UNA JAUJA DE SENTIMIENTOS ENCONTRADOS

[Visto: 1731 veces]


Fundación de Jauja

Darío A. Núñez Sovero

Este 25 de Abril del 2012 nuestra longeva Jauja cumplió 478 años de fundación española. La fecha, de por si significativa para todo hijo nacido en esta “muy noble ciudad” debiera, con justicia, despertar los más nobles sentimientos entre todos quienes somos xauxas de alma, corazón y vida. Pero cuando damos una revisión a nuestro pasado histórico o cuando volvemos la mirada a la dura realidad de estos tiempos, la verdad nos da un portazo en la cara y nos motiva una serie de sentimientos encontrados. Sentimientos que nos confinan a una bruma de dudas alejadas del jolgorio que debiéramos sentir por esta cálida fecha.

Para empezar debemos apoyarnos en fuentes reales. Veamos: en la obra “Jauja Antigua” de Clodoaldo Alberto Espinoza Bravo (obra que, modestamente sugiero, debiera el municipio de Jauja reeditar para ser difundida entre nuestras nuevas generaciones) existe abundante literatura de un prehispánico pueblo xauxa de ubérrimas existencias, tanto monumentales, agrícolas, demográficas y militares. La llegada de los españoles significo un arrasamiento de este esplendor y el inicio de una pendiente peligrosa para nuestro desarrollo a partir de que el 28 de Noviembre de 1534 un cabildo abierto decidiera el cambio de capitalidad de la Nueva Castilla a lo que ahora conocemos como Lima. Cronistas de la época relatan de como en la plaza de Xauxa se concentraban multitudes que estimaban en numero a 100,000 personas que provenían de pueblos circunvecinos y motivaban temores de alzamientos entre los españoles. Ahora bien, la llegada del español significo el arrasamiento de nuestro contingente poblacional y el inicio de los repartimientos. Alejandro Contreras siempre se preguntaba, extrañado, el por qué tenía que festejar el 25 de Abril como aniversario de la Fundación Española de nuestra ciudad si la fecha le recordaba el inicio de un genocidio contra nuestro pueblo, explicación que es muy cierta, pues la explotación minera febril iniciada por el colonizador significo el diezmamiento de decenas de miles de aborígenes. El uruguayo Galeano en la primera parte de su celebre obra “Las venas abiertas de América Latina” confirma este aserto. Este es el primer sentimiento encontrado que me produce esta fecha.

Como un presente del Gobierno este 25 de Abril se publicó en el diario oficial El Peruano la ley N° 29856 en cuyo artículo único declara a Jauja como Primera Capital del Perú. La noticia de por si es grata y ennoblece a la estirpe xauxa por el rico historial que ha desarrollado en su existencia.Este hecho real alimenta lo que Espinoza Bravo llama el eros xauxa, pero no supera el drama de nuestro tiempo. En este mismo blog anteriormente hemos señalado, a nuestro modesto entender, algunas explicaciones al atraso que Jauja observa hoy en día, comparado con el auge de otras ciudades de menor antigüedad y hemos señalado tres factores: el hecho de que el clima de Jauja fue un excelente medio de recuperación de enfermos del pulmón lo que motivó que gente que se recuperaba fuera a radicar a otros pagos y el temor que generaba el contagio; en segundo lugar: el que el terminal ferroviario no haya sido establecido en Jauja –como originalmente estaba planeado-, sino en Huancayo lo que motivó el auge mercantil de esta última y, en tercer lugar, la creación de la Universidad del Centro que dio inicio a un proceso de despoblamiento en Jauja hasta llegar al estado en que nos encontramos. Por otro lado, ahora poco no mas en una obra del Instituto de Estudios Peruanos y con la autoría de Giorgio Alberti y Jose Matos Mar, ambos científicos sociales explicaban el atraso de Jauja y el progreso de Huancayo desde cuatro ópticas: el hecho de que luego de la Campaña de la Breña, Jauja quedara arrasada por obra de los chilenos en venganza a que desde nuestra ciudad saliera el financiamiento para la resistencia; también suscriben nuestra afirmación de que el esperado terminal ferroviario fuera establecido en Huancayo y no en Jauja como originalmente fue planteado; añaden de que fue fatal para el comercio jaujino el crack de la economía mundial de 1929 que motivó la quiebra de muchos florecientes negocios en Jauja que fueron iniciadas especialmente por ciudadanos extranjeros establecidos en nuestra ciudad, y terminan diciendo de que el punto culminante de quiebre de nuestro declive fue que el General Sánchez Cerro trasladara la capital de Junín de Cerro de Pasco a Huancayo, traicionándonos por la sospecha de que en Jauja había muchas simpatías por el leguiísmo. Estos recuerdos me generan más sentimientos encontrados que no dejan despegar mi emoción de ser la Primera Capital del Peru.

No pretendo ser aguafiestas de nuestra alegría; solo quería motivar reflexiones que nos permitan superar el pasado y avizorar el horizonte desde otra perspectiva, como leí en algunos trípticos y murales en Lima: como una ciudad abierta a la esperanza, expresión que se ajusta a este caso y calma mi angustia.

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Un pensamiento en “UNA JAUJA DE SENTIMIENTOS ENCONTRADOS

  1. jose luis diaz mayo

    en este articulo encontramos un reflejo historico de nuestro pasado el cual le doy toda la razón por estar sustentado y basado en autores destacados , pero debo mencionar una nación se hace grande por su nobleza y esfuerzo de su gente y mas aun por la calidad y valor humano de lo que amamos y queremos ver a nuestra ciudad de jauja moderna y progresista, solo de nosostros depende que unamos nuestros talento y creatividad y decidamos arriesgar e invertir por nuestra ciudad y con una visión futurista aportemos lo mejor de nosotros dando solución a los grandes problemas que aqueja nuestra ciudad de jauja.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *