Jauja en 1926

[Visto: 3339 veces]


Video del archivo de la Revista Excelsior de Actualidades Peruanas

Muy pocos lectores de este blog podrían preciarse de recordar parte de esta Jauja de antaño. Es que 84 años después no son poco tiempo ni una edad breve.

Gracias a la tecnología sorprendente de este tiempo y a la viva inquietud de buenos jaujinos, les alcanzamos imágenes de una ciudad que hacia 1926 se mostraba muy activa. Especialmente en nuestra Plaza de Armas (de la que siempre resaltará nuestra pileta sobreviviente), el Jr. Grau (donde a su actual arquitectura se resalta que tenía un colector de aguas en el centro), la esquina de los jirones Junín y Bolognesi donde funcionaba el Hotel Roma (Casona que luego fuera demolida) y la Capilla de Cristo Pobre construida por el sacerdote-arquitecto francés Grandin (casi por concluir en ese entonces).

La belleza de la ciudad es innegable y esa Jauja tradicional debe perdurar por siempre.

Edición de video: Macko Leiva

Puntuación: 4.6 / Votos: 5

5 pensamientos en “Jauja en 1926

  1. Rafael Meza

    felicitaciones excelente video ojala encuentren mas peliculas asi para poder apreciar las vivencias y cultura de aquellos años realmente no son muchos años pero si es importante el aporte que dejarian estas imagenes…. saludos

    Responder
  2. Eduardo Gomez Vivas

    Excelentísimo reliquia.
    Me gustaría que, de seguro existen, algunos videos, fotografias, documentos de familias jaujinas que puedan tener este tipo de reliquias para poder concocer el pasado de nuestra Jauja y así poder hacer una compración en qué forma podemos mejorar a la Jauja Actual.

    Responder
  3. Darío A. Núñez

    Video de gran valor para los amantes de Jauja. Quiero rescatar que en este se ve, también, que en el extremo de las intersecciones de los Jirones Junín y Bolognesi y siempre dentro del perímetro de la Plaza, funcionaba un surtidor de agua al que iba la comunidad. Hacia fines de la década del 40 recuerdo que, igual, funcionaba otro surtidor (con lavadero) en la Plaza de la Libertad en donde los chiquillos de entonces hacían sus delicias. Uno de estos se guarda, a manera de reliquia, en los ambientes de la actual EPS Mantaro de Jauja.

    Responder
  4. Máximo Orellana Tapia

    Es un video muy valioso que nos esta permitiendeo recuperar algunos rasgos históricos importantes en el proyecto de Remodelación de la Plaza de Armas que un equipo de arquitectos lo estamos desarrollando con nuestro mayor y mejor esfuerzo y que esperamos se ejecute pronto porque Jauja es una ciudad con enorme potencial cultural y turístico.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *