinos ya pasó.

El excesivo poder de algunos medios no proviene de la publicidad estatal en ellos sino del hecho de ser monopolios u oligopolios. No es la prohibición de la publicidad estatal sino la regulación de la excesiva propiedad la mejor medida para combatirlo. La propiedad monopólica u oligopólica y la prohibición de la publicidad estatal atentan, de diverso modo, contra las libertades, la competencia y la democracia. Pero limitar a los monopolios  no es un objetivo que se proponga KF. Ella solo quiere vengarse.

Puntuación: 4 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *