Los 11 principios del trabajo de Steve Jobs


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John Sculley es recordado como el tipo que forzó la salida de Steve Jobs de Apple, en 1986. Tres años antes, el mismo Jobs había ido a las puertas de Pepsi a ofrecerle a Sculley el cargo de de CEO, con la siguiente frase: “quieres pasar el resto de tu vida vendiendo agua azucarada o quieres tener la oportunidad de cambiar al mundo?”

Sculley terminó dejando Apple en 1993, despedido por el directorio después de una fuerte caída en las ganancias de la empresa. Desde entonces, no había dicho una sola palabra respecto a lo que vivió. 17 años después, Sculley dio su primera entrevista, contando al sitio Cult of Mac detalles sobre cómo es trabajar con Steve Jobs y sobre su rol en la empresa.
Respecto al trabajo con Jobs, Sculley indicó que “hay muchas lecciones de desarrollo de productos y de marketing que aprendí de trabajar con Steve al principio. Es impresionante cómo todavía se aferra a los mismos principios muchos años después. No he visto cambios en sus principios, excepto que él se ha vuelto cada vez mejor en ellos”.

Sculley detalló estos principios:

Hermoso diseño: “Steve tenía la idea de que hay que comenzar el diseño desde el punto de experiencia de usuario. Estudiábamos a los diseñadores italianos, diseñadores de autos (…). En ese momento, nadie estaba haciendo eso en Silicon Valley. (…) Lo que mucha gente no reconoce es que Apple no era sólo sobre computadores. Era sobre diseño de productos y marketing”
Experiencia de usuario: “la experiencia de usuario tiene que ir de punta a cabo, ya sea el escritorio o en iTunes. Es parte de un sistema de comienzo a fin: está también en la manufactura, la cadena de proveedores, marketing, las tiendas”
Nada de focus groups: “Steve creía que mostrarle a alguien un prototipo no daría ninguna indicación a la persona sobre cómo sería el producto final, el salto entre una cosa y otra era demasiado grande”.
Visión: “Creía que los computadores eventualmente serían productos de consumo. Era una idea loca a principios de los 80’s, porque la gente pensaba que los PC eran versiones pequeñas de computadores grandes. Así era como lo veía IBM (…) Pero Steve estaba pensando en algo completamente diferente. Creía que el computador iba a cambiar el mundo”
Minimalismo: “La decisión más importante no está en las cosas que haces, sino en las que decides no hacer. Es un minimalista”
Contrata al mejor: “Steve tiene la habilidad de buscar al mejor de los mejores, la gente más inteligente que él sentía que estaba allí afuera. Era muy carismático”
Trabaja los detalles: “En un nivel él está trabajando en el gran concepto de ‘cambiar el mundo’. En otro nivel está trabajando en detalles de lo que toma realmente construir un producto y diseñar el software, hardware, sistemas y aplicaciones, los periféricos… está involucrado firmemente en publicidad, diseño, todo”.
Mantenerlo pequeño: “Steve no respetaba a las organizaciones grandes. Sentía que eran burocráticas e ineficientes. (…) Steve tenía una regla de que nunca podía haber más de 100 personas en el equipo de Mac. Así que si querías agregar a alguien, tenías que sacar a alguien”. Según Sculley, Jobs dijo: “no puedo recordar más de 100 nombres y quiero estar alrededor de personas que conozco personalmente. Si es más grande que 100 personas, eso nos forzaría a entrar en otro tipo de estructura organizacional y yo no puedo trabajar así. La forma en que me gusta trabajar es una donde yo toco todo”
Rechaza el mal trabajo: “Es como el taller de un artista y Steve es el maestro que camina alrededor y mira los trabajos y los juzga. En muchos casos esos juicios fueron para rechazar algo”.
Perfección: “Lo que separaba a Steve Jobs de otras personas como Bill Gates. Bill también era brillante, pero no estaba interesado en el excelente gusto. Bill estaba interesado en ser capaz de dominar el mercado. Lanzaría cualquier cosa que tuviera para ser dueño de ese espacio. Steve nunca haría eso. Steve creía en la perfección”
Pensador sistémico: “El iPod es un ejemplo perfecto de la metodología de Steve de empezar con el usuario y mirar al sistema completo. Siempre fue un sistema de inicio a fin con Steve. Él no era un diseñador, sino un gran pensador de sistemas”.

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La entrevista completa es muy recomendable, se puede leer (en inglés) en el sitio Cultofmac. Sculley indicó en una parte incluso que “fue un gran error que yo fuese contratado como CEO. Yo no fui la primera opción que Steve quería como CEO. Él era la primera opción, pero el directorio no estaba preparado para darle el puesto cuando tenía 25, 26 años”.

“Ellos llegaron y me reclutaron. Llegué sin saber nada de computadores (…) cuando Steve se fue (en 1986), todavía no sabía mucho sobre computadores”, afirmó Sculley. “Mi decisión era primero arreglar la situación de la compalía, pero no sabía cómo reparar empresas y hacerlas exitosas de nuevo”.
“Durante mi periodo, realmente todo lo que hicimos fue seguir su filosofía (la de Jobs), su metodología de diseño”, dijo el ex CEO.

Tomado de FayerWayer-Dosis diaria de Tecnología en español

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Acerca de Ser Social

Simplemente un ser social. Economista y PhD en Management Sciences. Intento comprender a las personas y sus interacciones en la sociedad. Creo que "La práctica sin la teoría es ciega y la teoría sin práctica es estéril" (Kant, 1793).

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