LA DICTADURA DE LA MAYORÍA

Sinesio López Jiménez

La elección de los representantes del Congreso al Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) pone sobre el tapete un debate sobre la democracia de regla de mayoría que es el tipo de democracia que el Perú comparte con la mayoría de países del mundo. Luz Salgado ha pedido que “se respete el voto popular. Quienes respetan la democracia deben respetar el voto popular; si no, ya se hubiera desconocido a este gobierno. Basta de odio!”. Juan Sheput, vocero de PPK, ha dicho: “A mí no me gusta el resultado de las elecciones de los directores del BCRP, pero soy un político demócrata, y si vamos a continuar sin aceptar las decisiones que se toman y actuar como se está haciendo, entonces que el Congreso cierre y que la turba tome decisiones” (Perú21, 2/10/2016).

Matices más o matices menos, fujimoristas y ppkausas se ubican del mismo lado. Pero la mayoría de los medios, los colectivos de jóvenes y el FA cuestionan esa elección por razones técnicas, éticas y políticas. Mi posición crítica cuestiona la concepción misma de democracia que tienen los fujimoristas y los ppkausas (no todos quizás). Para ellos la democracia se reduce al dicho popular “la mayoría manda” y punto. Doble reduccionismo: Reducen la democracia a la regla de mayoría (desconociendo la democracia de consenso que se aplica a una docena de países de sociedades plurales o multinacionales) y reducen la democracia a la mera voluntad (o capricho) de la mayoría.

La democracia de regla de mayoría no sólo se rige por la voluntad de la mayoría sino también por el sometimiento de la voluntad mayoritaria a las leyes y a la ley de leyes que es la Constitución tanto en el acceso al gobierno como en el ejercicio del mismo (y de la mayoría parlamentaria). La regla de mayoría tiene límites. Las reglas de acceso al gobierno son de sobra conocidas aunque poco practicadas: las elecciones tienen que ser generales, libres, limpias, competitivas y periódicas. Las reglas y leyes de ejercicio del gobierno son múltiples, dependiendo del caso de que se trate. Lamentablemente en Perú y en AL estas leyes son las menos practicadas. Elegimos presidentes y parlamentos democráticos, pero nos gobiernan dictadores. Ya es hora de acabar con esta pésima tradición.

En el caso que estamos discutiendo, la Constitución prescribe que el BCRP es autónomo y el artículo 11 de su Ley Orgánica traduce esa autonomía en la exigencia de capacidades técnicas y calidad moral de sus representantes, pero ni el fujimorismo ni su apéndice aprista han respetado la Constitución ni la Ley Orgánica. Ergo su decisión no es legítima porque no es legal. Se argumenta que anteriores representantes no fueron técnicos (economistas) sino abogados y de otras profesiones. Ha sido un error y el error no puede ser un fundamento de la jurisprudencia. Manuel Moreyra es quizás una excepción. Era abogado, pero sabía economía como el que más y manejó bien el BCRP.

El riesgo que el fujimorismo aplique esta concepción errónea de la democracia de regla de mayoría sin límites a otros organismos autónomos de control (Poder Judicial, CNM, Tribunal Constitución) nos encamina hacia una dictadura de mayoría. Las protestas y movilizaciones contra esa amenaza son legítimas.

4 pensamientos en “LA DICTADURA DE LA MAYORÍA

1. Miluska

Es una pena, que tengamos que soportar ese tipo de manejo del gobierno, realmente no es democracia, es un gobierno cuya mayoría parlamentaria (fujimoristas) quieren hacer lo que les da la gana, poniendo a su gente a dedo, sin que cumplan con el perfil técnico profesional, son unos hipócritas, porque predican una cosa y practican otra. Asi fue como llegaron al gobierno con engaños, y ahora el pueblo engañado tendrá que abrir los ojos, para darse cuenta de que hemos caído de nuevo en una dictadura fujimorista de terror.

1. karem

a mi parecer esta bien la definicion de democracia en el texto , porque esun ejercicio que todos lo practicamos , siempre la mayoria es la que gana y la minoria es la que tiene que seguir la decisio de la mayoria . en cuanto a lo que mi compañera Miluska comenta sobre la eleccion a dedo de los partidos politicos lamentablemente es la realidad que tenemos ya que cada ves que sale un candidato ya sea el cargo que va a cumplir como presidente , gerente , alcalde , director siempre jalan a personas de su entorno ya que lo que desean es la seguridad y el cumpliento de sus decisiones ya que esas personas elegidas a dedo haran lo posible para quedar bien con su superior .

2. JUAN COLLAVINO

ESTOY DE ACUERDO CON ALGUNAS DE LAS CONSIDERACIONES DADAS EN LA LECTURA; SIN EMBARGO, LA PARTICIPACION CIUDADANA EN LA ELECCION DE LOS REPRESENTATES ES CLARA UN SEÑAL DE DEMOCRACIA, QUE NO SE ESTA CUMPLIENDO, DE QUE FORMA SE PODRIA RECLAMAR ESTE TIPO DE ELECCIONES SIN ALTERAR O IR EN PREJUICIO DE LOS DEMAS. CONSIDEREMOS QUE DESDE TIEMPO ATRAS VIVIMOS EN UNA DESIGUALDAD POLITICA Y SOCIAL, DE LA CUAL SON PARTE NUESTRAS AUTORIDADES, NO TODOS, PERO LA MAYORIA. PERO HAY UNA DUDA EN ESTE TEMA, SI NOSOTROS FUERAMOS LOS ENCARGADOS DE DECIDIR , QUIEN TUVIERAMOS LA OPCION DE DETERMINAR QUIEN ES EL ELEGIDO, HARIAMOS LO MISMO QUE HA HECHO AHORA?, EN SU POSICION NOS COMPORTARIAMOS IGUAL?

3. Augusto Renato Tapia Echarri

Es bien cierto hoy en día no está prevaleciendo el principio de democracia dentro del congreso sino más un régimen dictatorial donde la mayoría impone lo que quiere sin importarle el rumbo que tome el Perú en políticas económicas, y otras que están a merced del capricho fujimorista donde hoy en día se ido evidente con la actual elección de los miembros del BCR donde se ve que está si bien es cierto economistas y un ing industrial que no tiene algún estudio o conocimiento en políticas económicas y nos preguntamos qué rumbo tomará nuestro país; más aún que en la actual política internacional se está vociferando una guerra mundial entre las actuales potencias económicas ( EEUU, Rusia, china y Medio Oriente)