JUAN CONTRERAS SOSA: PADRE DEL SENTIMIENTO XAUXA

[Visto: 4629 veces]


Juan Contreras Sosa

Darío Núñez Sovero

Recorro los suburbios de esta ciudad capital colmada de smog y bullicio, cuando de pronto y de una esquina donde se apiña una vendedora de CDs el parlante estridente reproduce una muliza que, melosa y lastimeramente desde la voz metálica de “Flor Sinqueña”, se va enroscando en nuestros oídos…

¡Ay! Corazón
No sufras más por ese amor
Que no te corresponde;
Porque se ama a quién merece
Y a quién ofrece
Besos castos como el alba…

Inmediatamente reconozco la melodía: es el sentimiento de Juan Contreras Sosa y su “Espera Corazón”, muliza ganadora de un Premio Nacional de aquel jaujino que decidió exiliarse en la lejana Ica y donde recientemente ha fallecido y cuya copiosa producción pobló conocidas disqueras sin que, seguramente, ni el APDAYC ni ASPEC le den regalías por autoría.

Juan Contreras murió en los extramuros de su voluntaria soledad, en la ciudad a la que había elegido residir luego de sufrir injustas prisiones por su militancia política. Agradecido por la hospitalidad iqueña llegó a decir de esa ciudad “bella y generosa tierra donde rehice mi carrera”.

Salvando las distancias de tiempo, tuve la fortuna de compartir su amistad cuando, luego de reponerse de dos paros cardíacos, retornó a la Jauja de sus amores en la década del 80 anterior, entonces y para mi asombro tocó la puerta de mi casa y, sorprendido como me hallaba por tan desconocido visitante, pregunté por su nombre me dijo que era el mismo Juan Contreras, quién entusiasta aprehendía entre sus manos una botella del buen pisco y noticiado por mis aficiones literarias quería compartir conmigo unos momentos. Ya en el calor acogedor del diálogo, curioso, le pregunté por el nombre de la dama que había inspirado la citada muliza y para sorpresa mía me dijo que su fuente de inspiración era un colega suyo a quién fue a visitar a la cárcel luego que victimara a su esposa al sorprenderlo en plena infidelidad y que por eso en el estribillo le dice:

“…si la vida desencanta
Y es tan breve
No hagas del amor una cruz;
Espera, ¡espera!
Que la dicha siempre llega…”

Así de especial era don Juan Contreras, un jaujino de extremo cariño a su tierra natal, bardo genial que supo interpretar el finísimo y sensible sentimiento xauxa. Años después, de tan grata visita fui a verlo a su domicilio iqueño y su alegría fue mayor cuando le hice entrega de bocadillos y vituallas propias de Jauja, sin embargo los años ya pesaban sobre su frágil humanidad. Nostálgicamente me recordó que era autor de numerosísimos huaynos y mulizas jaujinas (“Amor jaujino”, “Pasión jaujina”, “Noche de amor”, etc-), así como también varias obras de poesía y cuento por las que tanto la Universidad “San Luis Gonzaga” como la Municipalidad de Ica le habían extendido justo reconocimiento. Seguramente muchas de sus obras son desconocidas para los jóvenes de este tiempo.

Hoy que me entero de su muerte y en la antesala del Día del Padre quiero en la persona de Juan Contreras Sosa rendir un homenaje al padre jaujino y al padre universal, por las reiteradas muestras de amor telúrico, amor filial y amor a la vida que supo demostrar este hombre cuyo nombre espera el reconocimiento de las autoridades y del pueblo de Jauja.

Puntuación: 4.17 / Votos: 6

Un pensamiento en “JUAN CONTRERAS SOSA: PADRE DEL SENTIMIENTO XAUXA

  1. mario mendoza gavilano

    Que triste noticia, tuve el honor de ser uno de sus alumnos en el Colegio Nacional San Luis Gonzaga de Ica, por los años 70-72, excelente profesor de literatura del cual me siento orgulloso, que Dios lo tenga en su gloria…Jaujino de nacimiento, pero Iqueño de corazón.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *