Preservarán restos arqueológicos de Tunanmarca en Jauja

[Visto: 1941 veces]


20120927-tunanmarca.jpg

Jauja, set. 27 (ANDINA). Los restos arqueológicos de Tunanmarca, que se ubican en la provincia de Jauja, en la región Junín, serán preservados tras la formación de un comité de gestión durante una audiencia pública realizada en la zona, se informó hoy.

Una de las primeras tareas del comité será la señalización del sitio, el cual se encuentra abandonado y sufrió graves daños a causa de la visita de personas inescrupulosas que atentaron contra sus estructuras pétreas.

El patrimonio arqueológico abarca una extensión de 2,280 metros de largo y 840 metros de ancho, tiene tres murallas, un sistema de patios y una plaza principal.

La mayoría de estructuras sufrió daños por la falta de vigilancia, por ello el tema será atendido con participación de la actual gestión de la Dirección Regional de Cultura.

“Hemos hecho una limpieza simbólica de este espacio importante para la cultura de la región; el objetivo es sensibilizar inicialmente a la población y a las autoridades para el rescate de su patrimonio”, indicó el director regional de Cultura, Jair Pérez.

Indicó que el comité ayudará a viabilizar los proyectos de rescate y puesta en valor del sitio arqueológico, además de ver lo que ha pasado con el proyecto que ya existía y canalizar sus fondos.

“Tengo entendido que el presupuesto era de cinco millones, son cinco proyectos de los cuales solo se viabilizó dos de la parte social que implican la construcción del centro de interpretación, pero faltan otros proyectos que comprende la puesta en valor y el mantenimiento de este patrimonio”, refirió.

Pérez Bráñez remarcó que este sitio es muy importante al recordar que en la década del 80 más de 20 investigadores norteamericanos hicieron un trabajo que fue publicado y que ha servido para muchos doctorados.

Ese material se encuentra en la municipalidad de Jauja, y existe la posibilidad de seguir haciendo estudios y aplicaciones de diversa naturaleza.

La formación del comité de gestión fue presenciada por congresistas representantes de Junín, entre ellos Johnny Cárdenas, quien manifestó que se requiere la participación multisectorial para poner en valor este recurso turístico.

“Si queremos tener un producto turístico necesitamos de equipamiento e infraestructura”, añadió.

Fuente: Andina

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *