2016: JUEGOS ESTRATEGICOS

[Visto: 666 veces]

Sinesio López Jiménez

No hay crisis por ahora, pero hay un conjunto de nudos de conflicto que se pueden intensificar y conducir a una crisis. Si la desaceleración económica continúa y se profundiza en el 2015, ella será un escenario seguro de crisis no sólo política sino también social. Ya no se enfrentarán sólo los tecnócratas neoliberales del gobierno, los tecnócratas neoliberales de oposición, los medios concentrados y los economistas críticos del modelo neoliberal, sino que entrarán al escenario conflictivo los movimientos populares, las clases medias y la CONFIEP.  La corrupción generalizada y la inseguridad ciudadana echarán más leña al fuego de la crisis económica en un contexto electoral.

Por ahora se tiene tres espacios más o menos definidos en el escenario político y electoral (la derecha, el centro y la izquierda) con una mayor inclinación hacia la derecha. Uno de los problemas centrales es la búsqueda de representación política de estos espacios que da lugar a disputas, conflictos, fragmentaciones y coaliciones La derecha está sobrepoblada de candidatos, pero los más viables hasta ahora son tres: Keiko, García y PPK. La mitad del país, sin embargo, no los quiere. El centro no tiene aún candidatos seguros. Toledo duda y el candidato de Gana Perú es aún un misterio. La representación del espacio de la izquierda es la más difícil. Ella tiene solo algunas representaciones regionales, pero carece de una representación nacional.

El juego estratégico de los diversos actores que buscan representar a los diferentes espacios es relativamente complejo. A la derecha (inevitablemente fragmentada) le interesa que el centro y la izquierda no tengan candidatos. Ese es el juego ideal de los medios concentrados (PMC). Un juego alternativo es el estímulo de la alta fragmentación de esos espacios. El escenario ideal de los candidatos del centro sería su unidad, la fragmentación de la derecha y de la izquierda   (o la ausencia de esta). Un escenario alternativo sería una coalición de centro-izquierda encabezada por el centro.

El escenario ideal de la izquierda es su unidad y la fragmentación de los otros espacios (o la ausencia de candidaturas del centro). Un escenario alternativo es una coalición de centro- izquierda encabezada por la izquierda, pero como en la izquierda prima la racionalidad imperfecta, sus actores pueden terminar apostando a la fragmentación. Estos posibles juegos estratégicos pueden ser redefinidos por la presencia de dos outsiders: Gastón Acurio que reordenaría los espacios del centro hacia la derecha y un candidato impulsado por los jóvenes movilizados que redefiniría los espacios del centro hacia la izquierda.

Cuando se analiza la  distribución de los medios en el escenario político salta a la vista la abultada presencia de los medios de derecha, especialmente del PMC. Ellos inciden decisivamente en la configuración de los espacios, en su representación, en el juego estratégico del proceso electoral, en la competencia  y en sus resultados. Todo esto plantea un tema central para la democracia en el Perú: ¿Es viable la democracia cuando se tiene una altísima concentración de los medios en una sola mano?. ¿Qué hacer?. Este será sin duda un tema central del debate electoral.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *