¿ESTA PROBADO QUE…? SÍ, LO ESTA

[Visto: 2079 veces]

Sinesio López Jiménez

La solución judicial del caso Fujimori es incompleta si no va acompañada de una solución política y de una reconstrucción histórica. Pese a que tienen vasos comunicantes, esas diversas soluciones tienen sus propios escenarios, actores específicos y una lógica peculiar. Y cada una tiene también sus propios tiempos. Año y medio (si no más) ha durado el debate jurídico y la sentencia judicial. El proceso ha sido ejemplar y transparente, iluminado por los reflectores de todos los medios. Los fiscales y los jueces han mostrado una profunda formación jurídica, capacidad analítica, objetividad e imparcialidad en un tema difícil que despierta todas las pasiones. Los abogados de las partes en conflicto han tenido también un comportamiento responsable y respetable. La solidez de la sentencia se expresa en la pregunta precisa “¿está probado que…?” y en la respuesta lapidaria “sí, lo está”. El documento condenatorio consta de 247 preguntas con sus respectivas respuestas sobre la masacre de Barrios Altos, el asesinato de los estudiantes y un profesor de la Cantuta, los secuestros de Gorriti y Dyer Ampudia y otros delitos posteriores.

El argumento central de la sentencia se puede resumir del siguiente modo: Fujimori avaló, apoyó y autorizó el financiamiento estatal de una estructura organizada (el grupo Colina) por Montesinos y otros mandos militares destinada a eliminar (extrajudicialmente) a supuestos subversivos de Sendero Luminoso y del MRTA. De acuerdo al fallo judicial, ninguno de los 25 asesinados de Barrios Altos y La Cantuta era, sin embargo, senderista. Una vez producidos los asesinatos, Fujimori felicitó a los integrantes del grupo Colina y recomendó su ascenso por acciones distinguidas. Más aún: Conocidos los asesinatos por la opinión pública gracias a algunos medios y a la oposición política, el general Hermoza, (subordinado de Fujimori, quien, como presidente de la república, era el Comandante en jefe de las FF:AA.), sacó los tanques a la calle para amedrentar a la oposición, Fujimori mismo obstaculizó la aplicación de la justicia y la mayoría parlamentaria fujimorista trató de ocultar la responsabilidad del gobierno y de los mandos militares. Producida la condena de los responsables del asesinato de La Cantuta por un tribunal militar, Fujimori promulgó una ley de amnistía a los condenados por esos crímenes. Si todo eso está probado, la condena era inevitable. Los jueces no deciden sobre la base de indicios sino de pruebas. El fallo judicial contra Fujimori puede ser el punto de partida de un proceso de reestructuración del poder judicial y de recuperación de su dañada imagen.

La solución política es quizás la más difícil y de más larga duración. La política no se reduce a la coyuntura y no sólo es el corto plazo. Se hace política en las coyunturas, pero los actores políticos buscan permanecer en el tiempo. Hay coyunturas que no se cierran y que, cuando se cierran, se reabren por algún nuevo acontecimiento. La larga coyuntura de la violencia terrorista, por ejemplo, pareció cerrarse con la captura de Abimael Guzmán, pero la supervivencia del terrorismo en algunas zonas y los juicios a los terroristas y a los violadores de los derechos humanos la reabren. Hay varios temas en este campo que es necesario discutir. He aquí un breve listado: La emergencia de las fuerzas terroristas y la responsabilidad de la izquierda; la evaluación de las estrategias más eficaces para combatir el terrorismo; la responsabilidad de los partidos y gobiernos democráticos en la lucha contra el terrorismo; la tesis schmittiana según la cual sólo un estado de excepción (producido a través de un golpe) puede restaurar el orden, el monopolio de la violencia y la soberanía; la evaluación objetiva del fujimorismo y de su régimen autoritario en la lucha antiterrorista; el papel de los servicios de inteligencia y de algunas organizaciones policiales en la derrota del terrorismo, la participación activa de las rondas campesinas en la lucha contra el terrorismo y en el proceso de pacificación, el rol jugado por los medios en esa desdichada coyuntura.

¿Qué impacto tiene el fallo en la coyuntura política actual? Las encuestas muestran que la opinión pública sigue relativamente polarizada y que sus alineamientos se mantienen. La encuesta de CPI post-fallo confirma la de INFOPUC pre-fallo judicial en Lima. Según la encuesta de la CPI el 69 % de los limeños está de acuerdo con la condena a Fujimori (36.2% con los 25 años, el 4.3% hubiera preferido una condena mayor y el 28.5%, una menor). Sólo el 26.2% hubiera preferido la absolución. Este un dato macizo que no se puede manipular con sumas y lecturas tontas. Y eso que Lima, sobre todo los en los sectores D y E, es uno de los baluartes del fujimorismo. Mi hipótesis es que el fallo judicial va a producir estragos en el fujimorismo por el simple hecho de ser condenatoria y de revelar una serie de informaciones que no se conocían o habían sido olvidadas. Esa incidencia será mayor si las fuerzas políticas antifujimoristas y los medios alientan un debate político serio sobre los temas arriba señalados.

Puntuación: 3.00 / Votos: 2

3 pensamientos en “¿ESTA PROBADO QUE…? SÍ, LO ESTA

  1. JAIME DEL CASTILLO

    Acabo de comentar en ‘La República’ On Line sobre el presente artículo, lo siguiente: Con el presente análisis se hecha por tierra esa errada hipótesis en el sentido que Keiko Fujimori será la gran candidata que llegará a la segunda vuelta, en esa línea también delineé un artículo de análisis parecido. Al fujimontesinismo hay que tratarlo ahora sin miedo ni temores, según la límpida sentencia condenatoria celebrada y alabada en el mundo entero pues Fujimori y sus seguidores son formalmente ahora vulgares CRIMINALES DE ESTADO y en esa condición debemos tratarlos, sobre todo ahora que pretenden ‘atarantar’ con sus medios de comunicación fujimontesinista y con sus conocidos plumíferos y alquilones que se hacen pasar por ‘periodistas’.

    Responder
  2. carlos

    Hay mucha desinformación en el análisis de la sentencia, por ejemplo se afirma que la sentencia es en base a pruebas y no a indicios porque esta probado que ninguno de las 25 victimas fueron terroristas, cuando esta no fue parte de la acusación y por lo tanto no se acopiaron pruebas, como se puede dictaminar al respecto?
    Está probado que Fujimori dio la ley de amnistía beneficiando a miembros del grupo colina, etc.etc. Sin embargo estas pruebas se vuelven indicios en la medida que requieren interpretarse en su conjunto para concluir en la culpabilidad en los crimenes. Cabe preguntarse, esta lista de hechos probados permiten una sola interpretación ? Solo cabe la interpretación que le dieron los medios de comunicación primero, el Fiscal despues y por último los jueces? Creo que es evidente que NO.
    Ademas, en todo crimen debe haber un movil, cual fue ese movil? No lo veo en la sentencia.
    Lo cierto es que como sociedad, si castigamos a quien resuelve los problemas de fondo (Terrorismo e Hiperinflacion)en medio de una coyuntura de violencia y terror… que mensaje dejamos en la historia? La inacción? tal como se hizo en los gobiernos de Belaunde y García ? respetando los DDHH solo de los terroristas? No se le ha brindado a la Sociedad una salida para solucionar legalmente circunstancias dificiles como las vividas con el terror y la hiperinflacion, coyuntura que vivimos todos los peruanos cuando los crimenes sentenciados ocurrieron

    Responder
  3. EL CHACAL CARLOS

    ESTA PROBADO;
    que la izquierda, los caviares miraflorinos, que representa menos 50,000 electores 2006- elecciones presidenciales- y el 2011, seran sepultados con una sentencia politica y la desaparicion del escenario politico y electoral. la izquierda nacional( PERU) con sus aliados MEDIATICOS Y politico de turno: el COMERCIO, LA REPUBLICA, EL ROME, LA PRIMERA, LOS CANALES : 4,5, Y CABLE. LAS ONGS. CON MAS DE 80 MILLONES DE DOLARES EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS HAN FINANCIADO EL TERRORISMO INTERNACIONAL EN FORMA SOLAPADA POR EL IMPERIO INGLES,(AI) Y EE.UU EL FINANCIAMIENTO DEL NARCOTRAFICO Y LA MAFIAS . SAQUEN SUS CUENTAS " ABOGADOS DEMOCRATICOS " "IDEAS PORGRESISTA" EL COBRO DEL CUBO DE LOS ULTINOS 10 AÑOS DE TERRORISMO DE SENDERO LUMINOSO CADA SEMANA LOS NARCOTRAFICANTES PERUANOS ENTREGANBAN A SU CAMARADA 350,000 DOLARES AMERICAMOS POR 52 SEMANAS DE UN AÑO Y UN PROMDEDIO DE 10 AÑOS SON 520 SEMANAS POR 350 ¿ CUANTO SERIAN SEÑORES CAMARADAS " DEMOCRATICAS" DONDE ESTAN ESTOS MILOONES DOLARES SEGURO EN CUENTAS SECRETAS EN SUIZA Y SON TRIANGULADAS A SLAS ONGS AMIGAS QUE DEFIENDE SUS INTERES SUBALTERNO. CON ESO PUEDE PAGAR UNA PLANILLA DORADA A " ACOLITOS" FRANELEROS", ETC. ( ESTA CIFRA DIO EL COMITE CENTRAL pcp ENCERRADO ACTUALMENTE. PORQUE NO SE INVESTIGUO LA COMISION DE LA VERDAD Y RECONCIALICION EL FINANCIAMIENTO DEL NARCOTRAFICO Y LA TRIANGULACION FINANCIERO EN PERU EN LOS ULTIMO AÑOS.
    MUY SIMPLE SEÑORES ESO ERA UNA CASA DE PANDORA.. HABRIA MUCHA SOSPRESA Y SE CAERAIA LA CONSTRUCCION IDEOLOGICA . ES COMPO JESUSCRISTO QUE TUBO UN HIJO
    COM MARIA MAGDALENA…
    INVESTIGIE MAS PROFIESIONAL SR. SI SE LLAMA SR. ZOORO DE ABAJO.. COBIJADO POR LA TETA DEL ESTADO EN LA EPOCA TOLEDATO.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *