Jauja recibe declaratoria de danza de la jija como patrimonio cultural

[Visto: 1199 veces]


Jija
Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Rafael Varón, entregó hoy a las autoridades de Jauja la declaratoria de la danza de la jija como patrimonio cultural. Foto: ANDINA/Pero Tinoco.

Jauja, ago. 07 (ANDINA).- El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Rafael Varón Gabay, entregó hoy a las autoridades de la provincia de Jauja, en Junín, la declaratoria de la danza de la jija como Patrimonio Cultural de la Nación.

Ante una masiva concurrencia, el viceministro resaltó la importancia de este reconocimiento. “El patrimonio cultural inmaterial confiere a las colectividades un sentimiento de pertenencia, identidad y autoestima, y por ello es un eje fundamental en la cohesión social de la población”, expresó.

El reconocimiento constituye una herramienta valiosa y eficaz para la salvaguarda de la expresión cultural, y fortalece la autoestima de la colectividad que participa en esta danza, la cual trae consigo la fuerza del campo y la alegría de la culminación de la cosecha, señaló.

En la ceremonia oficial desarrollada en la sala consistorial de la municipalidad provincial de Jauja, el viceministro destacó la valiosa contribución de los gestores de la declaración.

Se trata, dijo, de Kiko Astete López, Pablo Salazar Cóndor y Bernardino Reyes Peralta, quienes durante varios meses realizaron las gestiones y coordinaciones con la Dirección Regional de Cultura de Junín.

El alcalde de Jauja, Sabino Mayor Morales, expresó sentirse contento y congratulado porque es el tercer reconocimiento del Ministerio de Cultura a una expresión artística de Jauja.

“Antes fueron reconocidas la tunantada y el carnaval marqueño y ahora la jija, que es una estampa costumbrista que tiene tres variantes: los jijeros, los solteritos y los segadores”, dijo a la Agencia Andina.

La autoridad edil reveló que actualmente se trabaja en el expediente para solicitar la declaratoria del carnaval jaujino como patrimonio cultural y luego se hará lo propio con el tallado en madera.

El pasado 14 de junio, a través de la Resolución Viceministerial Nº 036-2012–VMPCIC-MC, se declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la danza de la jija de Jauja.

La jija apareció como una danza ceremonial, con la cual se iniciaba la cosecha de los cereales, como el trigo y la cebada, traídos con la colonización europea. Es típica de Jauja, con variedades en sus distritos y comunidades campesinas.

Con el tiempo esta danza se desligó en algunos casos de la actividad agrícola para formar parte de las celebraciones a la cruz (3 de mayo), que coinciden cronológicamente con la cosecha de los cereales tras el período de lluvias en la Sierra.

Dicha manifestación cultural se practica en los distritos de Canchayllo, Sausa, Muqui, Yauyos, Leonor Ordóñez, Paccha, Pancán, Huaripampa, Muquiyauyo, Sincos, Ataura, Parco, Paca, Tunán Marca, Acolla y Marco.

Fuente: Andina

Puntuación: 5.00 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *