LA VERDAD DE LA MILANESA

[Visto: 3208 veces]

Sinesio López Jiménez
Como en casi todas sus novelas, en la última (El misterio de Alma Rossi) el señor Bayly escribe su propia autobiografía: “Yo era un escritor y no un asesino en serie, pero ahora ya no tengo ganas de escribir y solamente tengo unas ganas crecientes de matar, de volver a matar, de seguir matando”. Le falta añadir que mata por encargo, que sus víctimas son los políticos que disgustan al establisment y que comete sus asesinatos morales en nombre de la sagrada libertad de expresión, esto es, que es un sicario mediático. En este caso, como en otros, la ficción coincide con la realidad. En efecto, el grupo El Comercio, en asociación (¿ilícita para delinquir?) con las corporaciones mineras y otros grupos económicos, ha contratado al señor Bayly por una elevada suma de dinero (según diversas fuentes de información) con el expreso propósito de asesinar moralmente a Ollanta Humala, candidato a la presidencia por GANA PERU.
No basta al grupo de El Comercio despedir a periodistas que se niegan a ponerse el kimono de las geishas, tampoco le basta difundir el libreto único contra Ollanta en los numerosos medios que controla y en otros medios de la derecha para crear el miedo y el pánico en las clases medias y luego responsabilizar de los mismos al candidato nacionalista. Necesita un sicario mediático, amoral, sin escrúpulos y dispuesto a todo, sin límites. Todo eso es el señor Bayly a quien vimos el domingo pasado en plena faena apelando a medias verdades, a mentiras, a silencios y distorsiones de los hechos y asumiendo el papel ridículo de Catón de afiche: Yo acuso… Mirko Lauer ha sugerido a los socios minoritarios de canal 4 pedir al grupo mayoritario la contratación de un periodista independiente de prestigio y de polendas como César Hildebrant para mantener la pluralidad del medio. Hasta ahora no hay respuesta. No se oye padre…
Si el grupo de El Comercio no acepta la independencia de los periodistas ni la pluralidad de los medios, ¿con qué cara, con qué derecho y con qué moral reivindica la libertad de expresión que niega a otros? ¿Con qué autoridad moral acusa a Ollanta de querer suprimirla simplemente porque su programa muestra una preocupación legítima por los oligopolios y monopolios mediáticos?. ¿ O es un pecado cuestionar los oligopolios y monopolios mediáticos estatales y privados?. Bayly es el periodista ideal del grupo El Comercio. Luego de su despedida del Canal 2, el francotirador se suicidó moralmente: abdicó públicamente del derecho a la libertad de expresión y la sacrificó en el altar de la libertad de empresa. Bienvenido a la caverna.
Me acabo de enterar que los canales de TV que promueven la candidatura de Keiko Fujimori (casi todos) han rechazado un spot publiscitario de la candidatura de Ollanta. Si esta información se confirma, la pregunta que surge de inmediato es la siguiente: ¿ Cuál es la diferencia del actual manejo de los canales de TV con respecto a la época más aciaga del fujimorismo en la que ellos vendían su línea editorial a la mafia y se negaban a recibir incluso la propaganda política pagada por la oposición?. Si eso está pasando ahora que aún no gana las elecciones, ¿qué pasaría si triunfara y accediera al gobierno?. Que Dios nos libre y nos ayude…
Si se mantiene la negación del pluralismo informativo de la radio y la TV, las elecciones habrán dejado de ser competitivas y sus resultados serían ilegítimos y el candidato “elegido” no tendría legitimidad de origen para gobernar. ¿Por qué la derecha, los grupos económico y la mayoría de los medios están dispuestos a llegar hasta borde mismo del abismo?. ¿Cuál es el problema de fondo?. Mi hipótesis es que el poder económico y el poder mediático (que están estrechamente vinculado ahora más que nunca) no están dispuestos a perder el poder político que (con pocas excepciones) lo han tenido siempre en sus manos. Esa es toda la verdad de la milanesa. Por eso estamos como estamos. La derecha quiere mantener el monopolio de todos los poderes.

Puntuación: 4.93 / Votos: 14

18 pensamientos en “LA VERDAD DE LA MILANESA

  1. Jorge unzueta Leòn

    Estimado señor, el problema de Ollanta Humala, es su ingenuidad de creer que la mafia que maneja el paìs (al margen de cualquier gobierno) le va a permitir llegar al Poder y si por ventura llegara le permitirà efectuar algun cambio.
    Desde el mismo momento en que Ollanta decide postular a la presidencia de la Repùblica, està demostrando una de dos cosas: Ingenuidad o ambicion por el poder.

    Responder
  2. Gustavo Benavides

    No escribo para aunarme a los que elogian la lucidez de su analisis, Sr. Sinesio Lopez. Cualquiera que no este cegado por la propaganda fujimorista se debe dar cuenta que Ud., Nelson Manrique y Cesar Hildebrandt han dicho todo lo que se debe decir sobre lo que esta pasando ahora en el Peru. Lo que me preocupa es el numero exiguo de lectores que tiene su columna: 234, 221, 293, 261, 491, 474. Apenas una llega a los 1385. Como se puede comparar eso a los cientos de miles o quiza millones que leen El Comercio o ven el programa de Bayly?. Espero que haga todo lo posible para que sus proximas columnas sigan siendo difundidas en La Republica y a traves de medios afines.

    Responder
  3. Oscar Guerrero

    Comparto el análisis del amigo que me precedió. En lo personal hago todo lo posible por transmitir sus artículos señor López a la máxima cantidad de gente posible, pero veo que este esfuerzo y el de miles de sus lectores es incomparable con la maquinaría propagandística que poseen los monopolios y oligopolios peruanos como El Comercio. Me temo que la situación está llegando a un límite en el cual la única iniciativa viable para hacerle frente al trabajo deshonesto de los grupos mediáticos es la movilización popular y la desobediencia civil. La perversidad mediática trata de imponerse sea cual sea el precio. Acá en Lambayeque la militancia y el pueblo están atentos y me temo que muy pronto seremos testigos de un desenlace de consecuencias impredecibles. El fujimorismo, la derecha, empresas mineras y los principales grupos de poder como Romero, Graña y Montero, El Comercio, RPP, etc, serán los únicos responsables de lo que pueda ocurrir en el país a partir del 5 de Junio. El odio y desdén de los valores compartidos bajo ningún concepto se impondrán como norma en nuestro país, los peruanos están cansados de la indiferencia, del egoismo, del subdesarrollo. Hagamos que prime la sensatez en nuestras mentes y corazones, no dejemos que se nos arrebate una vez más nuestro futuro. Viva el pueblo peruano!

    Responder
  4. public speaking in dublin

    "Mi hipótesis es que el poder económico y el poder mediático (que están estrechamente vinculado ahora más que nunca) no están dispuestos a perder el poder político que (con pocas excepciones) lo han tenido siempre en sus manos"?

    Responder
  5. RogerDiwan

    Really great post!!.Thank you for sharing this knowledge with us.Its a well written post i would share with my friends also.Not only this graph really conveyed the part which i was looking for.Have a heap of information. I emphasize this blog for their post information.Waiting for some more review.Thank you…
    http://www.genericviagratab

    Responder
  6. ibaikal

    This entire event scents of the limitless stream associated with expansions, episodes, as well as in-app purchases. I’m wondering simply how much buyers may ultimately be likely to pay out to find the whole encounter?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *