PARADIGMAS XAUXAS


Reconocimiento del Barrio Huarancayo
Ceremonia en la que se le concedió un pergamino de reconocimiento a Marcelo Robles Román, por haber ejecutado mejoras en el local del Barrio Huarancayo (Jauja, febrero de 1996). En la foto aparece la persona antes mencionada junto a sus hermanas Inés, Nila, Ida y Maura, así como Teófilo Jorge Aliaga Osorio, posando sobre el cuadro de su padre que ejerció la presidencia del barrio en 1956.

Darío A. Núñez Sovero

La historia de Jauja está colmada de gestos altruistas que engrandecen a las personas y delinean conductas que son dignas de ser imitadas. Gestos que pintan a las personas como incentivadoras del bien común aún a costa de renunciar a su patrimonio personal. La riqueza espiritual de estos comprovincianos se encima por sobre las mezquidades y los egoísmos y eso es necesario resaltarlo.

Es justamente en este rubro que, me viene a la memoria, sin el desprendimiento de las personas que donaron sus terrenos para que funcione la estación del ferrocarril central, Jauja se hubiera vista privada de este servicio. Años más tarde este gesto sería imitado por todos aquellos propietarios que donaron sus chacras y terrenos de cultivo para que la población de Jauja, con el liderazgo del R.P. Francisco Carlé, construyan nuestro aeropuerto, único en el centro del país, pese a los vanos intentos de poblaciones vecinas que pretenden quitarle este privilegio.

Recuerdo, además, que fue justamente este desprendimiento de su patrimonio personal que permitió, en la época de la gestión edil de don José Iseki, se construya lo que hoy es la moderna vía de evitamiento ya que numerosas personas tuvieron que ceder sus parcelas por donde estaba trazada dicha carretera. También recuerdo que la sucesión de la familia Bardales calló en todos los idiomas cuando pobladores de Jauja, desposeídos, invadieron los que hoy es el Asentamiento Humano Horacio Zevallos Gómez, cuando fácil hubiera sido iniciar las acciones legales que terminarían en un desalojo y eso ennoblece a esta familia.

Y así como hay renunciamientos colectivos, hay otros individuales que debo citar, sin ánimo de omitir otros que involuntariamente olvido. Por ejemplo, no está muy lejos en el tiempo el gesto de don Pedro Aizcorbe Ríos de donar a la comunidad de las madres de la Congregación de las Franciscanas de la Inmaculada Concepción el terreno donde se ubica actualmente el nuevo local del Colegio Nuestra Señora del Carmen en los parajes en la ida a Chuclú. Hacia 1979, Pedro Monge Córdova donó su copiosa y valiosísima biblioteca y su casa a favor de la Municipalidad Provincial de Jauja, en la primera cuadra del Jr. Manco Cápac. El barrio Huarancayo le debe al extinto Jesús Bueno Loayza, la donación de parte del campo donde actualmente realiza su fiesta de carnavales, habiendo vendido a precio simbólico la otra parte; este mismo benefactor hizo idéntica entrega al terreno del Barrio El Porvenir, habiendo vendido simbólicamente la parte adicional, es de este modo cómo estos dos barrios cuentan con terreno propio para sus festividades. El terreno de la escuela que funciona en el asentamiento humano Horacio Zevallos fue donado por este mismo mecenas así como también el terreno donde se ubica el Centro de Educación Inicial del Barrio El Porvenir. En el primer caso la escuela llevaba la denominación “Jesús Bueno Loayza” pero inexplicable e ingratamente este rótulo ha sido cambiado. El terreno donde se ubica el mercado “mayorista” de Jauja fue donado a la comunidad por el Dr. Luis Morales Reyes para ser área verde de esparcimiento, en el tiempo que fue Alcalde don Juan Higuchi fue cedido temporalmente a los comerciantes que ocupaban los terrenos donde actualmente está la urbanización Olavegoya, sin embargo hoy estos comerciantes se niegan a deslojarlo entorpeciendo el desarrollo de nuestra ciudad.

Cómo, entonces, no ser gratos con las personas que he citado. Esa es la direccionalidad de esta nota: recordarlos y mostrar al mundo estos gestos que explican mucho más que las palabras.

Billy Segura y delegación española en Jauja
Billy Segura Salazar, Presidente de la Asociación Jauja 2034, residente en Madrid, en su visita a Jauja junto a una delegación española

Los jaujinos residentes y organizados en España también y felizmente están en ese derrotero: recientemente visitaron su Jauja natal trayendo algunos significativos beneficios para nuestra colectividad. El aula virtual del Colegio “San José”, la efigie de Panchita Pizarro, la reforestación de todo el perímetro de nuestra Laguna de Paca, son conductas que nos indican que ellos estando lejos no dejan de pensar en nuestra Jauja y ello también hay que decirlo con mucho énfasis, pues, ha dejado de ser cierto que nuestros paisanos retornan a su tierra sólo para divertirse. Y es bueno decirlo que, igual, los jaujinos residentes en Nueva York desde el año de 1990 han conformado una entidad que se encarga de apoyar en la solución de algunos problemas que ellos constatan existir en Jauja.

Cortamonte del Barrio Huarancayo
El Carnaval Jaujino siempre ha sido motivo para el encuentro familiar. En la foto, gran parte de la reconocida familia Robles Román, entre los que destaca Marcelo junto a sus hijos Ricardo y Eliana Robles Monttedoro en 1996

Y aquí debo detenerme para decir que, gracias al liderazgo de Marcelo Robles Román, esta entidad entregó 600 dólares americanos al Alcalde Luis Balvín cuando en 1993 los visitó en Nueva York, con el fin de dar un desayuno navideño a los niños de Jauja. Cada vez que este noble jaujino retorna a su Jauja idolatrada lo hace para renunciar a sus comodidades personales donando diversos enseres tanto en su barrio natal (Huarancayo) como en su barrio residencial (Samaritana), los vecinos de estos lugares saben perfectamente de la generosidad de nuestro “loco” Marcelo. Colegios de nuestra ciudad como el San Vicente y el mismo Club Jauja de Lima pueden dar fe de lo que afirmo, pues han recibido donaciones y varios otros beneficios. Pero el tema va más allá: no conozco mayor promotor de la solidaridad que este buen jaujino.

Recientemente y enterado de que dos amigos suyos (Luis Florentini Mieses y Juan Toledo Sovero) estaban gravísimos de salud, con la mediación de su entrañable paisano Zenón Naveda, mandó oficiar una misa de salud en la Iglesia de Jesús María, luego de la cual se brindó un ágape a los asistentes.

Traída de Monte del Barrio Huarancayo
Traida de Monte del Barrio Huarancayo, bajo el padrinazgo de Teófilo Jorge Aliaga Osorio y Maura Robles Román. En la foto se aprecia que los jaujinos después de cortar el árbol que servirá para llevarlo al lugar del cortamonte, siembran unos árboles en su reemplazo, esto a efecto de no perjudicar el medio ambiente de Jauja.

Si se tratara de su añorado Huarancayo, Marcelo Robles, puede dar su vida, eso lo sabemos todos. Su identificación con esta entidad se debe a que el año 1958 su padre, don Pedro Pablo Robles, fue Presidente del Barrio, desde entonces él y su distinguida familia no han dejado de ver cómo cubrir aquello que le falta y no sólo eso: ha enseñado a los suyos a compartir con sus cobarrianos la alegría de sus fiestas, especialmente de los carnavales, tanto que ya varias veces que han sido padrinos de monte en dicha sede.

Marcelo Robles, autodenominado huarancaíno en exilio voluntario, es otro paradigma jaujino. Dios quiera darle larga vida para seguir derramando el bien en esta Jauja de tántas carencias. Lástima nomás que en esta aventura romántica por su tierra y su barrio ya no tenga el valioso apoyo de su cuñado Teófilo Jorge Aliaga Osorio con el que hacían una dupla invalorable. No olvidemos que éste último fue un propulsor notable para que en Jauja funcione el INDA (que era un Centro de Procesamiento de alimentos nativos auspiciado por el gobierno) pero que lamentablemente no pudo avanzar por cuanto el local a medio construir luego fue cedido al hoy Instituto Pedro Monge Córdova.

Así como estos nobles y desprendidos paisanos conozco otros de gran generosidad. Marco, entre otros distritos, vive gratamente agradecido de su hijo don Alberto Rafael Soto, patriarca pionero de esa aventura comercial del Jr. Gamarra en La Victoria-Lima. Sausa tiene otro bondadoso benefactor en la persona de Mauro Acosta Palacios, quién ha hecho numerosas muestras de apoyo a su comunidad y, seguramente, en todos los distritos habrán más personas que preocupadas por el progreso de sus pueblos no han dudado nunca en brindarles su colaboración y apoyo. Mención especial también merecen los jaujinos residente en New York: Ronald Olivera, Anthony Solis, entre otros; quienes aportaron voluntariamente con una considerable suma de dinero a fin de cambiar el piso de la Iglesia Matriz de Jauja, obra que estuvo a cargo de la Asociación Santa Fe de Hatun Xauxa, presidida por Sonia Bonilla Peña, y que fue una muestra que cuando los jaujinos nos unimos, podemos hacer muchas cosas significativas.

A todos ellos mi homenaje y mis deseos de que jamás se borren de la memoria colectiva de Jauja, tierra de artistas, poetas y benefactores.

Puntuación: 3.75 / Votos: 8

8 pensamientos en “PARADIGMAS XAUXAS

  1. estela

    ashe Dario:
    Este gesto tuyo, como tantos otros plasmados en el blog, te pinta de cuerpo entero: no esperar que quienes merecen un reconocimiento, por actos que demuestran el inmenso amor que tienen por la tierra bendita que los vio nacer ya no esten en este plano, para reconocer su valia, que no solo son palabras rimbonbantes y discursos llenos de grandilocuencia tan comunes en nuestro medio, las que lo exteriorizan.
    De pronto ninguno de los arriba nombrados considera necesario que se hagan publicas sus obras, lo hacen porque ven las necesidades reales de su pueblo y yaa. Eso hace mas loable tu gesto, porque asi como tu, despues de este articulo, (sin ningun tipo de mezquindad ni egoismo)habran muchos que como yo, nos pondremos a reflexionar y hasta a informarnos mejor quienes son estos hijos ilustres de nuestra amada jauja; Olofi bendito y los santos orishas lo dicen: Nada oculto bajo Olorun (el sol), cuando Olorun entra en el Ile de Oniwá funfun (la verdad),Orima (la oscuridad) sale huyendo.
    Mogdupue por esa labor tan didactica y loable que haces desde este blog.
    Ashe mucho ashe para ti y los tuyos.
    De akokan, cokalunga, omo oshun, apeterbi de orunmila.

    Responder
  2. Alex Fernandez

    Sr. administardores de este blog
    casualmente econtre este blog y ps viq ue ustedes son jaujinos , pues estoy muy satisfecho y deseo expresar mi profundo agradecimiento y mis bendiciones al sr.Marcelo Robles quien muy solidariamente me obsequio una silla de ruedas sin conocerme, tambien agradescoal los craedores de este blog por su apoyo y colaboracion
    , me gustaria tener contacto con el sr. robles , conocerlo y darle las gracias personalmente por tener un corazon solidario esto dice muchos de los Jaujinos de corazòn noble y solidario

    Responder
  3. RICARDO ACOSTA TOFINO

    No es casualidad ser Jaujino sino es una bendición haber nacido en esta bendita tierra de gente noble y sincera con ansias de superación, es el "Alma del Jaujino" que la llevamos dentro con mucho honor y respeto ,pero que sobre todo amante de su tradición y cultura que no solo ve en las fiestas un momento de diversión sino que siente un profundo compromiso hacia ella , un deber con la tierra que le vio nacer crecer y en muchos casos partir.
    Es un buen reconocimiento y homenaje a nuestros paisanos muchas veces anonimos que con su cariño y desprendimiento de valores cristianos nos dijeron mucho de sus personas y nos maracaron el camino y el ejemplo a seguir para las nuevas generaciones.
    Debo agradecer la mención a mi tío Mauro Acosta Palacios quien mucho hizo por Xauxa Tambo ademas de apoyar al Hospital Olavegoya y al Colegio San Jose .

    Don Mauro Acosta Palacios Q.E.P.D.

    Muchas Gracias.

    Responder
  4. cokalunga

    ashe para ti Dario, lo dicho, te das cuenta como este gesto tuyo tan edificante va dando frutos, Olofi (Dios) te devuelva multiplicado en bendiciones todo lo que haces por medio de este blog.
    Una sugerencia humilde, seria bueno que hicieran posible el encuentro entre el abure Alex Fernandez y su benefactor o por lo menos que se pueda comunicar con el.
    Ashe para ud alex que babalu aye, San Lazaro bendito, le preste sus muletas para apoyarse en ellas y mejore de su dolencia. Que los santos Orishas lo bendigan porque es muy dificil encontrar ahora personas agradecidas.
    De akokan cokalunga, omo oshun apeterbi de orunmila

    Responder
  5. Gino Cam Flores

    Un gusto de enterarme que el barrio y la tierra que vio nacer a mi amigo Robles Marcelo esta surgiendo con el apoyo de sus hijos que, entienden y cultivan lo que es, SOLIDARIDAD hoy en dia dificil de cultivar.A los administradores de este blog, los felicito por informarnos lo hermoso de la ciudad de Jauja que, me deleito con sus carnavales,su clima y su Banda de Musica Continental. Un admirador de su tierra,Gino Cam Flores desde New Jersey.

    Responder
  6. César Flores Gonzales

    ¿Qué remotos parajes de Jauja, que tonos del cielo marcaron los primeros años de Marcelo Robles Román para convertirse en un hombre desprendido y muy preocupado por sus paisanos y el desarrollo de su pueblo?Tuve la suerte de conocerlo desde que era muy niño. Puedo dar fe de que siempre fue un hombre luchador, trabajador, honesto  y de gran corazón. Paradójicamente estar fuera del país, lo ha acercado más a su tierra. Como todo ser humano se emociona, llora y se recupera cuando hay familias que lo recuerdan con afecto. Por eso, desde mi bella Huanta, la esmeralda de los andes, le envío un afectuoso saludo, al hermano y amigo Marcelo Robles Román. Que Dios me lo bendiga y lo colme de muchas bendiciones. Ya se presentará una bonita oportunidad para estar en la primera capital del Perú: Xauxa, y darle un abrazo fraterno a Marcelito.Su amigo de toda la vida:César Flores GonzalesGerente de "CREAEMPRESA"Huanta

    Responder
  7. CESAR ALFREDO COLCA MAYTA

    Mención especial y aparte se merece Dario Núñez Sovero, toda vez que al leer sus comentarios y artículos sobre Jauja, veo en él a un hombre que ama a esta tierra que nos vió nacer, y sin equivocarme creo que es el prototipo de jaujino que todos debemos ser, un hombre que tiene una amplitud de conocimiento, en todos los campos del quehacer humano, en él se aprecia que por sus poros y sus venas circula el privilegio y la satisfacción de ser jaujino, quien con una gran maestría nos hace conocer, comprender, interiorizar y vivir los hechos históricos, costumbres, folclor, la problemática de nuestra amada tierra, y nos anima e inyecta el espíritu de esperanza y de un mañana mejor, que tenemos que conseguir con la lucha constante y defensa por los intereses de Jauja, lo importante de todo es que como jaujinos nosotros podamos sentir y expresarnos de la dicha de ser jaujinos, en él no veo la mezquindad, ni el egoísmo, más por el contrario veo el reconocimiento que hace de los demás, es decir de César lo que es de César y de Dios lo que es de Dios, esto nos muestra que el jaujino, es culto, educado, instruido, preocupado, solidario, bondadoso, misericordioso, y creo que su preocupación como la mía es el desarrollo de la provincia de Jauja, y me adhiero al reconocimiento que se hace a MARCELO ROBLES ROMAN, de quien tengo la dicha de conocerlo, de igual manera a Jesús Bueno Loayza, a quien conocí de cerca, y a las personas de Teófilo Aliaga Osorio y Billy Segura, y finalmente quiero felicitar a Dario Núñez Sovero por su contribución a la identidad Xauxa y consolidar de que jauja es tierra de intelectuales.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*