BCR presentará moneda de Nuevo Sol alusiva al complejo arqueológico de Tunanmarca en Jauja, Junín

[Visto: 1274 veces]

  • Presentación de la moneda se realizará el martes 26 de noviembre en el Banco Central de Reserva del Perú

 

  • Tunanmarca es el asentamiento prehispánico más importantes del Intermedio Tardío en el centro del país

Presentación del sol jaujino

(Lima, 13 de noviembre de 2013).- El Congresista por Junín, Jesús Hurtado Zamudio (Fuerza Popular) informó que atendiendo a su sugerencia, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) decidió incorporar al Complejo Arqueológico de Tunanmarca, ubicado en Jauja, Junín, en su Serie Numismática “Riqueza y Orgullo del Perú”. El próximo martes 26 de noviembre se presentará la nueva moneda de Un Nuevo Sol alusiva a este importante sitio arqueológico de Junín.

Como se recuerda, meses atrás el parlamentario realizó una visita al presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, para sugerir una serie de atractivos de la región Junín, entre ellos, el sitio arqueológico de Tunanmarca, para ser considerados en las colecciones numismáticas.

“Incluir al complejo arqueológico de Tunanmarca en la serie numismática Riqueza y Orgullo del Perú significa mucho para toda Jauja y Junín pues la sangre guerrera de los Wanka Xauxas se instala ahora en nuestro Nuevo Sol, reviviendo nuestra tierra y nuestra cultura se suma a la colección que ya integran el Tumi de Oro de Lambayeque, la Estela de Raimondi de Ancash, Machu Picchu del Cusco, el Gran Pajatén de San Martín, el Templo del Sol de Ayacucho, entre otras monedas alusivas que ya se encuentran circulando en todo el país”, señaló Hurtado Zamudio.

Tunanmarca es el asentamiento prehispánico del periodo Intermedio Tardío más importante en Junín. Se caracteriza por sus chullpas y murallas perimétricas y tiene un área de 223 hectáreas. Se estima que se constituyó en un importante centro administrativo en el que se habrían asentado más de 12 mil habitantes. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2000.

El Dr. Jeffrey Parsons de la Universidad de Michigan fue uno de los primeros científicos en estudiar el sitio en la década de los 70. Posteriormente, la Dra. Christine Hastorf lideró el Proyecto de Investigaciones Arqueológicas del Alto Mantaro de la Universidad de California Berkeley que ahondaron en las investigaciones.

En el último tiempo el congresista Jesús Hurtado viene promoviendo la continuación de las investigaciones y su conservación con miras a que sea un destino para el turismo cultural y arqueológico. Por su parte, el Ministerio de Cultura y su dirección desconcentrada en Junín han emprendido acciones para su delimitación y limpieza con la participación de la comunidad campesina del lugar. Por el contrario, hace algunos meses el Gobierno Regional de Junín dejó sin efecto la previsión presupuestal de más de 6 millones de soles para su puesta en valor.

La serie de monedas “Riqueza y Orgullo del Perú” es emitida por el Banco Central de Reserva del Perú para reconocer las grandes riquezas, paisajes inigualables y culturas ancestrales de nuestro país, promover la cultura numismática y contribuir a difundir nuestro patrimonio.

“El ‘Nuevo Sol Jaujino’, al igual que la Ley que declaró a Jauja como Primera Capital del Perú, se constituyen en reforzadores de una identidad sobre la cual debemos promover juntos el desarrollo de nuestra tierra”, señaló Jesús Hurtado, dirigiéndose a la provincia de Jauja, donde se ubica Tunanmarca.

Fuente: Despacho del Congresista Jesús Hurtado

Puntuación: 5.00 / Votos: 2

Un pensamiento en “BCR presentará moneda de Nuevo Sol alusiva al complejo arqueológico de Tunanmarca en Jauja, Junín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *