Todos los caminos conducen a Jauja

La envidiable posición vial de Jauja – Junín

carreterasJauja

Darío A Núñez Sovero

En el devenir de la historia de las ciudades, su ubicación geográfica ha sido determinante para dar una idea de sus posibilidades de desarrollo, esta afirmación no nos conlleva a una posición de deterministas geográficos pero es la verdad. Nuestra ubicación, en el pasado, no ha sido bien aprovechada por los responsables de la conducción de los destinos de Jauja. Lamentablemente esta inoperancia ha llevado a nuestra tierra a una posición de postergación secular que, felizmente se avizora, pronto tendrá su fin.

Es el caso que, nuestra Jauja es la única ciudad del centro del país que tiene una envidiable posición vial. Ninguna otra tiene accesos por las vías ferroviaria, terrestre y aérea. Veamos:

Desde el punto de vista ferroviario, Jauja está conectada con ciudades como Huancayo y Lima-Callao por el ferrocarril central del Perú, el mismo que ha sido concesionado por 20 años a favor de Ferrovías Andinas S.A. Esta empresa, inexplicablemente, ha privilegiado el transporte de minerales posponiendo el de pasajeros lo que ha motivado que legendarias estaciones ferroviarias, como la de Jauja, prácticamente hayan sido desmontadas. Felizmente, ahora poco un congresista, de reciente elección, ha planteado que esta concesión sea revisada lo que esperanzaría en que el servicio de pasajeros de antes vuelva para beneplácito de turistas y usuarios habituados a deleitarse con la observación del paisaje andino.

Jauja_Uchubamba

Flamante carretera declarada vía nacional que une Jauja y Chanchamayo (Jauja – Huertas – Molinos – Curimarca – Paltay – Uchubamba – Vitoc – San Ramón)

Desde el punto de vista de las vías terrestres, nadie como Jauja para tener una posición estratégica de viabilidad ya que, además de estar conectada con la colapsada carretera central que la une con la capital y todas las ciudades del interior del país (sierra y selva), tenemos otras dos vías que nos unen especialmente con nuestra selva. La carretera recientemente declarada como Vía Nacional, une los pueblos de Jauja-Molinos-Curimarca-Paltay-Uchubamba-Picoy-San Ramón, su  valor es estratégico frente a los frecuentes deslizamientos y cierres que tiene la vía troncal a la selva central en el sector de Carpapata y Yanango. Además y últimamente, la vía que une Jauja-Ricrán-Tambillo-Monobamba, está expedita para el transporte y debe auspiciarse, también, su declaración como vía nacional a fin de que ambas  tengan el necesario asfaltado. Si a esto sumamos que, desde Jauja, existe una doble conectividad hacia Huancayo, por ambas márgenes del rio Mantaro, advertiremos que la posición de nuestra Jauja es envidiable. A más sustento, tenemos la carretera que une Jauja y Tarma (Lomo Largo), con lo que Jauja cuenta con seis carreteras que la tienen como destino.

Desde el punto de vista aéreo, Jauja tiene el Aeropuerto “Francisco Carlé” el mismo que, inusitadamente, ha acusado una gran demanda de pasajeros frente a la asfixiante situación de la carretera central. El gobierno, sabedor de ello, en este momento está en plenos afanes de modernizarlo con una nueva pista e infraestructura complementaria que atienda las demandas de la aviación comercial y de pasajeros. Actualmente hay hasta 2 vuelos diarios de empresas como LC Perú y otras como LATAM se aprestan a realizar vuelos a Jauja. Cuando concluyan los trabajos de implementación se ha anunciado la concesión de nuestro aeropuerto para que tenga una adecuada administración. Los vientos son auspiciosos y signos de que estamos entrando a una nueva etapa de nuestro desarrollo.

Esta es la realidad que quería resaltar. Estas son las bases sobre las cuales debemos construir el edificio de nuestra nueva historia. Si hurgamos sobre los responsables de esta situación, necesario es decir que es nuestro pueblo el autor de esta nueva faceta de Jauja. A sus hijos nos corresponde seguir luchando para que Jauja alcance el lugar que merece.

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2 pensamientos en “Todos los caminos conducen a Jauja

  1. Luis W. Ponce

    Dario:
    Me alegra mucho que vuelvas a escribir más a menudo en tu blog y nos informes del acontecer a quienes nos hallamos desperdigados en el planeta.
    Permanece siempre en mi memoria el plan de desarrollo urbano que hace muchos años, expuso la fenecida arquitecta Imelda Blancas en la Biblioteca Nacional con el auspicio de Edith Cáceres. En él, daba mucha importancia a las áreas verdes.
    Se tiene que planificar desde ahora las vías que cursaran por la ciudad, como un tren interoceánico hasta Brasil.
    Me parece que la ubicación del nuevo terminal terrestre es desacertado, por ubicarse vecino al cementerio y alterar el ornato de la avenida que parte de la plazuela Santa Isabel.
    Hasta la fecha he apreciado la opinión de dos arquitectos sobre la ubicación del aeropuerto en la cabecera de la ciudad. Ambos tendrán que expandirse y la misma población estará en contra, por la contaminación sobre todo sonora.
    Pienso que sería conveniente convocar a los paisanos que sean arquitectos urbanistas para que opinen al respecto.
    Te saludo.
    Luis W. Ponce Palomino

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  2. Carlos Morales

    Hola, ¿por favor podrías confirmar la fuente de que se declara vía nacional a la ruta Jauja – Huertas – Molinos – Curimarca – Paltay – Uchubamba – Vitoc – San Ramón)? hasta donde se es vía departamental. Te agradeceré el dato.

    Saludos.

    Responder

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