Jauja – Primera Capital del Perú

[Visto: 11806 veces]


Ubicada en la cordillera central del Perú, ha sido favorecida por la naturaleza la cual se ha manifestado de un modo muy peculiar.

La cuna de los antiguos Xauxas fue fundada como Primera Capital de Hispanoamerica (Gobernación de Nueva Castilla) por Francisco Pizarro el 25 de abril de 1534; durante el Virreynato, Jauja por su ubicación estratégica y la variedad de su paisaje natural y cultural fue la ciudad de mayor importancia en el centro del país.

De ella el Perú y el mundo ha recibido importantes aportes a la cultura universal, a través de talentos de la jerarquía de Edgardo Rivera Martínez, entre muchos otros. Igualmente, cual parangón con la mitología griega, el fabulario peruano se ha nutrido de múltiples historias las mismas que han sido recogidas, sabiamente, por Pedro Monge Córdova. Su variada geografía muestra peculiariedades especiales como por ejemplo: Saber que su territorio es más selva que sierra. De ahí que el reto para quienes la amamos como una madre nutricia, generosa y ubérrima, es conocerla hasta sus más recónditos confines.

Hoy en día, queda luchar para que en todas las tribunas del país, la Tunantada y el Carnaval Jaujino pasen a constituirse como patrimonios de la nación peruana. (Video editado y difundido por la Dirección de Comercio Exterior y Turismo – Junín).

Puntuación: 3.82 / Votos: 11

5 pensamientos en “Jauja – Primera Capital del Perú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *