Homenaje a Edgardo Rivera Martínez

En la Feria de libros Felizh. Autor de País de Jauja recibirá homenaje en la fiesta de libro que va del 19 de agosto hasta el 1º de setiembre.

Edgardo Rivera Martínez

Todo está previsto. La Feria del Libro Zona Huancayo (FELIZH) se inaugura el próximo jueves 19 de agosto y espera a su invitado especial, el escritor jaujino Edgardo Rivera Martínez, uno de los literatos peruanos más destacados en la actualidad.

Este año es la segunda edición de la feria FELIZH que, tras un postergación por los problemas suscitados entre los trabajadores y la empresa minera Doe Run, al fin se realizará. Según los responsables, la actividad se dará en el centro comercial Real Plaza, en un área de 1000 metros cuadrados, con más de 40 casas editoriales e instituciones culturales, además está garantizada la presencia de más de 90 reconocidos escritores, artistas e intelectuales. La fiesta irá del 19 de agosto al 1° de setiembre.

“La Segunda Felizh es un espacio de intercambio cultural, donde el pueblo del Valle del Mantaro puede tener un acceso democrático a la cultura, además que la feria promueve la lectura y dinamiza el mercado editorial regional”, manifestó Willy Mateo Cisneros, promotor de la Feria del libro de Huancayo.

“Este año tenemos un compromiso con Edgardo Rivera Martínez, uno de los escritores peruanos más importantes del país, él es de Jauja, del Valle del Mantaro y nuestro homenaje no solo consiste en denominar al auditorio con su nombre, sino hablar de su trascendencia y generar diálogos y debates en torno a su producción literaria”, dice Jair Pérez, director cultural de la Feria.

Rivera Martínez se ha constituido en un referente de nuestra narrativa actual. Su obra decanta, simbólicamente, lo que es nuestro país, un país mestizo, social y cultural. País de Jauja, para citar solo un libro, ilustra bien lo que decimos.

Los autores de feria

El programa cultural contará con aproximadamente 80 actividades en las que desfilarán figuras como Oswaldo Reynoso, Samuel Cardich, Tulio Mora, Jorge Eslava, Pedro Granados, Hildebrando Pérez, Nelson Manrique, Félix Huamán Cabrera, Gonzalo Espino, Alfonsina Barrionuevo, Daniel F, Sonaly Tuesta. También Sandro Bossio, Nicolás Matayoshi, Ugo Carrillo, José Oregón, Mario Malpartida Besada, Andrés Cloud, Mauro Mamani, Giannina Sovero, Consuelo Arriola y Javier Garvich.

Datos

Edgardo rivera M. Nació en Jauja en 1933. Estudió en la escuela Nuestra Señora del Carmen y en el Colegio Nacional San José de Jauja y sus estudios superiores en la Universidad de San Marcos.

Obras. Ángel de Ocongate, País de Jauja, Danzantes de la muerte y de la noche. El Unicornio, El Visitante, Azurita, Enunciación, A la hora de la tarde y de los juegos, Libro del amor y las profecías, entre otros.

Fuente: La República

2 pensamientos en “Homenaje a Edgardo Rivera Martínez

1. Eduardo Gomez Vivas

Me parece justo y genial hacer un homenaje al único escritor que saca cara por la literatura regional, Don Edgardo Rivera Martínez. Sé que puede sonar presumido que sea el único representante mas importante; aunque algunos dirán que esta Sandro Bossio S. y su novela Un Llanto en las Tinieblas. Pero Edgardo Rivera M. es el único que, en su mayoría en su producción literaria, esta centrada en la serranía central y, por supuesto, Jauja.
    Ahora que en Huancayo se le va brindar un merecidísimo homenaje, suscita preocupación – o es un craso error- que el nombre del homenajeado este escrito mal en la publicidad dentro del auditorio, y esta escrito así: Edgardo Rivera martínes con una "S" al final del segundo apellido.
    Esperemos que sea corregido este error, y el homenaje que se le va brindar sea el mas justo y gratificante para Edgardo Rivera Martínez.

Pdt. En esta 2da edición de la FELIZH se brindara un homenaje, también, a Maruja Martínez Castilla.