Tinkuy Chiuches

Los niños del Valle del Mantaro han traído el color de su pueblo a esta Lima gris gracias a un festival de pintura infantil que ya va por su noveno año.

Huancani Jauja

A catorce kilómetros del río Mantaro y al sur de la ciudad de Jauja se encuentra Huancaní, distrito de Leonor Ordóñez, una comunidad que ve el arte como un factor de unión entre los pobladores. Iniciaron en 1996 una exposición anual de arte y producto de ello fue una cantidad de niños entusiasmados en la sala dibujando en sus cuadernos viejos o absortos ante el colorido, tal vez, más vivo que la realidad circundante.

Ello conllevó a que la Casa comunal de cultura Huancaní organizara el primer festival de pintura infantil en el año 2001. Ahora, el IX Festival de Pintura Infantil del Valle del Mantaro recogió los trabajos de cerca de 200 niños, que durante cuatro días en febrero se dedicaron a plasmar su mundo apertrechados con lápices de colores, témperas, plumones y cartulinas.

En los nueve años de este festival infantil, el mayor porcentaje de niños participantes son lugareños, seguidos de los que viven en Lima (limeños de padres huancaninos) pero que viajan a Huancaní por la fiesta. Otro porcentaje son de otros pueblos alejados y de paisanos en el extranjero que regresan a su pueblo por esas fechas.

Los niños participantes tienen entre tres y quince años. A ellos se les motiva la confianza y autoestima en este festival. Tinkuy Chiuches se llama esta exposición y significa, era de esperarse, “Encuentro de niños”.

De las cerca de 200 obras se han escogido 30 para exponerlas. La muestra se inaugura este jueves 9 de diciembre a las 6 p.m. y podrá verse hasta el 23 de este mes de lunes a sábado, de 10 a.m. a 8 p.m., en la Sala de Exposiciones del Club de la Unión de Lima (Jirón de la Unión 364, Lima).

Fuente: Diario La Primera

2 pensamientos en “Tinkuy Chiuches