LOS PADRES DEL CAOS

[Visto: 971 veces]

Sinesio López Jiménez
El caos de la revocatoria que amenaza a Lima no es huérfano. Tiene padres conocidos que deben asumir su responsabilidad. Ellos son no sólo las coaliciones mafiosas y los partidos que impulsan la revocatoria sino también las instituciones que lo permiten y que, incluso, lo han diseñado. Recién los medios, los políticos y los electores se han dado en cuenta del caos que genera la revocatoria desde el acto de votar hasta el probable retorno masivo de los ambulantes al centro de Lima, la amenaza de los sectores mafiosos del transporte, el desorden de La Parada, el incremento de la inseguridad, etc, si ella triunfara. Esta toma de conciencia está generando afortunadamente una reacción saludable: el SI a la revocatoria cae y el NO se dispara. Tengo la impresión que los estrategas de la campaña por el NO están explotando con habilidad el miedo al caos y al retorno de las mafias y de los políticos corruptos.
Preocupa, sin embargo, que los actores que impulsan el caos y las instituciones (el JNE y la ONPE) que lo han permitido y permiten y que, incluso, lo han diseñado, estén pasando piola. Los presidentes de estas instituciones, por su acceso reciente, poco o nada tienen que ver en este asunto. Sobreviven, sin embargo, altos funcionarios que son responsables. Parece que se quiere tender un manto del olvido sobre las firmas falsas y el financiamiento bamba de los revocadores. Las instituciones encargadas de denunciar y de investigarlas se hacen de la vista gorda. Los políticos sin partido saben que conseguir una firma en el mercado electoral en estos tiempos cuesta alrededor de un dólar. ¿Qué extraña operación permite sostener a los revocadores que sólo han gastado 120 mil soles si presentaron más de un millón de firmas para hacer valer las 400 mil necesarias?.
¿ Qué pasó con los financistas bamba de los revocadores?. ¿Las instituciones encargadas de vigilar este asunto han hecho la denuncia respectiva?. ¿Qué institución los investiga?. ¿Hay alguna responsabilidad en el establecimiento de una norma ambigua y antitécnica que genera caos en los actos de votar, de contar los votos y de evaluar los resultados electorales?. ¿Ya renunciaron o están preparando su renuncia los funcionarios que establecieron estas normas electorales del caos?. El adelantado atropellado del proceso de revocatoria en Lima fue y es un acto irresponsable y los que lo decidieron debieran poner sus barbas en remojo. Es evidente que ahora en JNE y la ONPE no pueden administrar el caos que ellos han generado o contribuido a generar.
Mientras el caos amenaza, los políticos que impulsan la revocatoria tratan de limpiarse de las acusaciones de corrupción para volver al poder con fuerza. Apelan a fiscales y jueces amigos o de su partido para que los investiguen o los excluyan del proceso de investigación y de acusación penal. Castañeda ha sido oportunamente excluido de la acusación de corrupción de Comunicore. García, quien ahora escribe, no libros incorruptibles (que no se venden por nada), sino best-sellers que se venden como pan caliente (sin saber quien los compra y los lee), se muestra feliz de ser investigado por los fiscales que son sus amigos o sus partidarios. Que Dios nos ayude.

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Un pensamiento en “LOS PADRES DEL CAOS

  1. José

    Apreciado Sinesio:
    Muy interesante su artículo. Aunque se percibe un cierto sesgo en una de las direcciones.
    Tal vez en la búsqueda de una siempre difícil, pero no imposible, posición ecléctica sería bueno también preguntarse sobre los fondos para los pagos – bien merecidos – al Sr. Luis Favre y de los impresionantes paneles que al parecer han sido fruto de su creatividad e ingenio.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *