El Aeropuerto Francisco Carlé

Aeropuerto de Jauja
Nicolás Matayoshi

Cuando el padre franciscano Francisco Carlé y el alcalde jaujino Virgilio Reyes decidieron iniciar una cruzada por la construcción del aeropuerto de Jauja, partían del antecedente de que en 1932 ya se había instalado un primer aeropuerto llamado ?Leticia? y demostró la importancia estratégica de contar con un aeropuerto en Jauja, punto intermedio entre las ciudades de Tarma, la Oroya y Huancayo. También, desde Jauja era posible establecer una red de pequeños aviones para cubrir el servicio aéreo hacia el valle de Chanchamayo, la cuenca del río Ucayali y servir, en última instancia como aeropuerto estratégico militar, comprobado en estos años de combate al narcotráfico y durante la guerra civil que ensangrentó a los peruanos durante más de una década.

Para cristalizar este sueño, varias familias jaujinas donaron terrenos, y por autogestión y voluntad popular, se programaron jornadas de trabajo para cada barrio y algunos distritos quienes dieron su cuota de sudor y esperanza, usando sus propias herramientas de labranza: palas, lampas, picos, carretillas y trabajaron hombres, mujeres y niños Tal como se estilaba en las faenas comunales, glorioso vestigio de nuestra cultura andina.

Es así que la poeta jaujina Julia Martínez de Cordero, autora del libro de poesía ?Himnodias a Junín? y el alcalde Virgilio Reyes apadrinaron el Aeropuerto de Jauja el día 27 de Septiembre de 1948, como corolario a la culminación de la voluntad popular jaujina y, aunque hayan pasado los años, se debe respetar esa voluntad soberana.

Elaeropuerto, incluido en el registro internacional IATA bajo las siglas: JAU – OACI: SPJJ, es un aeropuerto de 2,810 metros de largo, ubicado entre las Coordenadas Lat. 11º 47`33 S Log 75º 27`46W, a una altura de 3264 m.s.n.m. y se encuentra a 174 km de la ciudad de Lima ?Perú, es un aeropuerto que podría tener un mejor servicio si se le dotara de algunos requerimientos tecnológicos como un Radio Faro, modernizar su sistema de comunicación y rastreo, señalización y algunos otros detalles que podrían ser resueltos fácilmente con poca inversión.

Estamos a tiempo de armonizar nuestros recursos de conexión vial, como por ejemplo, establecer una doble vía de trenes desde el centro de Huancayo hasta el aeropuerto de Jauja, pensando en un metro que recorra todo el valle del Mantaro.

Recuerdo que en la década del 70, el gobierno velasquista propiciaba un ambicioso proyecto de planificación regional, teniendo como eje Huancayo que permitiera el desarrollo armónico de Concepción, Jauja, Sapallanga y Chupaca. Se trataba, en perspectiva. La idea, en el papel, se veía impresionantemente inteligente: cómo articular el crecimiento armónico de las ciudades en forma gradual, densificar las ciudades para impedir que lo urbano devore las maravillosas áreas rurales del Valle del Mantaro.

Estas buenas intenciones, como muchas otras, quedaron en el olvido y nuestras ciudades crecieron sin planificación ni concierto; Chupaca y Huancayo, por ejemplo, experimentan un notable incremento poblacional que poco a poco genera una serie de problemas de equipamiento: agua potable, alcantarillado, luz, servicios públicos, etc. Pronto veremos colapsar todos sus servicios, en Huancayo existen redes de agua y desagüe que datan de 1940, el desordenado crecimiento horizontal implica, además, crear nuevas redes de agua y desagüe, en cambio, hay centros poblados en el valle que poco a poco se van convirtiendo en pueblos fantasmas y otros que no cuentan con servicios básicos.

¿Por qué no pensar en un desarrollo armónico regional? Planificar en base a proyectos que avizoren los problemas posibles dentro de cuarenta años. En vez de pensar en dos aeropuertos para el valle, acaso sería mejor pensar en una red regional de helipuertos que conecten simultáneamente a todos los pueblos de la región. No descuidar, por ejemplo, a La Merced, Satipo, Pichanaqui, Puerto Ocopa, etc. que crecen en un ritmo acelerado, sería más práctico y urgente el uso de helicópteros para intensificar la comunicación con todos pueblos actualmente aislados, como muchos poblados de la selva central y comunidades alto andinas. El debate está dado.

Fuente: Diario La Primera

Un pensamiento en “El Aeropuerto Francisco Carlé

1. luis angel cordova salazar

bueno como les decia de virgilio reyes fundador del aeropuerto de jauja mi bis abuelo : quiza no lo hago por banagloriarme, sino que, si se puede ser llegar a ser como esos honbres importantes, a si como jose quiñones ,manuel polo jimenz,honbre importantes ,saves estos honbres fueron heroes por un motivo importante ,su mismo animo, pasion ,amor, meta , sueño por ser un gran piloto ,ellos asi como se decidieron servir a su patria ,hay alguien importante quien le animo ,por eso digo que el "animo" es la palabra clave , animar a una persona, suvir su autoestima que en este mundo( todo se puede todooooo)

-asi que yo sueño con ser una persona, no importante ,sino que haga algo por su patria …..si mi abuelo fundo un aeropuerto, y por que yo no puedo fundar una base militar aerea .
    grasias.
    quiza el dinero es lo mas odioso en este mundo pero si sirve para ser el bien y el mal (yo aria el bien 100% sueguro)