“Abrazo de Maquinhuayo” – Orbegoso vs. Gamarra (1833-1834)

[Visto: 24747 veces]

orbe

En la pampa denominada Maquinhuayo (Jauja) se dió lugar al legendario “Abrazo de Maquinhuayo” entre Bermúdez y Orbegoso, que dio a lugar a la culminación de la guerra civil

En esos años bastaba ser general y tener un poco de ambición para ser Presidente. El general Pedro Bermúdez, ex ministro de Gamarra, se proclama Jefe Supremo con el apoyo de la Guarnición de Lima y disuelve la Convención Nacional que debía reunirse para reformar la Constitución.

En 1833 se debe elegir un nuevo presidente y el Congreso no estaba en actividad. Así que se acuerda elegir un presidente provisorio. Bermúdez era el candidato oficialista, pero como no pinta prepara un golpe con Gamarra, donde toma parte “La Mariscala”.

Las elecciones las gana Luis José de Orbegoso, el candidato de la oposición. De los 84 miembros de la Convención Nacional que participaron en la elección, 48 votaron por Orbegoso para la Presidencia Provisoria, mientras que por Bermúdez lo hicieron 36.

Orbegoso juramenta como presidente el 21 de diciembre de 1833. Durante sus primeros días en Palacio, Orbegoso no tiene poder y es una especie de prisionero. Los edecanes, los guardias, los centinelas han sido nombrados por Gamarra. En un descuido Orbegoso fuga al Callao y toma la Fortaleza del Real Felipe en el Callao, donde sí reconocen su autoridad.

El perdedor Bermúdez critica la elección de Orbegoso, pero el pueblo respalda a este último. Bermúdez huye a Jauja el 28 de enero, mientras el presidente retorna a Palacio el 29. En la sierra cuatro departamentos –Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Puno– se identifican con Gamarra y Bermúdez. La guerra civil es inevitable.

Las batallas en la sierra central terminan con el conocido “Abrazo de Maquinhuayo” (afueras de Jauja), donde las fuerzas de Bermúdez se entregan a Orbegoso. La paz vuelve al país. Gamarra fuga a Bolivia y Bermúdez se exilia en Costa Rica. Orbegoso vuelve a la capital para asumir el mando, pero la paz fue efímera, pues a los pocos meses se rebela Salaverry, quien ascendería al poder.

Gamarra entra en contacto con Santa Cruz para hacer un plan y recuperar el poder. Ofrece ayudarlo a constituir la Confederación Perú Boliviana. Con la finalidad de afianzar su elección definitiva, Orbegoso sale de Lima el 11 de noviembre de 1834 y queda a cargo del gobierno el presidente del Consejo de Estado, Manuel Salazar y Baquíjano. Vuelven los aires de conflicto.


Fuente: www.peru.com

Puntuación: 3.73 / Votos: 48

4 pensamientos en ““Abrazo de Maquinhuayo” – Orbegoso vs. Gamarra (1833-1834)

  1. Ronald

    Gamarra es desterrado por santa cruz, gamarra será el que apoye las expediciones restauradoras chilenas.
    está mal esa información.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *