“UN SACERDOTE EN JAUJA”

[Visto: 3014 veces]


Carta abierta a Carlos A. Anderson*
En referencia a su artículo publicado en el diario Gestión del día Viernes 20 de agosto del año 2010; la versión digital puede ser vista aquí: “Estar en Jauja”

Diario Gestion

“Somos el fruto de lo que pensamos, eso determina nuestra forma de sentir y a su vez nuestra forma de actuar”

Alguien decía, que el hombre cuando escribía se “desvestía” frente a los demás, este es el caso de Carlos Anderson, profesor de CENTRUM, el Centro de Negocios de la Universidad Católica, veamos -como una muestra- la forma de pensar de este profesional y la visión diminuta que posee de un bastísimo territorio totalmente desconocido para él, y que ha visitado hace poco, plasmando un contexto en su artículo Estar en Jauja; publicado en el diario de economía y negocios del Perú, Gestión.

Las palabras correctas en este caso deberían ser Esto es Jauja, y que éstas fértiles tierras no fueron fundadas como la nueva capital del Virreinato del Perú -como menciona Anderson- y que en esos tiempos no existía como tal; sino, como la primera capital de los Reinos de Nueva Castilla.

Anderson menciona que sus alumnos le preguntan “como se mide el progreso”, diríamos que lo mejor que podrían hacer sus alumnos es “medirle” la “extensión” de su conocimiento.

Es innegable, y no se puede ocultar que todas las provincias de la Región Junín tienen deficiencias en infraestructura y calidad de vida, y esto no significa que sea una “tragedia griega” como argumenta el autor, al afirmar que no hay un aeropuerto en la ciudad de Huancayo y al “aislamiento” en que se vive. Por lo visto el profesor Anderson ha perdido la noción de las distancias, porque a su “viajecito” a la ciudad de Huancayo que es toda una aventura, le incluya también los tramos que hace en la ciudad de Lima para contabilizar su tiempo perdido. Al parecer para el profesor Anderson sería mejor que el aeropuerto lo tenga dentro de su casa y no en la ciudad de Huancayo, claro si de no perder tiempo se trata.

Lo que plantea el profesor Anderson es el mismo centralismo con el que piensa y enseña, todavía no es consciente que el valle del Mantaro es una UNIDAD geográfica de casi 60 km. de largo por 15 km. de ancho, abarcando cuatro provincias, Jauja, Concepción, Huancayo y Chupaca, y que hasta el año de 1860 constituían parte de la provincia de Jauja. El “pensamiento” Anderson plantea que Huancayo tenga su propio aeropuerto, pero no se da cuenta (o no puede darse cuenta) que el aeropuerto está en Jauja a 30 minutos de la ciudad de Huancayo; a 15, de la ciudad de Concepción, y a 30 minutos de la ciudad de Chupaca; a veces las letras de un doctorado son tan grandes en peso y tamaño que obstaculizan nuestra visión. Hoy en día, líderes de opinión pública y candidatos políticos han comenzado a repensar el valle del Mantaro como una UNIDAD a desarrollar, y eso es un gran avance. Anderson puede ser un excelente profesional en banca y economía (y con seguridad lo es), correspondiéndole la mitad de un círculo de calidad; la otra mitad es cuestión de ser, de su calidad humana la que corresponde a una visión de conjunto, a ser flexible, receptivo y adaptable, a generar un contexto que implique conocimiento y realidad; a tener esa particular sensibilidad para plantear CÓMO Junín y el valle del Mantaro pueden desbloquear ese 3% que aportan al PBI nacional; necesita ser un ejecutivo “Glocal” porque los atributos antes mencionados no se enseña ni en las mejores universidades del mundo (como lo menciona la Harvard Business Review), y Anderson los necesita para interpretar el Perú profundo, y porque no, para asegurar la calidad de su enseñanza y el buen desempeño en sus labores profesionales; esto es un punto muy importante que el profesor Anderson necesita aprender, y no estar quejándose por lo “cansada que debe sentirse la avionetita”.

Predica una verdadera descentralización del país, cuando plantea construir otro aeropuerto en el valle del Mantaro, o sea serían dos: uno en Jauja, y otro en Huancayo, donde la distancia a recorrer es de solo media hora (tiempo usual en casi todos los aeropuertos del mundo). Nos preguntamos si, ¿mejor no sería diseñar para el aeropuerto regional “Francisco Carlé” de Jauja los incentivos suficientes para invitar a las aerolíneas a desarrollar esta ruta, y la manera de mejorar la infraestructura existente?. A modo de comentario, a mediados del mes de agosto arribó al aeropuerto de Jauja el avión Boeing 737 de la Fuerza Aérea del Perú con una delegación de 50 personas del Club Deportivo Universidad César Vallejo; también es de resaltar que LAN PERÚ se encuentra interesada en desarrollar esta ruta, para lo cual viene solicitando al Ministerio de Transportes adecue la infraestructura para poder recibir aviones como los Airbus A319 de su flota con capacidad para 144 pasajeros. Mientras los ejecutivos de una empresa aérea y las autoridades están pensando la forma como mejorar la infraestructura del aeropuerto de Jauja, tenemos aquí al profesor Anderson -candidato a Doctor por la London School of Economics- “rezando en voz alta para que no se caiga la avionetita”.

Estar en Jauja se refiere al sentido geográfico, la frase ¡Esto es Jauja! Es sentimiento, es emoción, y por lo visto el profesor Anderson no lo ve así, poco lo siente, y peor aún cuando da a entender que: cuando haya una verdadera descentralización económica en el país la frase Estar en Jauja será moneda común entre los peruanos; y peor, sigue “extraviado”. Reafirmamos una vez más, que la visión que tenían los europeos/españoles, era la visión de todo lo que es actualmente el Perú. ¡Esto es Jauja! Corresponde al país en que vivimos, es el país que sentimos, es el país que construimos AHORA, es el país del cual nos sentimos orgullosos AHORA, no es el país económicamente exitoso del futuro. En el valle del Mantaro, a los hombres nos gobierna más el sentimiento y la emoción, y precisamente son las emociones quienes gobiernan el mundo.

Con el artículo del profesor Anderson, nos damos cuenta perfectamente de cuan “distanciados” se encuentran los de afuera y los hombres del corazón, en los andes centrales del Perú, nosotros los andinos.

Es signo de preocupación cómo piensan y escriben profesionales como Carlos Anderson; desubicados y mal informados, con escasa visión y conocimiento de nuestra historia, artículos con contenido inexacto (como el que motiva esta carta) que difunden en la web, y en los principales diarios del país, y lo más preocupante ¿qué calidad de conocimiento transmiten a sus alumnos?

Del pensamiento de Richard Webb: (…) en la sociedad moderna, el economista ha venido a suplir la función del sacerdote, volviéndose más predicador que investigador, y repartiendo recetas en vez de conocimiento (…), sin lugar a dudas (en nuestra opinión) es la calzatura exacta para Carlos Anderson.

Trayendo a colación la frase del inicio, nos preguntamos ¿querrá revertir esta situación Anderson? ¿Lo hará en su “avionetita cansada”, rezando para que no se caiga, en aislamiento en su departamento de San Isidro, sin ningún esfuerzo y en el menor tiempo posible? O, ¿será una “tragedia griega” y simplemente se olvidará del asunto? Para todo esto, bien le vendría aprender siquiera un poco de humildad, que también es otro de los atributos que mencionan en la Harvard Business Review como requisito indispensable para comprender la realidad social, económica, geográfica, ambiental y cultural del entorno donde se desenvuelven estos ejecutivos, constituyendo uno de los formidables desafíos para las escuelas de negocios que formarán a los líderes de este siglo.

Miguel Ángel Dávila Mendiola
D.N.I N° 20653381

*Carlos Anderson
Candidato a Doctor en Historia Económica de la London School of Economics. Master en Economía de la Universidad de Londres. Bachiller en Economía por la Universidad del Pacífico. Especialista en banca de inversión. Laboró en los bancos UBS, Lehman Brothers y ABN AMRO. Periodista especializado en temas económicos de la BBC, The Economist Group y diversos diarios latinoamericanos. Socio de Europa Partners y de StandSure Corporate Advisors. Profesor de Macroeconomía en la ciudad de Huancayo. Profesor en CENTRUM de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Puntuación: 5.00 / Votos: 2

5 pensamientos en ““UN SACERDOTE EN JAUJA”

  1. GYNKO

    Siendo "muy neutral" en apreciar el tema, creo que mayor responsabilidad (de que a nuestra Jauja no se le conozca ni reconozca en el resto de Peru y el extranjero), es de las anticuadas autoridades, que lamentablemente no tienen la vision para poner en el mapa mundial un lugar tan importante y con tanta historia.

    Como Jaujino solo me queda decir que este economista ha llenado su seso de tanta suma, resta, porcentajes, estadisticas y clases, que no le queda espacio para llenarse de la historia, la geografia, ni la realidad de los lugares donde frecuenta, (que enseñara??).
    El problema con él, es que hay gente que lo lee, lo escucha y aprende la desinformacion y los rezos suyos.

    Tenemos a buenos profesores, y ahora que empezamos a formar "nuevos" alumnos en el Colegio Emblemático, hay que pedir que sea una asignatura regular y obligatoria "JAUJA", que se estudie a Jauja, su historia, costumbres, riquezas y flaquezas, para que asi tengamos cada vez mejores y verdaderos jaujinos que defiendan y enseñen que: "ESTO ES JAUJA"

    Responder
  2. Ricardo López

    Creo que en mentes maquiavelicas como la la de este señor Anderson, solo los jaujinos que amamos nuestra tierra, saldremos a defenderla. Felicitaciones Miguel por el excelente descargo y tambien a Sergio por el aporte.
    Hace unos meses envie un email a LC busre mencionandoles sobre la ruta Lima Jauja y ellos responden diciendo que ponen Huancayo por que es mas comercial además aducen que el aeropuerto de Lima esta en el Callao, pero los vuelos dicen Bogotá Lima y no Bogotá Callao así que según ellos no debemos reclamar.
    Indigna y tenemos que hacer algo.
    Un abrazo

    Responder
  3. Gustavo Fuentes Flores

    Es atípica esta apreciación del Sr Anderson que según manifiestan es docente de CENTRUM, (donde coincidentemente he hecho mi maestria y la verdad no se de él, es probable se trate de un asociado nuevo a la institucion)

    Anteriormente al Sr Anderson, en Centrum-Católica se había publicado un libro Junín Competitivo (2005) del Dr Alejandro Indacochea en la cual se analizan diversos ejes de desarollo del Valle del Mantaro sin recomendar para nada con la idea de un aeropuerto adicional en el valle y menos con la idea de desmejorar a Jauja y sus recursos potenciales con que cuenta.

    Es lamentable este tipo de análisis que se vanaglorian de ser "estratégicos" y en realidad vienen cargados de un sesgo que no va con la realidad y de paso con un claro matiz "anti" jaujino que entiendo las autoridades académicas de Centrum no la comparten, porque así como el Sr Anderson hay docentes que conozco sienten un respeto y una admiración muy especial por Jauja.

    Créanme leeré ese artículo que comentan sobre este Sr ANDERSON y si observo que hay temas que redundan de irresponsables los haré saber a las autoridades académicas de esta institución, con copia a Uds.y sus distinguidos foristas. Como alumno egresado de una institución importante no se puede permitir este tipo de aseveraciones que dañen la imagen y los intereses de Jauja.

    Sobre el tema de los vuelos aéreos es de años que las autoridades de Jauja: municipios y delegados regionales, les ha importado nada el tema y desde este blog se hace un llamado a la decision a las nuevas autoridades porque más que tema comercial es decisión política. Como reza el refrán "el que calla otorga" y mientras no se fomente el reclamo a quienes representan losintereses de Jauja, seguirá el asunto pendiente como lo es en la actualidad.

    Responder
  4. luis aranda cruz

    ¿y de quien es la culpa?
    De las autoridades que no trabajan por mejorar la pobre infraestructura que tenemos, no sabemos repotenciar los escasos recursos que tenemos para salir adelante,si pues, Huancayo es más comercial y no hay duda de eso, ¿quien queria ir a Jauja? y ¿para que?, se han hecho esa pregunta, si todo está en Huancayo, lastimosamente para nosotros los jaujinos, asi es la realidad,no lei la nota del tal Anderson, pero algo de cierto tiene, no tapemos el sol con un dedo,al contrario alentemos a las autoridades a que realicen el gran cambio economico y comercial.Basta ya de parecer peruanos y chilenos peleando por algo tan simple de solucionar.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *