Revelaciones de un patrimonio en franco extravío histórico (I)*

[Visto: 818 veces]

Plaza Jauja
Nora B. Balvín Lazo
Historiadora de Arte
UNMSM

Divulgar que en Jauja, no habrá mayor arte que la de su propia naturaleza y memoria, es también lograr visibilizar el rostro de sus emergencias; empezando por el planteo de un ejercicio cabal y pleno -desde el horizonte de la historia del arte-, a todas esas sensibilidades y voluntades abiertas, que apuestan por el rescate de un patrimonio artístico material, tan agazapada y escindida en el tiempo. Memoria absurdamente subestimada y maltratada por mentalidades dislocadas, gestiones autistas; y que hoy nos confronta, reclamando a gritos su clamorosa necesidad histórica, tan colmada de inobjetable identidad.

Su evidencia se hace patente, toda vez que se siga permitiendo que procederes erráticos e ilícitos, sigan perpetuando esta enquistada problemática, de gravísimas consecuencias en la historia cultural de Jauja. Precisamos entonces, de reflexiones concienzudas y articuladas, orientadas hacia un proyecto dimensionalmente eficiente e innovador, que tras vencer toda suerte de obstáculos, inicie un primer paso decisivo con la puesta en valor de un legado permanentemente arrasado, acechado e irónica dejadez.

Y priorizar, dentro de todo ese abanico de prioridades latentes que se presentan en esta provincia -en el terreno de las artes-, es lograr optimizar un control de todos esos tesoros culturales invaluables, que aún nos acompañan, siendo su patrimonio religioso el más vapuleado y depredado, en su todavía esquiva y neblinosa historia, la misma que por su preocupante actualidad y la incertidumbre de su continuidad, demanda aperturar el itinerario de su salvaguarda, a partir del levantamiento de una cuidadosa y exacta operación de registro e inventario, que recoja de manera ordenada y sistemática, toda la información técnica relativa a dichos bienes; operación de valoración, selección y codificación, que deberá madurar con la deseable e importante catalogación de las mismas, actividad de un alto rigor científico, que luego propiciará su correcta restauración y conservación patrimonial; viabilizándola de esta manera, como parte integrante del Patrimonio Cultural de la Nación (Ley Nº 28296)

Jauja toda, deberá lograr asimilar que el saqueo y la pérdida de cada uno de estos objetos artísticos, son como palabras, frases y párrafos sueltos y dispersos de lo que vendría a ser el gran libro de su historia, entendiéndose también que muchos de sus capítulos quizá no podamos leerlas jamás; y frente a esto, jaujinos/as tendrán que asumir la responsabilidad cultural que les compete, pensando en ese derecho reclamado por sus próximas generaciones.

* Publicado en el “JAUJA HABLA DONDE PUEDES OPINAR”. Foro virtual sobre historia, arte, turismo, medio ambiente, actualidad, sociales. Marzo del 2007.

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *