Homenaje a la jaujina Francisca Pizarro en España

[Visto: 3156 veces]


La primera mestiza del Perú

Monumento de Francisca Pizarro en la Plaza de Jauja - Perú

IV FERIA DE LAS AMÉRICAS EN ESPAÑA

Lugar: Secretaría General Iberoamericana
Paseo Recoletos, 8 Madrid – Metro Banco de España, Línea 2

SÁBADO 15 DE MAYO: HOMENAJE A LA PRIMERA INMIGRANTE MESTIZA Y ENTREGA DE LOS PREMIOS LAS AMERICAS

10:00 horas: FESTIVAL DEL CAFÉ , exposición científica y degustaciones del café de indonesia y el café de CHANCHAMAYO en el departamento de JUNÍN-PERU, el café orgánico de alta calidad y el más aromático del mundo.
10:30 HOMENAJE A LA PRIMERA INMIGRANTE MESTIZA conocida como LA NIÑA DE JAUJA-PACHITA PIZARRO, es hija legítima y reconocida por la Casa Real, del conquistador Francisco Pizarro e Inés Huaylas Yupanqui.

Su historia hay que enmarcarla en la época de la conquista de América cuando las alianzas militares se hacían por medio de matrimonios de conveniencia. Pizarro se caso con la Inca Inés Huaylas Yupanqui con el fin de conseguir apoyos y poder avanzar en su conquista. De su relación nació la “Niña de Jauja”, en cuya ciudad en la actualidad se encuentra la plaza mayor albergando su impresionante y bello monumento. Expertos historiadores nos contarán todo sobre su llegada a España, el contacto con la Casa Real, la riqueza y el poder que tuvo en su época en España. No se pierdan el sábado a las 10:30 horas el homenaje a la primera inmigrante mestiza, que continuará con la entrega de los PREMIOS LAS AMERICAS.

12:00 horas: ENTREGA DE LOS “PREMIOS LAS AMÉRICAS” A LA PRESERVACIÓN DE LA
CULTURA IBEROAMERICANA.

Los galardonados son instituciones importantes como Patrimonio Nacional de España con sede en el Palacio Real, El Instituto Cervantes con representación en más de 140 países en el mundo, la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración de la Comunidad de Madrid y la Casa de la Región de Murcia en Madrid. El acto estará amenizado por una Coral a cargo del Excmo. Ayuntamiento de Lucena-Córdoba, un poema de integración lingüística en Quechua y Español y la actuación especial del grupo Peña Criolla los del Carajo. Se obsequiarán recuerdos de la Niña de Jauja-Panchita Pizarro y degustaremos un cóctel típico. No se lo pierdan.

Participan:
– Ministerio de Trabajo e Inmigración, Directora General de Integración de los Inmigrantes, Dª Estrella Rodríguez Pardo.
– Secretaría General Iberoamericana
– Comunidad de Madrid
– Dña. Adiyatwidi Adiwoso Asmady, Excma. Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Indonesia, País invitado 2010.
– D. Vladimiro Huaroc Portocarrero, Presidente de la Región de Junín, de la República del Perú.
– D. Billy Segura Salazar, Presidente Asociación Jauja 2034
– D. José Luis Bergillos López, Excmo. Alcalde del Ayuntamiento de Lucena-Córdoba
– D. Manuel Lara Cantizani, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lucena-Córdoba
– D. Luis Fernández Bielsa, Presidente de la Casa de la Región de Murcia en Madrid,
– Comunidad invitada 2010, entre otras autoridades y personalidades.

Foto: Martín Valenzuela Gave

Puntuación: 5.00 / Votos: 2

Un pensamiento en “Homenaje a la jaujina Francisca Pizarro en España

  1. RICARDO ACOSTA TOFINO

    Justo homenaje a tan ilustre jaujina que mescla los dos mundos Hispano-Andino del que está echo nuestro Pais, cuando no dandonos sorpresas !!. Jauja ahora con embajadora a nivel mundial….
    Aprovechemos esa imagen para promocionar la ciudad sacar provecho del nombre Jauja que es conocido a nivel mundial para su desarrollo . Y poner el nombre de Jauja donde le corresponde en su verdadero nivel.

    Saludos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *