El café y la niña de Jauja, protagonistas de la IV Ferias de las Américas

Réplicas de Panchita Pizarro
Presentación de los trofeos: “La niña de Jauja-Panchita Pizarro”. De izquierda a derecha: D. Manuel Lara Cantizani, Concejal de Cultura, Ayuntamiento de Lucena-Córdoba; D. José Luis Bergillos López, Alcalde del Ayuntamiento de Lucena-Córdoba; D. Billy Segura Salazar, Presidente de la Asociación Jauja 2034 Junín –Perú; y Dña. Isabel Jurado Cabañez, Escultora internacional, ganadora de más de 30 premios.

Madrid, 12 may (EFE).- Los platos fuertes de la IV Feria de las Américas en España, que se celebrará en Madrid del 14 al 16 de mayo, serán el festival del café y el homenaje a Pachita Pizarro, o la niña de Jauja, la primera inmigrante mestiza reconocida.

El evento, que se presentó hoy en la sede de la Secretaría General Iberoamericana y está destinado a la integración de los inmigrantes y a la promoción de la cooperación entre España y Latinoamérica, se celebrará en el Pabellón de la Pipa de la Casa de Campo de Madrid.

La feria homenajeará el sábado a Pachita Pizarro, la hija que el conquistador Francisco Pizarro tuvo con la inca Inés Huaylas Yupanqui, que se convirtió en la primera mestiza reconocida por la Casa Real y emigró a España, donde gozó de mucho poder.

El café será el gran protagonista del evento. El Instituto del Café de la provincia de Chanchamayo, del departamento peruano de Junín, pondrá en marcha una exposición sobre el fruto aromático y el proceso de elaboración de la bebida excitante y ofrecerá degustaciones gratuitas del “café más aromático del mundo”.

El festival del café también contará con la participación de Indonesia, que introducirá el Kopi Luwak, una de las variantes de café más caras del mundo.

Otra novedad de esta edición es la participación de la Casa de la Región de Murcia en Madrid, que preparará una paella gigante el día en que se clausura la feria.

Como en anteriores ediciones, los visitantes podrán degustar platos típicos de los países latinoamericanos, asistir a conferencias y conocer productos y servicios creados por emprendedores.

Además, encontrarán ofertas de viviendas, viajes, moda, bisutería y automóviles, así como asesoramiento de cursos y empleo.

Este año, actuarán los mariachis Charros de Jalisco, la cantante ecuatoriana Claudia Oñate y el venezolano Guille “el Invencible”.

En el marco de la feria se entregarán los primeros Premios Las Américas, que reconocen el papel de instituciones que preserven la cultura iberoamericana y promuevan la integración de sus ciudadanos.

La entrega de los galardones, cuyo objetivo es apoyar a los sectores culturales, sociales y empresariales iberoamericanos presentes en España y consolidar los vínculos de hermandad entre ese país y el continente sudamericano, se celebrará el sábado a las 12.00 horas.

El Instituto Cervantes, Patrimonio Nacional de España, la Casa de la Región de Murcia en Madrid y la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración de Madrid han sido los premiados.

En el acto intervendrán la Coral de Lucena (Córdoba) y el grupo Peña Criolla Los del Carajo y se leerá un poema de integración en quechua y español. EFE

Fuente: ABC.es