Tragedia medioambiental: miles de peces murieron en 4 ríos de Junín

[Visto: 3126 veces]


Pobladores de la zona responsabilizan a empresa Edegel y a mina San Vicente. El caso está en manos de la Fiscalía Especializada en Materia de Medio Ambiente de dicha región

Monobamba - Jauja

La Fiscalía Especializada en Materia de Medio Ambiente de Junín investiga las causas por las cuales miles de peces que habitaban en cuatro ríos de esa región murieron la madrugada del pasado 8 de octubre tras un aluvión.

Especies como carachamas, boquichicos, doncellas y enormes bagres, entre otras, fueron halladas muertas en islotes y orillas de los ríos Monobamba, Uchubamba, Tulumayo y Chanchamayo, localizados en los distritos de Monobamba (Jauja) y Vitoc (Chanchamayo).

“El desembalse mató a miles de animales a lo largo de 60 kilómetros y volvió a comprometer a especies, cuya población iba en aumento”, manifestó el biólogo Manuel Armas Palomo, subgerente de Ecología de la Municipalidad Provincial de Chanchamayo.

LAS HIPÓTESIS
Según los pobladores Ángel Cajas Porras, Wenceslao Cajas Porras y Elías Ulanco Yaripoma, la empresa generadora de energía Edegel habría abierto la compuerta de su represa para limpiarla, aprovechando la ocurrencia del aluvión. A decir de estos, el sedimento de la represa habría fluido con el agua del río, el cual cambió de color e hizo que del agua emanara un mal olor, de acuerdo con el testimonio de los pobladores.

Otros comuneros han señalado que la situación podría haberse debido a derrame de los relaves de la mina San Vicente.

Varias denuncias como estas le llegaron a Carlos Manco Meléndez, secretario técnico de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Chanchamayo.

Cabe mencionar que Edegel cuenta con estudio de impacto ambiental autorizado por el Ministerio de Energía y Minas. Sin embargo, sus voceros aún no se pronuncian sobre este caso.

Fuente: El Comercio

Puntuación: 5.00 / Votos: 3

Un pensamiento en “Tragedia medioambiental: miles de peces murieron en 4 ríos de Junín

  1. Gustavo Fuentes Flores

    El tema de la erradicación de los alevinos en el Tulumayo es candente, lástima Sergio que tu blog no haga posible adjuntar archivos multimedia para la referencia de los foristas. Hace más de un año que las comunidades de dicha cuenca reclaman al gobierno regional, al gobierno central por la irresponsabilidad de Edegel no sólo por el tema medio ambiental sino por el continuo arrase de la carretera contigua al río Tulumayo.
    La gente de Monobamba y anexos a identificado al ex-alcalde Mungi como la persona que defiende los intereses de Edegel e incluso ha presentado al Gobierno Regional un proyecto de anexión de Monobamba a la Provincia de Chanchamayo. Para colmo un ciudadano de Monobamba como lo es el Sr Mungi fue precisamente Candidato a la alcaldía de San Ramón.

    Estos temas trascienden e indignan a cualquiera y sin embargo como es de esperar: Las autoridades y el delegado regional de Jauja "nada que ver".

    LLegado este momento de desatención, por medio de este blog y del Internet habrá que fiscalizar la labor de los representasntes de Jauja a cumplir su rol como autoridades con voz y voto en estos temas y no se tomen el cargo de como un mero empleo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *