Un Balcón de estilo Barroco

[Visto: 1881 veces]


Balcón en Jauja

Julio César Dávila-Mendiola W.

Este hermoso Balcón de estilo barroco que existía hasta inicios de los años 50′, en la esquina de los actuales jirones Bolognesi y Junín (antes calle del Carmen) y que según el gran artista Wenceslao Hinostroza, quien con toda la autoridad la de haber registrado pictóricamente más de cien balcones limeños, asegura que fue el único en el Perú. Además, menciona también que dicho Balcón se encontraba adherido a un muro de factura incaica, cuyas piedras labradas posiblemente fueron traídas de Xauxa-Tambo, de los restos del Templo del Sol.

La presente imagen es una copia fiel del original, pintada al óleo por el artista plástico Hugo Espíritu Escobar y registra toda la belleza de dicho Balcón. Aquí funcionaban en la primera planta -entre otros, en distintos períodos y de diferentes propietarios- las tiendas comerciales del Sr. Juan Primo y de la Sra. Yolanda de Umemoto y en las demás instalaciones, el legendario Hotel “Roma”; aquel fue un famoso lugar, en donde se pronunciaron importantes discursos en favor de acciones comunitarias y de bien social. Reconocidos intelectuales coinciden en que sería interesante reconstruir dicha esquina, incluyendo una réplica de este inigualado Balcón.

© JAUJA EN BLANCO Y NEGRO.
Registro Fotográfico I – Siglos XIX – XX

Primera Edición, Junio del año 2006.
Hecho el depósito legal.
Derechos reservados conforme al D.L. 822.
COPYRIGHT 2006 por Halckon Editores.
Edición y Producción: Halckon Editores.
Cuidado de la edición: Miguel Angel Dávila – Mendiola W.
Distribuye: Metrolibro: metrolibro@gmail.com
Foto cortesía: Archivo Halckon Editores.
Contacto e informes al: 964721569 y 964697915.

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Un pensamiento en “Un Balcón de estilo Barroco

  1. Nora Balvín

    Los términos como "escuela" y "estilo" son todavía materia de discusión entre los historiadores del arte, críticos, teóricos del arte y filósofos de la estética; y sobre ello ya existen artículos y publicaciones.
    Hay que evitar en lo posible las ligerezas al momento de aplicar estos términos para la denominación de obras artísticas.

    Por lo tanto, este balcón que al parecer está por investigar, -y mientras esto ocurra- sería mejor conocerla como "… de cierto gusto barroco"

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *