AL MAESTRO CON CARIÑO

[Visto: 2101 veces]


Sepelio de Director del Colegio San José de Jauja

Dario Núñez Sovero

Paulo Freire, gran pedagogo y pensador brasileño, en su obra Pedagogía del Oprimido sostenía que “… nadie educa a nadie, todos nos educamos”. Desde esa posición, todos somos educadores y de modo alguno merecemos un reconocimiento. El Día del Maestro fue instituido en nuestro país para hacer un reconocimiento a la importante e insustituible labor que desempeña el docente de aula, aquel hombre que con su ejemplo y su ciencia se constituye, en palabras de Harry Stack Sullivan, en una personalidad eidética, en otras palabras: un modelo a seguir. Alguna vez, hablando del Maestro josefino Pedro Monge, sostuve que él era muchas cosas a la vez: un sembrador de simientes feraces, un revolucionario que renegaba del statu quo, visionario de la moderna pedagogía, voraz e incansable lector, intelectual y creador, en fin, un hombre cuya vida era digna de seguir. El conceptuó al maestro como el hombre que desafiaba las tinieblas de la ignorancia, como aquel faro que guiaba al educando por los mares tempestuosos de la inseguridad y la ambivalencia. Gran Maestro don Pedrito Monge.

Creo que este magisterio ha rendido sus frutos, no se ha perdido en la nada. Y esa es la contribución de él a la sociedad: forjar generaciones útiles a si misma y al entorno social, entendida como la familia y la patria. Es que todos somos un producto de los maestros que hemos tenido: gobernantes, religiosos, militares, civiles, etc. Detrás de nosotros está la mano de nuestros maestros. Por ello, en esta ocasión de recordar el Día del Maestro y en retribución al esfuerzo de ellos quiero resaltar dos ejemplos de gratitud que he hallado, entre miles de casos relevantes, en ex alumnos del centenario Colegio “San José” de Jauja.

Foto del entierro del Director de San José
Postal con la foto del entierro
Director del Colegio San José de Jauja

El primero de ellos viene de ex alumnos egresados el ano de 1918 quienes 26 anos después, en 1944, colocaron una lapida, en el Cementerio General de Jauja, a don Francisco Ramos García Calderón, en mérito a haber sido su Director del Colegio, gesto que los muestra como pertenecientes a una generación que sabe reconocer a su maestro, mas allá de los tiempos.

El segundo ejemplo lo ha dado recientemente la Promoción 1960 “Félix Ingaroca Chuquin”, cuyos integrantes y 50 años después, han colocado una lápida en el mismo cementerio a su Maestro, con ocasión de celebrar sus Bodas de Oro de egresados.

Profesor del San José de Jauja

Este maestro josefino, en su tiempo, era reconocido como un gran matemático, pertenecía a la Sociedad de Matemáticos del Perú y su labor dejo una honda huella en cada uno de sus discípulos. Falleció en un aula, en plena labor, el año de 1961 y actualmente los ex alumnos cuya promoción lleva su nombre le dan una misa de honras cada ano. Esta actitud conmueve nuestra sensibilidad y hace honor a sus autores.

En las personas de estos tres maestros josefinos que he citado, en esta feliz oportunidad quiero decirle a los maestros del Perú y en especial a los de Jauja: Feliz día Maestro!

Puntuación: 5.00 / Votos: 3

5 pensamientos en “AL MAESTRO CON CARIÑO

  1. Asociacion de ex-alumnos Josefinos-Lima

    Hoy 06 de Julio DÍA DEL MAESTRO, es el momento propicio de hacer un alto en nuestras actividades cotidianas para rendir un justo homenaje a aquella persona que desde nuestra niñez para luego en la juventud nos enseñaran las primeras letras y números, el civismo y la moralidad: EL MAESTRO.
    Como no recordar a Don Pedro S.Monge, Miguel Martinez, Armando Castilla, Luis Caparo Valdeiglesias, Luis Bonilla Garcia, Teodoro Montalvo, Mercado Maravi y muchos que ya no nos acompañan en vida; como también a los que los tenemos con nosotros como Don Gliceriano Capcha, Luis Rafael, Sexter Reyes, Lauro y Olavo Delgado Llallico, Julio Churampi, Garate Arteaga, Julio Nuñez Arroyo, Orfeo Huatuco; entre tantos que cimentaron y forjaron en nosotros la educación e instrucción que nos sirvieron para ser lo que hoy somos, por lo tanto así como no debemos olvidarnos de nuestra tierra, tampoco olvidemos de nuestra Alma Mater y de nuestros Maestros que fueron nuestros segundos padres.
    A los maestros que se hallan laborando en las escuelas y colegios particulares de Jauja, en el Glorioso San José, Nuestra Señora del Carmen y San Vicente de Paul, nuestros saludos y los mas calidos y fervientes abrazos Josefinos a la distancia.
    Los tiempos han cambiado, los retos son distintos pero en el fondo siguen siendo los mismos.
    Por esto y por muchos más ¡ FELIZ DIA DEL MAESTRO ¡

    Responder
  2. jose luis diaz mayo

    feliz al haber leido este articulo dedicado a los maestros,y resaltar el gran amor y cariño de los exalumnos a los maestros que a pesar del tiempo lo recuerdan , de resaltar y reconocer las enseñanzas y consejos de los grandes maestros que dejaron huella en los corazones de sus alumnos y que ahora son grandes ciudadanos para el bien de nuestro pais, feliz dia del maestro por siempre.

    Responder
  3. FRANKLIN V. SOVERO HINOSTROZA

    A mí querido colegio:
    EL GLORIOSO SAN JOSÉ
    Hace cincuenta años, así de simple hace cincuenta 365 días, tuvimos la oportunidad y dicha de ser alumnos de grandes maestros que jamás podremos olvidar, quedará en nuestras mentes sus enseñanzas, y su formación, difundiendo sus sabias informaciones a través de nuestra lengua como docentes que ahora somos, irradiando por todo el Perú, como los evangelistas regando lo que aprendimos en ese glorioso San José, vale decir, la promoción “Ortecho-Miranda” 1963 de la provincia de Jauja-Perú
    El Cuculichi Monge en literatura con sus AFILADAS Y LÍMPIDAS UÑAS
    el llama Castilla con su estudio dirigido SU PRONUNCIADO CUELLO
    Miguelito Martínez en lenguaje con DULCE Y CARIÑOSO TRATAMIENTO
    El chanchito Castro en Artes manuales y su electrotecnia
    el Cocoroco en Matemática AJUSTANDO EN TODO MOMENTO SU RELOJ
    Como olvidar al indio Montalvo, el ROBESPIERRE
    Al chinito Loayza. BÍSTURI, (cuchillo viejo y mocho muy afilado)
    Como olvidar al cirujano Reyes UN KAISER EN LA DISCIPLINA
    Al caballo Palacios y …………………. Duros auxiliares de educación, presididos por el REGENTE El sheriff Mendes. Y el cura Rivera con sus OREJITAS
    El abusivo Susanibar y al loco Alcántara, en educación física que dolorosos y agitados recuerdos el chulla Antonio en IPM.
    Pero lo más indeleble que trajimos tres de los cinco años el gallardete de Concepción bajo la instrucción del So3 Ortecho y el apoyo de Miranda. Cuando se escuchaba su estentórea voz ¡a FORMAR……..…! que se escuchaba hasta las inmediaciones de Inkapaccajan…
    Quiero homenajear con esta página, dando un abrazo a mi PROMO sin muchas palabras a los cincuenta años de recuerdo que culminamos la educación secundaria bailando en el Casino Jauja.
    SUERTE…… COMPAÑEROS
    Franklin V. SOVERO HINOSTROZA
    2013-06-26

    Responder
  4. Luis W Ponce

    Dario:
    Te saludo.Te reitero el agradecimiento de mantenernos informado del quehacer en nuestra tierra natal añorada, a quienes nos hallamos lejos,"exiliados voluntarios" como dijo el "Loquito" Marcelo Robles.Buen tiempo no publicaste entradas en el blog.Nos faltó el pan de huevo o pan misti espiritual ese lapso de ausencia.
    Pertenezco a la Promoción 1963 "Ortecho- Miranda" de nuestro Colegio San José,que como lo mencionó Franklin Sovero, celebra este año sus Bodas de Oro.
    Con tal motivo hemos abierto un blog:
    http://promsanjose1963.blog
    Te agradeceré lo agregues a tus enlaces y por otro lado me autorices a transcribir el comentario de mi excolega F. Sovero en dicho blog.
    Me emocionaron mucho sus palabras.No dejo títere sin apodo.Ojalá otros se animen a escribir como él.
    Un fuerte abrazo.
    Luis W. Ponce

    orthoarzt-sj@yahoo.es

    Responder
  5. Darío Nuñez S.

    Walter: tú siempre tan gentil y fino en tus apreciaciones. Nuestro añejo barrio dejó sentir tu ausencia este año. Veo que te has encariñado con los pagos europeos. Ojalá podamos vernos pronto. Reproduce lo que gustes de este blog. Su universo está referido a todo lo que ocurre en nuestra tierra, tan desolada en estos tiempos por la falta de hijos brillantes como tú.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *