Jaujino, héroe nacional

[Visto: 10331 veces]


Adiós Edwin Quinto Casas “Popeye”, miembro de la Compañía de Bomberos N° 48 de Jauja

Bomberos de Jauja
Edwin Quinto Casas junto a otros miembros de la Compañía de Bomberos Jauja N° 48

Desde el 01 de abril del año en curso, la Compañia de Bomberos Jauja N° 48 y efectivos del Escuadrón de Emergencias de la PNP, realizaron diversos esfuerzos para recuperar los cadáveres de los ocupantes de un station wagon que se despistó al río desde la Carretera Central, vía La Oroya – Jauja, altura del distrito de Llocllapampa (provincia de Jauja). Dos días después, cuando se intentaba rescatar el cadáver de la huancaína Ana Chavarría (ocupante del mencionado vehículo), el bombero jaujino Edwin Quinto Casas fue arrastrado por las aguas del río Mantaro al romperse la soga que lo sujetaba.

Trece días después de producido este hecho, familiares y miembros del Cuerpo de Bomberos de Jauja Nº 48 hallaron el cadáver del valeroso bombero jaujino, a la altura del sector Patahuachana, del distrito de Muqui, a unos 300 metros del lugar en el que desapareció.

Edwin Quinto Casas

Con emotivas escenas de dolor, Edwin Quinto Casas fue enterrado el día de ayer, en el Cementerio General de Jauja. En esto acto, participaron los bomberos de Huancayo, Lircay, Huancavelica y Jauja; así como las autoridades jaujinas y una multitud que acompañó el féretro desde la Iglesia Matriz de Jauja hasta el Cementerio de la misma ciudad.

Despedida de Popeye
En el frontis de la Municipalidad de Jauja, las autoridades despiden a “Popeye”

Tal como informa el Diario Correo, el jaujino Edwin Quinto Casas fue reconocido como héroe nacional del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, con Resolución Jefatural N° 186-2010 CGBVP. Asimismo, el recordado “Popeye”, quien era suboficial de primera CBP de la Compañía de Bomberos de Jauja N° 48, fue ascendido póstumamente al grado inmediato superior, al haber fallecido en cumplimiento de su deber, participando en el rescate de personas atrapadas en el temible río Mantaro. Su entidad está tramitando el pago de una reparación por parte del Estado a favor de sus deudos. Hasta el día mañana, los hombres de rojo están en duelo institucional a nivel nacional, debiendo permanecer las banderas respectivas izadas a media asta.

Rumbo al Cementerio
Multitud que se desplaza por la avenida Clodoaldo Espinoza Bravo de Jauja, rumbo al Cementerio para despedir al valeroso jaujino

Al respecto, cierto es que la Compañía de Bomberos de Jauja N° 48, cumple una magnífica labor a favor no sólo de Jauja y sus 33 distritos, sino para toda la región, por cuanto es el ente que salvaguarda la concurrida Carretera Central desde Jauja a la Oroya, además de las dos vías (derecha e izquierda) de la mencionada carretera que unen Jauja con Concepción. Asimismo, esta unidad está a la guardia de algún eventual accidente de tránsito en la carretera que une Jauja – Tarma, vía lomo largo.

No obstante, la Carretera Central (que une las provincias de La Oroya, Jauja, Concepción y Huancayo) es donde existe más tráfico vehícular, y por ende, mayor índice de accidentes de tránsito. Siendo así, la Compañía de Bomberos de Jauja N° 48, controla el 75% de la carretera antes mencionada, teniendo en cuenta las dos vías que unen los distritos de Canchayllo (Primer distrito de Jauja, viniendo de la Oroya) hasta Sincos (último distrito jaujino por la margen derecha) y, a su vez, desde Canchayllo hasta Apata (último distrito jaujino por la margen izquierda). Por lo que saquen sus conclusiones, que de la vía mal llamada: La Oroya – Huancayo, el porcentaje de la Carretera Central que les corresponde a estas provincias es mínimo, correspondiéndole más extensión a la provincia de Jauja.

Departamento de Junín

Mapa del departamento de Junín. Obsérvese las provincias de La Oroya, Jauja y Huancayo. Cabe precisar que la capital de este última provincia se encuentra en el extremo norte de la misma, casi pegado a la provincia de Concepción

Sin embargo, y como era de esperarse, la Compañía de Bomberos de Jauja N° 48, sufre de graves limitaciones especialmente de tipo logístico (materiales obsoletos y vehículos escasos); ya que en el aspecto humano, existen valerosos miembros dispuestos a dar la vida -como fue el caso de Popeye-, a fin de cumplir con su deber en favor de la Sociedad en general.

Es hora de terminar con la estúpida centralización que perjudica a todo el país en sus diversas entidades, y empezar una verdadera descentralización en bien de todas las provincias del país. En este caso, las autoridades regionales y nacionales, deben dotar de los medios suficientes para que la Compañía de Bomberos de Jauja N° 48, cumpla fielmente todos sus deberes con todos los equipos básicos y modernos que el mundo actual exige.

A todas las instituciones jaujinas, así como los buenos jaujinos, podemos ayudar de una u otra manera al mejoramiento de la Compañía de Bomberos de Jauja N° 48. El 1 y 2 de noviembre del año pasado, me encontré con Pío Peña Cairampoma y José Kato Koitabachi en la puerta del cementerio de Jauja, junto a otros bomberos, solicitando apoyo económico en favor de los equipos de los bomberos voluntarios. Esta noble acción debe ser imitada.

Cualquier persona de la Región Junín que viaja a Lima, potencialmente puede ser atendida por estos valerosos hombres, es así que de inmediato se debe modernizar a esta antigua Compañía de Bomberos. Mi felicitación a Wilfredo Villafranca, quien dirige correctamente a los bomberos de Jauja, a pesar de los escasos recursos.

Adiós Edwin Quinto Casas, en estos momentos ya estás al lado de Dios, orando en bien de tus seres queridos y de tu Jauja nativa.

Fotos: Diario Correo

Puntuación: 4.00 / Votos: 9

6 pensamientos en “Jaujino, héroe nacional

  1. Martin Ramirez Flores

    Hola yo conoci a Popeye era un Buen amigo y mejor Padre estuvimos en varias emergencias su desaparicion cuso un hondo pesar en todos los Bomberos. A la 1/2 hora de haberse caido ya lo estabamos buscando y de diferentes partes del pais me comenzaron a llamar preguntandome sobre lo ocurrido, ahora que estas con el Popeye dile que su ejercito sigue luchando contra el enemigo comun de todos.

    Responder
  2. Hey CP

    Fue un buen primo, un ejemplo de persona siempre le gustaba ayudar se sentía bien haciendo lo que mas le gustaba apoyando a los demás ya son 4 años que no esta físicamente con nosotros pero siempre estará espiritualmente nunca te olvidaremos primo siempre seguiremos tus pasos..

    Responder
  3. Hey CP

    Fue un buen primo, un ejemplo de persona siempre le gustaba ayudar se sentía bien haciendo lo que mas le gustaba apoyando a los demás ya son 6 años que no esta físicamente con nosotros pero siempre estará espiritualmente nunca te olvidaremos primo siempre seguiremos tus pasos..

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *