Entrevista a Paul Krugman: ¿Hacia donde va la economía? 1

Paul Krugman

El Premio Nobel de Economía Paul Krugman en una reciente entrevista, en México, nos recuerda que los gobiernos, los banqueros y demás tiburones de la economía global no han aprendido nada de la última crisis financiera.

Aquellos que causaron la crisis continúan con sus viejas y riesgosas prácticas en busca del mayor lucro posible, sin considerar las consecuencias que entrañan sus, nada claras, maniobras. Pues total, quien pagó el costo de la crisis financiera fueron los millones de contribuyentes del pueblo norteamericano y europeo, para salvar a los gigantes de las finanzas.

¿Quién dijo que no hay lonche gratis?, eso es cierto para las familias que quedaron en default y fueron despojadas de sus casas, eso es cierto para los trabajadores que perdieron sus empleos luego del impacto de la crisis financiera sobre el mercado real, eso sólo es verdad para las personas de a pie que perdieron sus sueños. Muy por el contrario, los grandes bancos y especuladores ya voltearon la página y continúan hoy día haciendo negocios multimillonarios.

De otra parte, Paul Krugman, aunque con limitaciones, reconoce la gran decepción que ha representado Barack Obama como presidente de los Estados Unidos, lo que ha sido penalizado en las urnas. Cuando se le pregunta si eso se debe a su tendencia de izquierda, Krugman bromea diciendo que : “la política de financiar a los grandes bancos es completamente marxista”. Con ello el Premio Nobel deja en claro que Obama significa la continuidad de la política dirigida por los “señores de traje de Wall Street”.

PARTE 1

<%flashvideo(20101114-Aristegui - Paul Krugman -Hacia Donde Va La Economia 1 2.flv)%>

PARTE 2

<%flashvideo(20101114-Aristegui - Paul Krugman -Hacia Donde Va La Economia 2 2.flv)%>

Acerca de Ser Social

Simplemente un ser social. Economista y PhD en Management Sciences. Intento comprender a las personas y sus interacciones en la sociedad. Creo que "La práctica sin la teoría es ciega y la teoría sin práctica es estéril" (Kant, 1793).

Dejar un Comentario

Un comentario en “Entrevista a Paul Krugman: ¿Hacia donde va la economía?

• Oliver

Tanto la FED, el FMI, la BCE y otros organismos van a seguir sostenindo estas crisis. Estas instituciones se estan orientando su rol principal en "prêteur en dernier ressort". Por tanto si vuelve la crisis estas instituciones que en su mayoria conforman la G20 van a tener una participaciôn activa para financiar la crisis.
    Pues tambien hay un interés de estos paîses que conforman la G20, por que en su mayoria los grandes bancos, grandes empresas del sector financiero y otros pertenecen o tienen inversiones en estos paises de la G20.
    Pero seria diferente si no existiera estas instituciones, ahi si estas empresas tendrian mas precauciôn para realizar estas inversiones riesgosas.