DARIO NUÑEZ PALACIOS: EL PEZ JAUJINO DE LA LAGUNA DE PACA

[Visto: 3649 veces]


Dario Nunez Palacios

Darío A. Núñez Sovero

Corría el año 1954 y me hallaba haciendo cola para ingresar al rectángulo de la alberca de la “Piscina Gildemeister” de Trujillo junto a cientos de chiquillos que nos apretujábamos para comprar nuestro ticket, cuando de pronto un señor vigilante medio regordete (después me enteraría que se trataba del administrador de la piscina) me aborda y, pienso que movido por las “chapas” amanzanadas de mi rostro que denotaban mi raigambre andina, me pregunta mi nombre. Cuando, asombrado, escucha mi respuesta me inquiere si sabía quién fue el nadador estrella que inauguró dicha piscina el año 1948 y que, por entonces ya era campeón nacional. Ante mi respuesta negativa me replica que era Darío Núñez Palacios, un jaujino admirado en aquel tiempo por haber representado al Perú en el Sudamericano de Guayaquil. Para entonces, en nuestra tierra, ya era comidilla las dos veces que había cruzado la Laguna de Paca a las 12 de la noche.

Cuando, en mis lecturas habituales, leí que Clodoaldo Espinoza Bravo en su libro “El hombre de Junín frente a su paisaje y su folklore” y en la página 36 hace la siguiente mención:

“…Vale recordar una hazaña, según “El Comercio” de Lima, de 4 de Enero de 1953: – Jauja- 3. (P.P.). El nadador Darío Núñez, a media noche de ayer, cruzó la Laguna de Paca, de Este a Oeste, en 35 minutos. Partió del punto denominado “Puerto Plancha” a las 12.26 a.m. llegando al lugar conocido con el nombre de “Jalipalinja”, en la orilla opuesta, a la 1.01 de la mañana, después de vencer 2,320 metros. El deportista jaujino fue recepcionado con nutridos aplausos por buen número de simpatizantes i admiradores”.

Entonces, curioso, le pregunté a mi padre del por qué de la particularidad de cruzar nuestra emblemática laguna a medianoche, recibiendo por respuesta de que en aquel tiempo, muchos paisanos se mofaban de él enrostrándole que ya “estaba viejo” y con el fin de demostrar que no era así se propuso tal proeza que, dicho sea de paso, hasta hoy en día nadie más lo ha hecho.

Darío Núñez Palacios era hijo de Pedro Núñez Núñez, fundador del Barrio La Libertad y perteneció a la promoción de brillantes campeones jaujinos como Teodoro Bullón Ríos, Campeón Nacional de Tiro y Gloria Tremayne, Campeona Nacional de Tenis. En vida domicilió en la Cuadra 8 del Jr. Grau y muy joven emigró a Lima para prepararse en la natación al lado de otra gloria peruana como fue Guillermo Wiese. Militante activo de la izquierda de antaño y connotado dirigente gremial de los docentes. Un fulminante derrame cerebral lo arrebató de este mundo a la edad de 90 años.

Ayer, Día del Padre, no pude esconder mi vehemente afán de recordar a mi viejo, al hombre que me dio la vida y su apellido

Con mi hijo Sergio nos comisionamos al Cementerio Jardines del Buen Retiro de Puente Piedra – Lima y allí lo encontramos en su tumba del Pabellón San Lucas E-7-17, donde una fría loza registraba su nombre. Una oración fue el medio que me conectó con su recuerdo. Lejos quedaron los aplausos, los halagos y las vivas de sus hazañas.

Mientas rezábamos con unción y respeto, afuera el mundo seguía andando. A dos años de su muerte, ocurrida el 6 de Julio del 2008, no puedo menos que decirle:

¡Paz en tu tumba, viejo lindo!.

Puntuación: 4.4 / Votos: 10

4 pensamientos en “DARIO NUÑEZ PALACIOS: EL PEZ JAUJINO DE LA LAGUNA DE PACA

  1. Hilario Valladares

    Estimado Darío que sorpresa esta noticia que además debiera ser difundido como una hazaña ya que si de día a pleno sol es difícil por la baja temperatura del agua, realizar esto de noche debió ser un extremo de fortaleza que debe ser relievado como alguien que debió estar en el record guines que no se si póstumamente se pueda dar.
    Un abrazo
    rio

    Responder
  2. martha c. ch.

    Dario, la verdad es que siendo jaujina recien me doy por enterada de esta gran hazaña, que es la de cruzar la laguna de Paca y mas aun de noche, francamente es una proeza que muy pocos,poquisimos pueden realizar, saludos. Martha

    Responder
  3. José Núñez Alfaro

    Primo
    Te comento para añadir a tu historia que también lo cruzo para demostrar que no existía sirena alguna que se aparecía a las 12 d la noche, comentarios que solían decir los jaujinos de esa época, esto me relato mi padre Oscar Anibal. Asimismo me contó que a la llegada (al otro lado de la orilla) había muchos periodista de la región e incluso de Lima.
    Por cierto felicitaciones por tu blog¡

    Responder
  4. Jose Nuñez

    Hola Dario
    Siendo hijos del mismo padre, es de imaginar que nos vimos en algún momento, lo que pasa que no me ubico exactamente con tu persona, debió ser porque no nos frecuentamos, situación que quizás podamos cambiar.
    Déjame felicitarte por tu relato que esta muy bueno, quizas habria que agregarle lo que comento Jose Nuñez Alfaro que el horario de 12 de la noche se debio para demostrar que eran falsas las creencias de sirena, cadena de oro, campana, etc. del cual el siempre sustentaba que no existian. Quizas si me das un correo, podemos compartir el recorte periodistico, fotografia del trofeo y de la placa recordatoria que se encuentra en la plaza de armas de un pueblo antes de llegar a la laguna, y de esta manera que pueda complementar el relato.
    Muchos Saludos
    Jose Nuñez Cajacuri

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *