EL GOBIERNO DE LA COALICION VACADORA

[Visto: 386 veces]

 

                                               Sinesio López Jiménez

La composición del nuevo gabinete ha mostrado con claridad las claves de la coalición vacadora: los actores, las causas y los motivos. Los actores claves en el segundo intento de vacancia han sido Vizcarra, KF y Villanueva. Las causas han sido las luchas por el poder que se desarrollaron en dos campos: Por un lado, en el gobierno dividido (dentro del presidencialismo parlamentarizado) entre el Ejecutivo y el Legislativo, la voracidad de KF y la pusilanimidad de PPK y, por otro, en FP en el que se desplegó la guerra fratricida entre KF y Kenji F. Los motivos han ido cambiando a lo largo del desarrollo de estas guerras. Las últimas motivaciones han sido la corrupción pasada de PPK y el indulto a AF.

Villanueva ha jugado un papel decisivo en el segundo intento de vacancia. Ha sido el nexo entre Vizcarra y FP, utilizando a las izquierdas como fuerza auxiliar. Ante la incapacidad de la coalición vacadora de lograr por las buenas el número necesario de congresistas para vacar al presidente, KF y la mototaxi organizaron el mafioso operativo Mamani para matar a dos pájaros de un tiro: PPK y Kenji.

La coalición vacadora ha generado dos resultados inesperados en el campo político: el cambio de gobierno y el cambio de la forma de gobierno. El gobierno de Vizcarra solo formalmente es la continuidad del anterior de PPK, pero es, en realidad, otro gobierno. El no ha sido elegido presidente por el pueblo sino que ha sido puesto en ese cargo por la coalición vacadora. Su legitimidad de origen o autorización para gobernar procede formalmente de la constitución, pero realmente proviene de FP y de KF. Lo mismo se puede decir de Villanueva. Ha sido nombrado formalmente como jefe de la PCM por Vizcarra, pero realmente ha sido puesto allí por FP y de KF.

El gobierno de Vizcarra es más débil y menos autónomo que el de PPK. No hay equilibrio de poderes. Diversas fuentes señalan que los líderes de FP han dado su visto bueno a la composición del gabinete. Según Caretas, KF, por intermedio de su asesora Ana Herz, habría vetado a Del Castillo como titular de la PCM. El congresista Torres, en entrevista de ayer a Perú 21, ha confirmado que le consultaron la participación de algunos ministros. El capital celebra (la bolsa sube y el dólar baja), FP y KF están felices (van a gobernar por interpósitas personas), la gente no sabe lo que viene y me parece que la izquierda está desconcertada por el pequeño monstruo político que ha contribuido a parir.

Gracias a la coalición vacadora, el Perú ha pasado del presidencialismo parlamentarizado al parlamentarismo en el que el Congreso nombra al poder Ejecutivo. El grave problema es el carácter autoritario y mafioso de FP que corta el jamón en el Congreso. Quiere recuperar la mayoría absoluta vacando a los kenjistas y algunos representantes de PPK, blindando a los corruptos de sus propias filas, copando las instituciones de control y aplastando a sus enemigos políticos. ¿Cuánto durará este gobierno indirecto y abusivo de FP?. La calle tiene la palabra.

 

Puntuación: 4 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *