ANTIFUJIMORISMO LIGTH

[Visto: 740 veces]

Sinesio López Jiménez
El salto de PPK del 21% al 44% en la segunda vuelta se explica principalmente por el sentimiento antifujimorista que existe en el país. ¿Cuán extenso e intenso es el sentimiento antifujimorista?. Sospecho que es desigual tanto en extensión (temática, social y territorial) como en intensidad. El fujimorismo es un fenómeno complejo que comprende un tipo de régimen político, una forma de gobierno y un modelo de desarrollo. Fue un gobierno autoritario (corrupto y criminal además) que gobernó para los ricos con el apoyo de los pobres. Combinó el autoritarismo, el neoliberalismo y el neopopulismo con la corrupción y el crimen.

¿El antifujimorismo es oposición a este paquete entero?. Depende. Me parece que la izquierda condena al fujimorismo en todas sus dimensiones; la derecha, en cambio, repudia la corrupción y el crimen y quizá también el neopopulismo, pero convivió y puede convivir sin problemas con el autoritarismo y el neoliberalismo, sobre todo con el neoliberalismo. Este es el caso de PPK y sus seguidores. Desde una perspectiva social, el repudio generalizado se concentra en la corrupción y el crimen. A éstos, las clases medias añaden el autoritarismo. Desde una perspectiva territorial, el antifujimorismo se concentra en la sierra, especialmente en el sur andino y en Cajamarca.

El repudio más intenso contra el fujimorismo se dirige al autoritarismo, a la corrupción y a los crímenes que lo caracterizaron. Es lo que se percibe en la izquierda, los jóvenes, las clases medias e incluso en algunos sectores populares. Para la mayoría de los antifujimoristas, KF participó activamente en el régimen de su padre y su candidatura amenaza reproducirlo con todas sus taras. Tomando en cuenta todos estos aspectos, el antifujimorismo de PPK es ligth, ligero y limitado.

Le basta a PPK este tipo de antifujimorismo para ganarle a KF?. Mi hipótesis es que no. Necesita darle base social y territorial más amplia para triunfar, teniendo en cuenta que sólo ganó en Arequipa y en las clases altas y medias limeñas. Es necesario que proponga una hoja de ruta social, especialmente para los sectores D y E, con los que casi no tiene conexión alguna, y regional, especialmente para la sierra sur y Cajamarca en las que PPK casi no existe, si quiere ganar.

El hecho que PPK sea un antifujimorista ligth no lo hace igual a KF. Los aproxima y son prácticamente iguales en sus propuestas neoliberales, pero en todos los demás aspectos se diferencian, especialmente en lo que se refiere al autoritarismo, la corrupción y los crímenes. El rechazo a los aspectos más repulsivos del fujimorismo acerca a PPK a otros sectores políticos de derecha, centro e izquierda, sin que eso implique un compromiso político con ellos.

AB ha dicho que no se compromete ni con PPK ni con KF y VM ha sostenido que la izquierda es una fuerza de oposición que va luchar para impedir que el fujimorismo vuelva al poder y que no va a establecer ninguno compromiso con PPK. Todo esto significa que si PPK quiere ganar tiene que hacer algunas propuestas que interesen a los sectores sociales y a las regiones que no votaron por él en la primera vuelta. El triunfo no le va llegar gratis.

Puntuación: 1 / Votos: 1

Un pensamiento en “ANTIFUJIMORISMO LIGTH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *