UNA HISTORIA LLENA DE GLORIA: “SAN JOSÉ”DE JAUJA EN EL AÑO 1953

[Visto: 7210 veces]


Selección de Jauja
Equipo de glorias (veteranos) de Jauja en el que destaca la presencia de Juan “Chicha” Rivera, Peñafort Mucha, Juan Núñez Escobar, Isaías León, Andrés “loco” Alejos (de pie). “Chato” Linares, “Tire” Ñaupari, Domingo Bullón y Jorge Torres (arrodillados)

Darío A. Núñez Sovero

Yo tenía apenas 9 años, en el tiempo corría el año 1953 y vivía en el ostracismo voluntario de estar en una ciudad ajena a mis raíces. Los jaujinos que por razones de estudios y trabajo, que por cierto eran ex josefinos y radicaban en Trujillo, vivíamos alertas de lo que ocurría en el terruño. Entonces una historia que recuerdo con nitidez cautivó mi atención. Se trataba de la actuación del seleccionado de fútbol del glorioso colegio “San José” de Jauja en el Campeonato Nacional de ese año y cuya finalísima se realizó en el entonces recientemente inaugurado Estadio Nacional de Lima. El diario jaujino “El Porvenir” de la época y todos los de circulación nacional daban menuda información de lo que ocurría que, por cierto, llenaba de alegría y satisfacción el orgullo xauxa.

Siempre me he preguntado por qué algunas entidades y organizaciones se precian de autollamarse “gloriosas” sin serlas. Atribución banal si se tiene en cuenta sus efímeras trayectorias en el tiempo. Pienso que en el caso josefino, con justicia y sin ánimos chauvinistas, si estamos ante una institución gloriosa, más si tenemos en cuenta que tiene un sesquicentenario de vida y en ese transcurso vital hay hitos que la han marcado en la historia como una institución gloriosa. Sino recordemos la actuación valerosa y heroica de los josefinos en la época aciaga de la Guerra con Chile, los cíclicos ganadores de concursos nacionales de matemática que sus alumnos logran, los célebres ex alumnos que han dado gloria al país en las guerras del siglo XX en que el Perú se ha visto envuelto, el reciente reconocimiento del Gobierno como Colegio Emblemático, etc. Una historia de esas, que son de verdadero recuerdo, la escribieron once estudiantes josefinos el año 1953.

Luego de eliminar, en la cancha de fútbol y no en la mesa como ocurre en este tiempo de leguleyos y reclamos, al Politécnico Regional del Centro y al “Santa Isabel” de Huancayo, como campeones del Departamento de Junín tocó al Colegio Nacional de Jauja viajar a Lima para el Campeonato Nacional. Lo hicieron en tren y, ya en la capital, los alojaron en los ambientes del Politécnico “José Pardo” de la Avenida Grau; la fama de los cercanísimos burdeles del Jr. Huatica y las historias de la famosa cortesana francesa Nené seducían la exuberante virilidad de nuestros muchachos, pero la severa inquisición de los responsables del equipo (los profesores Eugenio “negro” Susaníbar y Alfonso “loco” Alcántara) más la firme voluntad de triunfar en la lid, pudieron más que las incipientes tentaciones carnales de nuestros representantes.

San José de Jauja
Foto del equipo josefino donde se puede apreciar la compañía del utilero eterno “Osito” Osorio, padre Adolfo Bravo Guzmán, Director Abdón Max Pajuelo (al centro) y, en el extremo derecho el “sheriff” Méndez Portillo y el “loco” Alcántara. Entre los jugadores reconocemos al “Tigre” Contreras, Pedro Martínez, “Tire” Ñaupari, “Huaco” Briceño, etc.

El campeonato se inicia con las semifinales y al “San José” le toca jugar en la aún existente cancha de la Parada en el Porvenir donde elimina a los representantes de los departamentos de Huancavelica, Ayacucho, Pasco y Huánuco, quedando como finalista para enfrentar al representante de Ica, el “San Luis Gonzaga”, en el mismo Estadio Nacional de Lima, el coloso de José Diaz que acababa de ser inaugurado por el Presidente Manuel A. Odría.

El día señalado fue el 6 de Agosto de aquel lejano 1953. Nuestros equipistas, habituados como estaban de jugar en canchas duras y pampas, no podían esconder su asombro de pisar el flamante césped que siempre retiene la bola y la dirección técnica no tuvo la precaución de hacer un previo reconocimiento de campo. Esa tarde, en los vestuarios los deportistas recibieron la visita del diputado jaujino “el curco” Salazar, quién les dio una inflamada arenga recordándoles que el 6 de Agosto es un día histórico para América por la gesta de los patriotas en las pampas de Junín y que los josefinos estaban llamados a ungirse con el triunfo en tal honor. Con ese espíritu victorioso el encuentro empieza mal por cuanto Ica pronto se pone 1 a 0. A ello se suma que “Tire” Ñaupari en el arco y en una confusa situación sufre la fractura de la clavícula, con un vendaje en la zona lesionada y multifuncional como era lo sacan del arco y juega como foward (todavía no puedo olvidar igual actitud del genial Beckenbahuer en esa final de Inglaterra con Alemania en Londres 1966). Es en esa posición que le hacen foul en el área y el jaujino Florencio Sánchez Rivera (el que luego sería renombrado artista plástico) se encargaría de empatar con tiro penal. Finalmente, por la presión del momento y las dificultades del campo (jamás habían jugado en grass), perdieron 2 a 1.

San José
Equipo josefino subcampeón nacional en la cancha de la Parada Lima, donde reconocemos a Julio Yupanqui de buzo, Mucha (de Parco), Herminio Ñaupari, “Tigre” Contreras y “Osito” Osorio (de pie), Muruyama, Epi Sánchez, Florencio Sánchez Rivera y, en el extremo, “Huashca” Misari (de rodillas)

De retorno a Jauja el equipo fue recibido con los honores de estilo pues eran Subcampeones Nacionales y por mucho tiempo se habló de tal epopeya. De los integrantes de aquel equipo sólo dos (hasta donde sé) han fallecido en dolorosas circunstancias: Epifanio Sánchez Yupanqui y el japonés Muruyama.

San Jose 1953 - Jauja
Equipo josefino acompañado (al centro) por el Director Max Pajuelo y los profesores “Techero” Lizárraga y “Loco” Alcántara.

He buscado con ansiedad a los demás integrantes y sólo he podido dar con tres: El “Tigre” Contreras que jugaba de defensa, “Huashca” Alejandrino Misari Fabián y Herminio “Tire” Ñaupari Camarena. El “Tigre” Contreras de una acentuada calvicie evoca con confusos recuerdos aquellos días en que se rompía por la roja de su “San José”, actualmente vive entre su natal Acolla y Lima.

Contreras
“Tigre” Contreras en el Jr. San Martín de Jauja

Alejandrino “Huashca” Misari Fabián vive mullidamente en la tranquilidad del Barrio Jajachaca de su Marco nativo aireado por la brisa de la Laguna de Chocón. Recuerda con evocación lejana sus tardes de gloria como puntero izquierdo del “San José”.

Marco - Jauja
Alejandro Misari en Jauja

El más “lúcido”, en este revoltijo de reminiscencias, es Herminio ”Tire” Ñaupari Camarena, quién, además, aprovecha para comentarnos sus tardes de gloria en el arco de equipos de varios centros mineros, recordándonos además que es el único arquero que le atajó un penal al mismo Valeriano López, foward centro del temible rodillo negro, cuando jugó en el Estadio Junín con el San Lorenzo de Almagro y él era integrante de la selección de Jauja. Cuando se aleja de mi casa, donde tuvo la gentileza de visitarme, escucho el golpear cansino de su cayado, y la cojera que agobia los pasos de esta gloria josefina de tántos lauros jaujinos.

Tire en Jauja
“Tire” Ñaupari con la nostalgia de las glorias vividas

Antes de retirarse, y un poco como queriendo que el tiempo no borre algunas incidencias del recuerdo, nuestro buen “Tire” nos regala la foto de la selección de veteranos de Jauja -que es la que encabeza el presente post-; que, juzgo, debe ser de conocimiento de nuestra lectoría para beneplácito de los familiares y amigos, especialmente, rogándoles a quienes advirtieran alguna omisión hacérnoslo conocer para la rectificación correspondiente.

Puntuación: 5 / Votos: 7

6 pensamientos en “UNA HISTORIA LLENA DE GLORIA: “SAN JOSÉ”DE JAUJA EN EL AÑO 1953

  1. WILSON MIGUEL CASAS CARLOS

    Con mucha nostalgia y emoción, he leído el presente artículo dedicado a un puñado de josefinos futbolistas que con hidalgía, coraje y pundonor deportivo defendieron las sedas del Colegio San José de Jauja allá por los años de 1953 (yo aún no había nacido), pero todos los josefinos que hemos pasados por sus aulas, nos debemos sentir orgullosos por este logro: SUBCAMPEONES NACIONALES DE FUTBOL A NIVEL COLEGIAL.

    De la fotografía que se muestra en el patio del Colegio (jirón Grau), conozco o he conocido a algunos de ellos: Epifanio "cañón" Sánchez Yupanqui, el utilero "osho" Osorio (personal de servicio del Colegio), el "loco Alcántara" (con mucho respeto)fue mi profesor de Educación Física, el doctor Pedro Martínez (que en cierta ocasión me trató de una lesión en el tobillo del pié izquierdo con rayos infrarrojos luego de un partido de fútbol) y el famoso Herminio "tire" Ñaupari, de quien me permito (con la venia de él)contar 2 anécdotas que me narró en cierta ocasión cuando el que escribe estas líneas ejercía el cargo de Presidente en la categoría Master del Club Huracán Andino (que algún hincha acérrimo soslayó: que era el mejor equipo del mundo después del Santos del Brasil…por supuesto que lo hizo en un ánimo de pura emoción con respeto a las demás instituciones deportivas y se generalizó en nuestro distrito de Yauyos esta frase).

    Me contaba don Herminio Ñaupari Camarena en una reunión de amigos la siguiente anécdota:
    1. En cierta ocasión el Huracán Andino enfrentaba al Expreso Verde de la ciudad de Huancayo del también famoso "cholo Zamudio", cobraron penal, y el buen "tire" Ñaupari se "cuadró" bajo los maderos para atajar el tiro…., el balón iba directo a él a media altura, cosa fácil pensó en fracción de segundos, lo contuvo aprisionándola contra la boca del estómago, pero era tanta la violencia del furibundo lanzamiento, que luego de contener el tiro, se cayó don Herminio hacia atrás "sin aire", cuando se "despertó" ayudado por sus compañeros que le reanimaban, ya al árbitro había cobrado gol, por supuesto, se había introducido traspasando la línea luego de contener el gol con balón y todo su humanidad.

    2. En otra ocasión, jugaba don Herminio "tire" Ñaupari Camarena un partido de 1fútbol por los Traviesos y al frente se hallaba nada menos que el "Alianza Huarón"…nuevamente penal…¡esta vez voy a tener más cuidado! pensó nuestro personaje querido, como solía usar su insoltable gorrita, antes del lanzamiento de los 12 pasos y para tener "mejor visión", se quitó su inseparable gorrita y lo puso detrás suyo (entre la malla y el piso), vino el tiro lanzado por su paisano "Paca Espinoza" con gran maestría, pero para sorpresa de todos, contuvo dicho lanzamiento que en esta ocasión no era furibunda, vinieron los aplausos de propios y extraños,…..pero…..siempre un pero…..el buen "tire" Ñaupari se introdujo con el balón en la mano para recoger su "gorrita" que yacía detrás de su arco, y al volverse para continuar la jugada, ya el árbitro sancionó el gol.

    Esto me contó don Herminio Ñaupari Camarena, bonachón, alegre, todo era fútbol en él, el estadio del distrito de Yauyos lleva su nombre…buen homenaje…se lo merece y felicitaciones al autor del artículo dedicado en la presente página y un abrazo fuerte a mi querido "tire" Ñaupari.

    Responder
  2. Plutarco Mucha Santos

    Recuerdo estos comentarios con mucha nostalgia y mis agradecimientos al autor de la nota y mis saludos a mis compañeros de equipo que me acompañaron en diferentes torneos defendiendo al Colegio San José de Jauja.
    Atentamente
    Plutarco Mucha Santos

    Responder
  3. Galo Garcés Avalos

    ¿En qué año nació y en qué año falleció Monseñor Bravo Guzmán y Soto? ¿Sigue habiendo en Jauja copias disponibles de su libro "El Arzobispo de Berito" (1949)? Mil gracias de antemano por cualquier referencia!

    Responder
  4. EDUARDO

    MUCHAS GRACIAS POR ESTOS LINDOS RECUERDOS
    DEL MEJOR COLEGIO A NIVEL DEPARTAMENTAL NUESTRO QUERIDO SAN JOSE DE JAUJA.
    YO ESTUDIE EN EL 500 Y EL 501 PERO SOLAMENTE PRIMERIA.
    POR CIRCUNTANCIAS DE LA VIDA TUBE QUE DEJAR MI QUERIDA CIUDAD.ESTUDIE LA SEGUNDARIA EN LA CAPITAL
    sOY FAMILAR DE LA FAMILIA LLERENA DUEÑOS DEL RESTAURANTE RINCONCITO JAUJINO UBICADO EN LA AV-GRAU E HIJO DE LA SRTAjUANITA DE LOS RICOS PICARONES -TAMALES-JAMON.
    mUCHAS gRACIAS POR ESTA NOTA

    Responder
  5. Ricardo Samuel López Granados

    Profesor Darío, un artículo que nos hace sentir muy orgullosos de ser jaujinos y josefinos.
    Como bien dice usted hay que saber utilizar con propiedad la palabra “glorioso” y con este recuerdo queda muy claro que el Glorioso San José de Jauja escribió sus páginas de gloria en el balompié jaujino y nacional.
    Un saludo a todos los deportistas que defendieron los colores de nuestro querido colegio.

    Muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *