UNA VISITA PARA LA HISTORIA

[Visto: 3856 veces]


Aeropuerto de Jauja

Darío A. Núñez Sovero

Víctor Raúl Haya de la Torre, refutando a Carlos Marx, explicaba en sus famosos Coloquios que la violencia y la lucha de clases no son “los parteros de la historia”, antes, decía él, son los “sepultureros de la historia”. 32 años después del fallecimiento de Haya, otro connotado político, el actual Ministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Ramírez Cornejo, se ha convertido en sepulturero de la historia y los insólitos sueños de nuestros vecinos del sur que formulaban para su medio un aeropuerto internacional. Con ello termina sepultando sus aspiraciones de competir con nuestro Aeropuerto “Francisco Carlé”. Y no es que ahora exista, como lo sostenía Marx, una lucha de clases. No. Lo que hay es una inesperada confrontación con quienes detentan el poder regional que vienen alentando, terca y desafiantemente, para que la ciudad de Huancayo tenga, a menos de 40 Km., otro aeropuerto.

Hoy 6 de Mayo, quedará grabado en la memoria colectiva de Jauja como el día en que un Ministro de Estado consolidó la vieja aspiración del pueblo jaujino de tener un aeropuerto de jerarquía internacional. Acompañado de un séquito de funcionarios del más alto rango de su ministerio y de los responsables de CORPAC S.A., anunció que se harán las mejoras de infraestructura necesarias para que nuestro “Francisco Carlé” sea un aeropuerto internacional. Mencionó entre dichas mejoras: la dotación de una estación de bomberos y de una unidad contra incendios, la ampliación de un 70% del terminal y la modernización de todas sus instalaciones, la construcción de una torre de control e instalación de sistemas modernos de aeronavegación, así como la ampliación de 400 metros de la pista de aterrizaje, así como sus laterales, para que en el plazo de un año, máximo, puedan decolar naves gigantes como los Airbus de más de 100 pasajeros.

Ministro Enrique Cornejo y Padre José Chuquillanqui
El Ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Ramírez Cornejo, en compañía del Reverendo Padre José Chuquillanqui Yamamoto, en su arribo al aeropuerto jaujino

Los cientos de jaujinos presentes no pudimos menos que vibrar de emoción frente a tales anuncios. Mientras cientos de estudiantes, autoridades y público presente se abrazaban de emoción, danzantes costumbristas y bandas de música, exteriorizaban su alegría. Para sorpresa de los visitantes, el Alcalde Jauja declaró al Ministro de Estado como Hijo Predilecto de Jauja, al tiempo que lo orlaban con el clásico poncho, sombrero y pañuelo jaujinos. Sus acompañantes también fueron reconocidos con presentes.

Ovalo del Aeropuerto de Jauja
Este avión Piper PA-34 Seneca (donado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones), fue colocado en el Parque Temático Francisco Carlé de Jauja

Mención especial mereció el Reverendo Padre José Chuquillanqui Yamamoto, gracias a cuyo diligente afán y amor por esta su tierra Jauja se deben estas gestiones. Cortés y humildemente declinó todo reconocimiento e instó, en el momento de su alocución, a construir una Jauja alejada de odiosos divisionismos y colores partidarios, a no claudicar ante desalientos y estar unidos frente a adversidades. En su aplaudida intervención se comprometió a seguir bregando por el desarrollo de nuestra provincia. Finalmente, y antes de su retorno a Lima la comisión, que arribó en un avión Antonov, visitó el distrito de Huamalí donde la comunidad ante una completa algarabía abundó con atenciones y protocolos. Fue, en resumen, un día para la historia de Jauja.

Puntuación: 5.00 / Votos: 10

9 pensamientos en “UNA VISITA PARA LA HISTORIA

  1. Martin

    Estimado Don Dario.
    Esta noticia envuelta en victoria, mezclada de revancha y justicia, nos hace hoy muy felices, saltamos sobre nuestros asientos y la emoción nos hace comentarla con palpitos de fiesta. Creyendo haberme equivocado en la percepción de la noticia, he releeido éstas letras una y otra vez y vuelve a calar de la misma forma la magnitud de éste echo. Esperabamos que el tiempo y la lógica hicieran aterrizar las pretenciónes insensatas de nuestros vecinos, pero es todavía mas emotiva la noticia, saber que un Jaujino como ya será recordado el "Reverendo Padre Jose Chuquillanqui" haya sido el mediador para decolar el nivel de nuestro aeropuerto y atara a la postración la ridicula pretención de otro.
    Es desde este momento, en que Jauja vuelve a cobrar vigencia y a abrirse a los cielos como los anhelos de sus hijos, que la quieren ver despegar y recuperar el lugar que por historia le corresponde. Evoco precisamente ese cielo azul para abrazarla a la frase de Jorge Chavez "Arriba siempre arriba, hasta alcanzar la gloria" Jauja querida..

    Responder
  2. Edgar Cesar Landa Alvariño

    Es un paso mas para que nuestra y querida y añorada Jauja sea sede para un Aeropuerto Internacional, dejando de lado el sueño Huancaino de tener un aeropuerto postrandolos en solo sueños de contar con el mismo, agracedemos al Sr. Ministro y aquellas personas que bregaron para contar con este anhelo JAUJINO.
    VIVA MI TIERRA LINDA PEDACITO DE CIELO

    Responder
  3. Pedro P. Lopez Vera

    Mi querido Dario, concuerdo contigo en todo, ya era hora que nuestra querida tierra sea reconocida como lo que es "La Primera Capital Historica del Peru" y este es un paso gigante en el inicio de ese reconicimiento. Saludo al gobierno por esta determinacion y para ti, un abrazo lleno de amistad desde Westminster.

    Responder
  4. Billy Segura Salazar

    Quienes estamos comprometidos con el desarrollo integral de Jauja, hemos planteado en el I FORO JAUJA 2034 el día 04/03/2011 la necesidad inmediata de valorar las instalaciones del aeropuerto regional del centro del Perú y buscar su impletación y recategorización a fin de brindar servicios a todo la región central del perú, por esa razón viajó con los integrantes de la Asociación Jauja 2034 a Jauja desde Madrid el consultor Internacional Don Antonio Molero que después de hacer una inspección In-situ elaboro el proyecto de implementación del Aeropuerto "Francisco Carle" que a la fecha ya esta presentada ante la Región Junín, nuestro aporte y preocupación sigue en pie. Queremos precisar que seguiremos la ruta trazada del desarrollo integral de la provincia de Jauja, y estamos inmersos en los preparativos del II FORO JAUJA 2034 y el I Congreso Mundial de Comunidades Jaujinas Residentes en el Extranjero, a la vez felicitamos a tod@s los Jaujinos de corazón que en forma silenciosa trabajamos por Jauja.
    UNETE AL RETO, JAUJA TE NECESITA.
    A LA SALUD DE JAUJA
    Muy atte,
    Billy Segura salazar
    Presidente Jauja 2034
    http://www.asociacionjauja2
    jauja2034@yahoo.es
    jauja2034@gmail.com

    Responder
  5. ELIAS ESPINOZA DEL VALLE

    ESTIMADO CUMPA Y AMIGOS DE JAUJA. LA HISTORIA SE LABRA TODOS LOS DIAS Y HOY, EN OCASION DE LA VISITA DE ENRIQUE CORNEJO RAMIREZ COMO MINISTRO DE TRANSPORTE Y COMUNICACION, PARA DESLINDAR LA VIEJA Y PERMANENTE CON FRONTACION SOBRE ESTE TEMA CON NUESTROS VECINOS DE HUANCAYO, SE RATIFICA EL LEGADO DE VISIONARIOS QUE EN SU OPORTUNIDAD DECIDIERON LA CONSTRUCCION DE ESTE AEROPUERTO. ESE FUE EL HOY DE AYER, PERO EL HOY DEL FUTURO ES ESTE MOMENTO HISTORICO PARA JAUJA, QUE NOS POSIBILITARA SER EL CORAZON DE LA REGION. ENRIQUE CORNEJO QUE COHINCIDIMOS CON EL INP DE DE LOS 80.ES AHORA EL QUE DEVELA PARA LA POSTERIDAD LA SIEMPRE PRESENTE JAUJA PARA EL MUNDO.FELICIDADES CUMPA PARA TODOS LOS QUE SEGUIMOS AMANDO A JAUJA. DESDE TUCSON USA, SU CUMPA ELIAS

    Responder
  6. JAIME DARIO LOAYZA PERALTA

    Algunas noticias nos conllevan a la alegria y otras a la tristeza y congoja; con profundo pesar para la familia del Glorioso Colegio Nacional “SAN JOSË” de JAUJA; Para la histórica y PRIMERA CAPITAL DEL PERÚ y ciudadanos que nos encontramos en diversos continentes del mundo, hacemos conocer el deceso del:
    Ing. JUAN GOÑI GALARZA
    Ciudadano Ilustre, Científico, Maestro, Padre y Amigo Ejemplar, quien con sus sabias enseñanzas adquiridas del hogar de sus adorados padres en la ciudad de Jauja y el Glorioso Colegio “San José”, supo impartirlas a propios y extraños, desde las aulas de su academia pre-universitaria o con el uso y lectura de los tantísimos libros que nos deja como fiel tesoro de su entrega a la juventud estudiosa de nuestra patria.
    Amigo y escolar incansable, perteneció a la promoción 1947 del C.N.”San José”, y por el amor a su Alma Mater, la llevó con sus alumnos a obtener hasta la actualidad, por seis veces consecutivas el galardón científico de CAMPEON DE COLEGIOS CENTENARIOS A NIVEL NACIONAL EN MATEMÁTICA, destacando siempre entre los grandes matemáticos del Perú y el mundo como un ILUSTRE CIENTÍFICO por sus innovaciones en esta rama científica.
    Últimamente, como docente catedrático de la Universidad de Lima, escribió la obra que será el último regalo que deja a su adorada familia y amigos por siempre.
    Paz en la Eternidad al Encuentro con el Señor para Juanito, Resignación a su afligida esposa Teresita , a sus adorados hijos y familia en general; JUANITO GOÑI GALARZA, nos deja el mejor regalo de sabiduría, humildad, trabajo, perseverancia y amor por el prójimo quien DESCANZA EN LA PAZ DEL SEÑOR Y DE DIOS GOZA.
    Carlos Horacio Loayza Peralta
    Fiscal AEA/CNSJ-L2011

    Responder
  7. Julio César Barrios

    ESTE BLOG ME PARECE MUY INTERESANTE Y ME GUSTARIA PODER COMPARTIRLO EN MI FACEBOOK, PERO NO TIENE ESA OPCION,ESPERO QUE DON DARIO COMPARTA SUS RECUERDOS Y SABIDURIA Y HACERLO MAS EXTENSIVO AÚN;AGREGANDO NOTICIAS ACTUALIZADAS TANTO DE JAUJA COMO REGIONALES,TAMBIEN ME GUSTARIA HACER ALGUNAS PREGUNTAS Y QUE SEAN ABSUELTAS.FELICITACIONES POR EL ESFUERZO

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *