Tesoro ecológico: por la ruta del nevado Pariaccaca

[Visto: 3073 veces]


El camino inca que atraviesa la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas nos lleva hasta el pueblo de Tanta, siempre bajo la mirada del Pariaccaca

Nevado de Pariaccaca

NORKA PERALTA LIÑÁN

El nevado Pariaccaca fue y sigue siendo el apu tutelar de la sierra de Lima. El territorio que lo rodea atesora evidencias de la adoración que despertó esta divinidad entre los antiguos pobladores de la zona, que actualmente forma parte de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC).

Un vestigio importante es el Camino Inca que une Jauja y Pachacámac. La RPNYC está promoviendo su recorrido, siempre bajo la atenta mirada del apu Pariaccaca. El tramo que decidimos recorrer se inicia en el Abra Shacasha, a 4.735 metros sobre el nivel del mar, y culmina en el distrito de Tanta.

La ruta propuesta se inicia en la ciudad de Huancayo (también se puede partir desde Jauja). Se parte en camioneta hasta el pueblo de Pachacayo, en Junín. Allí se toma un desayuno ligero y empieza la aclimatación. Luego se visita la laguna de Huaylacancha, desde donde se avistan los nevados Tuncho y Norma y la zona de Moyobamba, aquí se observan grandes poblaciones de vicuñas. Antes de empezar la marcha al abra Portachuelo, nuestros guías hacen un pago al Apu Pariaccaca para contar con su protección y que la caminata culmine con éxito.

SE HACE CAMINO…
Tras dos horas de camino, en el que hemos apreciado diversos nevados y pequeñas lagunas, se arriba al abra Shacsha. Se trata del punto más alto de la ruta y hay que ir con cuidado. Es aconsejable hacerlo lentamente.

Al culminar el ascenso, uno se encuentra con apachetas (torres de piedras) que los caminantes van dejando en el lugar desde tiempos prehispánicos como tributo a los apus. Luego se ingresa a Mesapata, centro ceremonial y de sacrificio de llamas. Es el mejor tramo del Camino Inca. Las piedras que los yauyos y los incas pisaron siguen allí.

Se desciende por una bien conservada escalera de piedra conocida como Escalerayoc. Al terminar este recorrido, se come y descansa de las seis horas de trekking en un terreno cercano a la cueva de Cuchimachay, que se visitará al día siguiente.

Tras Cuchimachay sigue una caminata intensa hasta el pueblo de Tanta, en Lima. En la ruta se podrá observar una formación rocosa conocida como Culebrayok (parece tener la forma de una serpiente) y la hermosa laguna de Mullococha.

En diversos tramos de la caminata habrá varias oportunidades para ver al Pariaccaca desde distintos ángulos. O acaso es el apu que no deja de guiar nuestros pasos. Tras unas seis horas de caminata habremos llegado a Tanta, que nos recibe con sus baños termales, la calidez de su gente y su parrilla de llama acompañada de papas nativas. Caminante, ha llegado la hora de descansar.

Allá vamos
Información de la ruta: Para conocer más sobre estas excursiones escriba a abdias42@yahoo.com y a abi51183@hotmail.com. Busque en Facebook: Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas.

Tanta: Para visitar los baños termales de Tanta, alojarse en el hotel comunitario y contar con guías locales escriba a Gloria Reyes (alcaldesa de Tanta): gloria13703@hotmail.com. 810-6109.

Recomendaciones: Lleve casaca para montaña, primera capa de piernas, gorra, guantes y zapatillas con cocada. También se requiere carpa de 4 estaciones y bolsa de dormir para montaña.

Clima: La temperatura promedio es de 7 °C y la máxima es de 12 °C. Por las noches, la temperatura puede llegar a los -14 °C. El clima es frío y seco. Lleve pastillas para el mal de altura y comida enlatada.

Fuente: El Comercio

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *